La cita de Venus con Júpiter: detalles para no perderte la conjunción

La recta final de febrero, y los primeros días de marzo, nos traen una cita ineludible con una espectacular conjunción de Venus y Júpiter. La Luna, camino de la fase de cuarto creciente, será un acompañamiento muy llamativo…

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La recta final de febrero, y los primeros días de marzo, nos traen una cita ineludible con una espectacular conjunción de Venus y Júpiter. La Luna, camino de la fase de cuarto creciente, será un acompañamiento muy llamativo.

La cita con Júpiter y Venus comienza el 21 de febrero

Desde el martes, 21 de febrero, Venus y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento. Con el paso de los días, la distancia entre ambos se irá reduciendo, hasta parecer estar prácticamente pegados. En realidad, estarán muy lejos.

La distancia entre Júpiter y Venus es de cientos de millones de kilómetros, pero desde nuestra perspectiva, parecerán estar muy cerca. Hay que recordar, además, que las conjunciones no tienen ningún efecto en la Tierra o el ser humano.

Aunque las conjunciones son muy habituales a lo largo del año, en muchas ocasiones uno de los protagonistas es la Luna junto a alguno de los planetas. Las conjunciones entre planetas no son tan numerosas a lo largo del año.

Venus y Júpiter
Júpiter observado por la sonda Cassini. Fuente imagen: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute – National Aeronautics and Space Administration

Además, Venus y Júpiter son los planetas más brillantes que podemos observar en el firmamento. No necesitamos ningún tipo de instrumento astronómico para verlos. Lo único que necesitamos es mirar en la dirección adecuada.

Desde el 21 de febrero, Venus y Júpiter estarán separados por 30 grados. Aproximadamente, esa distancia equivale a la longitud de nuestro dedo pulgar, con el brazo completamente estirado. Lo mejor de todo es que, entre ambos estará la Luna.

Por si no fuera suficiente aliciente, el único satélite natural de la Tierra está apenas iluminado. Solo alrededor del 15% de la superficie (que podemos ver) brilla por la luz del Sol. Por lo que su aspecto en el firmamento será muy llamativo.

Ambos planetas permanecerán juntos durante las próximas semanas

En las jornadas posteriores, la Luna se alejará, mientras que Júpiter y Venus seguirán acercándose. Llegarán a estar a una distancia de tan solo 1º. Parecerán estar en contacto. Eso sucederá entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.

Durante el resto de marzo, Júpiter y Venus seguirán estando cerca, pero la distancia entre ambos será cada vez mayor. Para verlos solo necesitamos a que llegue la noche. Ambos planetas se ponen bajo el horizonte hacia las 21:30.

Así que solo dispondremos de algo más de un par de horas, tras el atardecer, para poder ver la conjunción. Los encontraremos en el oeste, y serán muy fáciles de reconocer por su brillo, al encontrarse en una zona con pocas estrellas brillantes.

Venus y Júpiter se pueden distinguir, a su vez, con facilidad. El más brillante de ambos es Venus. Los encontraremos en la constelación de Piscis (y a no mucha distancia de la constelación de Pegaso). Solo podría haber una complicación.

Para observar la conjunción necesitamos que el cielo esté despejado. O, por lo menos, que lo esté en la zona en la que tiene lugar. Así que, si tenemos planeado observarla, es buena idea estar al corriente de la previsión meteorológica.

Aunque será visible incluso desde el corazón de ciudades con mucha contaminación lumínica (como Madrid o Barcelona), en cielos más oscuros, con poca contaminación lumínica, podremos ver muchos otros objetos.

Una conjunción que se repetirá en 2024, pero podría no ser ideal

Cada año, Venus y Júpiter se encuentran en el firmamento de nuestro planeta. Las condiciones de observación en 2023 no son particularmente malas. Se puede observar con facilidad porque hay mucho tiempo hasta que se ponen bajo el horizonte.

En 2024, esta cita también se repetirá, pero ambos planetas estarán, en nuestro firmamento, cerca del Sol. Por lo que observar la conjunción será mucho más complicado. Así que, por su ubicación, podría ser mucho más difícil de ver.

Además de la conjunción, este 27 de febrero, la luna entrará en fase de cuarto creciente. El 7 de marzo se producirá la luna llena (llamada la luna del gusano, porque es cuando la lombriz de tierra vuelve a dejarse ver, tras el deshielo del suelo).

perseidas 2019
Una perseida, fotografiada en Egipto en 2017. Fuente imagen: Wikimedia Commons/Ahmed abd elkader mohamed

En marzo también tendremos la posibilidad de ver una conjunción de la Luna y Saturno, que se producirá hacia el 19 de marzo. Será justo un día antes del equinoccio de marzo. Además, a finales de mes, la Luna volverá a estar en conjunción.

Primero lo estará con Júpiter (hacia el 22 de marzo) y posteriormente con Venus (hacia el 24 de marzo). Serán algunas de las citas más destacadas que nos esperan el mes de marzo. Y, por supuesto, habrá otras grandes citas en 2023.

No podemos olvidarnos de las populares lluvias de estrellas de las Perseidas y las Gemínidas. Ambas, a diferencia de lo sucedido en 2022, tendrán condiciones de observación mucho más favorables. Aunque hablaremos de ello en otro momento.