La explicación a la extraña «mancha blanca» del Mar Menor

El vertido de agua dulce hace que se sumen nutrientes y alimente a la «mancha blanca» que aparece en el Mar Menor.

Redacción

Redacción

Hace unos días se dio a conocer la preocupación de diversos científicos del CSIC por la presencia de una «mancha de agua blanca» que se podía visualizar desde los satélites Sentinel del programa Copérnicos en el Mar Menor (en la Región de Murcia).

Esta misteriosa «masa», detectada por el Instituto Español de Oceanografía (dependiente del CSIC), levantó las alarmas no tanto por su presencia, sino por su gran tamaño y elevada concentración de clorofila y plancton que aparentaba tener (de hasta 4 veces más de lo habitual).

Mar Menor
Imagen satelital de la «mancha blanca» del Mar Menor. Fuente imagen: IEO (Instituto Español de Oceanografía)

¿Por qué aparece esta «mancha blanca» en el Mar Menor?

Víctor Serrano, Director General del Mar Menor, despejó las dudas sobre este fenómeno. Explicó que no es tan raro ni poco común que se produzca este episodio. De hecho, lleva ocurriendo de manera sucesiva desde el año 2016. Lo más significativo, en cambio, es su extensión.

La «mancha blanca» del Mar Menor suele originarse entre tres zonas: Los Alcázares, Los Urrutias y la isla Perdiguera y mide, aproximadamente, 15 kilómetros cuadrados. La causa es el «vertido» de agua dulce al Mar Menor por la rambla de El Albujón. La rambla de Fuente Álamo es una rambla con una cuenca de 764 km² y una longitud de 42 km, que atraviesa la ciudad de Fuente Álamo de Murcia de la que recibe su nombre.

El vertido de agua dulce hace que se sumen nutrientes y alimente a la «mancha» y, como consecuencia, esta tenga ese color y una mayor actividad. El IEO recoge en un comunicado que «hay una alta concentración de materia orgánica, de origen planctónico, asociada a una elevada abundancia de picoplancton (células de entre 0,2 y 2 micrómetros de diámetro) y criptofíceas».

Los valores de concentración de la clorofila registrados en esta zona son hasta cuatro veces más elevados que en otras partes de la laguna, con una elevada producción primaria que se ha mantenido estable a lo largo del tiempo.

Según los técnicos expertos de esta institución, no es demasiado habitual ni este tamaño, ni esta tonalidad tan intensa ni ese espesor o turbidez. Se trata de un evento puntual en el Mar Menor que no se ha dado de esta manera en los años anteriores.