La lista de incongruencias de la COP28 (de Arabia Saudí al jet privado)

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

La 28 cumbre del clima (COP28) se celebra al final de un año en el que las temperaturas se han disparado. El planeta supera por primera vez los 2 ºC de calentamiento global y 2023 va camino de ser el más cálido de la serie histórica. El calentamiento avanza rápido, y estamos haciendo poco para frenarlo.

La Organización Meteorológica Mundial confirma que la concentración de CO2 en la atmósfera batió récords en 2022. Y en su último Informe sobre la Brecha de Emisiones, Naciones Unidas concluye que el mundo está fracasando en su objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Todo apunta a que el abandono de los combustibles fósiles y las rutas de descarbonización volverán a ser los temas más candentes de la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que tendrá como país anfitrión a Emiratos Árabes Unidos (EAU), paradójicamente una de las mayores «petropotencias» mundiales.

Un ‘sultán petrolero’ al frente de la COP28

El encuentro, que se celebra en Dubái a partir del 30 de noviembre, estará presidido por el ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos. Sultan Ahmed Al Jaber es también director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC, por sus siglas en inglés).

Según ha revelado una detallada investigación de The Intercept, Al Jaber recurrió a exitosas agencias de relaciones públicas y a los vínculos forjados en sus importantes cargos desempeñados en EAU para hacerse con la presidencia de la 28.ª Conferencia de las Partes de la ONU.

La presencia de lobistas de los combustibles fósiles en las cumbres sobre el clima ha aumentado de forma notable desde la década de los noventa. En la COP27 se incrementó un 25 %. Ahora vamos un paso más allá, y el propio presidente a cargo de la cumbre es también el CEO de la petrolera estatal.

El petróleo, protagonista de la COP28

Pese a las alertas climáticas y las advertencias de los científicos, el informe The Production Gap Report 2023 señala que los países productores de carbón, petróleo y gas natural planean aumentar la extracción en las próximas décadas.

Al mismo tiempo, 17 de los 20 países analizados en el informe se han comprometido a reducir a cero las emisiones netas de gases invernadero a mediados de siglo. Entre ellos, el anfitrión de la COP28. Algo imposible si no disminuyen la producción de combustibles fósiles.

Los Emiratos Árabes son el tercer productor de la OPEP* y han manifestado su intención de extraer 5 millones de barriles de petróleo al día de cara a 2030; hoy producen 4,5 millones de barriles diarios. ¿Puede un país que vive del petróleo estar interesado en contener las emisiones de CO2?

*Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Incoherencias COP28
La COP28 se celebra en Dubái (EAU) del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Fuente imagen: Pexels.

Planes llenos de contradicciones

ADNOC es la compañía petrolera con los planes de expansión más ambiciosos y alejados de los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, la petrolera emiratí se fijó como meta alcanzar emisiones de CO2 netas cero en sus operaciones para 2045. ¿Descarbonizar produciendo más petróleo?

Basan el éxito de su plan en la captura y el almacenamiento de carbono, una tecnología con riesgos y muchas incertidumbres respecto a su viabilidad técnica y económica, que no ha alcanzado escalas significativas.

¿En beneficio del planeta o de ADNOC?

El nombramiento de Al Jaber para dirigir la convención y su «doble papel» han sido criticados por políticos, expertos y activistas, que sostienen que la presidencia de la COP debe garantizar imparcialidad en las negociaciones climáticas. Su elección demuestra que la industria se ha «hecho con el control», afirmó el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Nils Bartsch, jefe de investigación de petróleo y gas de la ONG Urgewald dijo no estar seguro «de cómo una persona responsable de este tipo de expansión del petróleo y el gas está en condiciones de liderar las negociaciones sobre el clima. Es el conflicto de intereses más obvio que puede haber».

COP28: ¿Derechos? humanos

Amnistía Internacional subraya la falta de libertades en Emiratos. La organización, que ha manifestado que Al Jaber debería estar inhabilitado para presidir debates sobre el cambio climático, habla del «pésimo historial de derechos humanos» del país y pone en cuestión que se permita la libre manifestación pública que, tradicionalmente, viene celebrándose durante la COP en la ciudad anfitriona.

Asimismo, Human Rights Watch (HRW) denuncia la privación de derechos en el ámbito laboral. Los inmigrantes, que constituyen más del 88 % de la población, trabajan sin una protección adecuada expuestos al calor extremo de EAU, que está aumentando debido al calentamiento global.

«EAU no solo está contribuyendo a la crisis climática como uno de los mayores productores de combustibles fósiles del mundo, sino que sus arraigados abusos laborales y sus inadecuadas protecciones contra el calor contribuyen a la injusticia climática de múltiples maneras», ha señalado Michael Page, director adjunto para Oriente Medio de HRW.