El tiempo este marzo 2024 será cálido con una Semana Santa ¿lluviosa?

La previsión del tiempo del mes de marzo adelanta que podríamos tener una Semana Santa cálida pero con más lluvias en el noroeste de la Península

Mar Gómez

Mar Gómez

La previsión mensual para marzo 2024 indica que tendremos un mes con temperaturas más cálidas de lo normal en buena parte del mapa, sobre todo, durante la segunda quincena. Sin embargo, el pronóstico también indica que podría haber más lluvia de lo normal en algunas zonas, coincidiendo con la Semana Senta.

Esta Semana Santa 2024 es temprana. Las fechas de la Semana Santa indican que transcurrirá desde el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Lunes de Pascua. Una Semana Santa que llega «pronto» en el calendario con respecto a otros años.

Todas las miradas están puestas al tiempo durante el mes de marzo, mes en el que arrancará la Semana Santa. Y las previsiones del tiempo ya nos dan algunas pistas de qué temperaturas podríamos tener y en qué zonas hay más probabilidades de que llueva más.

Un mes de marzo más cálido en algunas zonas de España

El mes de marzo 2024 arrancará con una primera quincena más cálida de lo normal en todo el Mediterráneo. Una situación que se mantendrá a lo largo del mes y que, además, en la segunda quincena afectara a zonas del Cantábrico oriental, centro peninsular y suroeste.

También ambos archipiélagos experimentarán posiblemente temperaturas por encima de lo normal.

Anomalías de temperatura para la primera quincena de marzo. Fuente: eltiempo.es

La previsión mensual indica que la segunda quincena del mes de marzo será aún más cálida. Las temperaturas anormales por encima de la media se extienden por el mapa de España tal y como vemos en estos gráficos.

Anomalías de temperatura para la segunda quincena de marzo. Fuente: eltiempo.es

En cuanto a las precipitaciones esperamos que marzo se comporte dentro de la normalidad. ¿Qué significa esto? Marzo es un mes cambiante, suele combinar los días lluviosos con los días secos. Pero de media en general de media la precipitación acumulada es de 47 mm.

Anomalías de precipitación para la primera quincena de marzo. Fuente: eltiempo.es

Tendencias del tiempo en Semana Santa: ¿Lloverá más de lo normal?

En la semana en la que cae la Semana Santa (del 24 de marzo al 1 de abril) lo normal según la climatología para este periodo es que las temperaturas aún sean frescas, sobre todo en el norte peninsular. Además, suele caracterizarse por registrarse todavía precipitaciones extendidas.

Y es que el tiempo en las fechas en las que se dará la Semana Santa de 2024 suele estar marcado por la inestabilidad. La lluvia hace acto de presencia la mayoría de los años en casi todas las zonas de España.

El periodo de la Semana Santa podría ser algo más lluvioso de lo normal en el noroeste peninsular

Pero, ¿podría podría ser el tiempo en esta Semana Santa 2024? Las primeras tendencias nos dicen que esperamos que las lluvias puedan estar ligeramente por encima de lo normal en el noroeste de la península, en Galicia, pero en el resto se mantendría dentro de la normalidad.

Anomalías de precipitación para la semana en la que cae la Semana Santa este año. Fuente: eltiempo.es

¿Y tendríamos un tiempo cálido o frío en esta Semana Santa? En cuanto a las temperaturas esperaríamos una Semana Santa más cálida de lo normal en todo el país pero sobre todo en la mitad este peninsular y Baleares así como en Canarias.

Anomalías de temperatura para la semana en la que cae la Semana Santa este año. Fuente: eltiempo.es

El tiempo en marzo en España: ¿qué es lo habitual?

Marzo suele ser un mes muy cambiante, con días muy lluviosos y fríos y otros soleados y primaverales. Es un mes bastante lluvioso, sobre todo en Galicia y las comunidades del cantábrico. Por ejemplo, en Bilbao la media de precipitaciones para este mes es de 90 mm, una cifra que hasta la entrada del otoño solo es superada por abril. En general de media en España la precipitación acumulada es de 47 mm.

En cuanto a las temperaturas, la media del mes en España es de 11.3ºC. En cuanto a las máximas medias superan los 15 grados en gran parte de las regiones, como es el caso de Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla o Mallorca.

Aunque las mañanas son frescas, en las horas centrales del día comienza a sobrarnos esa ropa de abrigo que nos ha acompañado todo el invierno.