¿Nieve en Madrid, Segovia o Guadalajara? No: lo que caerá es graupel. ¿Qué es?

¿Qué es el graupel o granizo menudo? Este fenómeno podría hacer acto de presencia en muchas ciudades de España este sábado

Roberto Granda

Roberto Granda

El sábado será una jornada marcada por la inestabilidad en España. El paso de un potente frente frío dejará lluvia, fuertes vientos e incluso nevadas de intensidad en muchas áreas del país. Sin embargo, otro fenómeno, parcialmente relacionado a la nieve, podría aparecer: hablamos del graupel.

¿Qué es este fenómeno que podría dejarse en ver en muchas ciudades del interior? Te lo contamos.

El graupel, también conocido como granizo menudo o nieve granulada

El graupel es un tipo de precipitación sólida, formada por pequeñas bolitas de hielo. Se produce cuando el agua se condensa entorno a un pequeño núcleo de hielo, formando así la bola de hielo. Su tamaño suele ser inferior a los 5 mm de diámetro.

Si bien es hielo como el granizo (de hecho, es el precursor del mismo), presenta importantes diferencias. El granizo se forma por corrientes ascendentes y descendentes en las nubes de tormenta, hasta que es tan pesado que se ve forzado a caer.

El graupel, por el contrario, no sufre este proceso: se forma y precipita. Además, el granizo se da en la convección propia del verano, mientras el graupel es común en el invierno. En las épocas intermedias, como primavera, ambos fenómenos pueden coexistir.

Por otro lado, el graupel no rebota al caer. Se acumula en las superficies, como la nieve convencional, y puede dar lugar a espesores de tamaño considerable. Estos fenómenos suelen darse en invierno y primavera, de la mano de chubascos y en días fríos.

Este sábado podría hacer acto de presencia en muchas zonas

El frente que cruzará España este sábado será intenso. Es posible que asocie convección, incluso sin descartarse el riesgo de actividad eléctrica. A su paso por el interior del país, provocará un acusado descenso térmico y precipitaciones de cierta entidad en poco tiempo.

No obstante, las previsiones de los modelos de alta resolución más recientes indican que estas precipitaciones podrían ser, en buena medida, como nieve granulada. Apuntan a ciudades como Segovia, Madrid, Soria, Guadalajara o Cuenca entre las que podrían ver caer graupel.

Si bien no es nieve al uso, se puede considerar como un tipo de nevada. Así pues, de cumplirse estas previsiones, podríamos afirmar que va a nevar en todas estas ciudades. En cualquier caso, el graupel es un fenómeno peligroso, ya que su acumulación en calzadas y asfalto supone un peligro para transeúntes y vehículos.