La lluvia amenaza las procesiones de Semana Santa en casi toda España

La lluvia se extiende por todo el mapa y durará hasta el domingo, amenazando a muchas procesiones esta Semana Santa

Redacción

Redacción

Este Domingo de Ramos arrancaron las primeras procesiones en España. Sin embargo, la lluvia amenazó en muchos puntos las celebraciones. Algunas procesiones tuvieron directamente que suspenderse y otras, cubiertas de plásticos y recortando trayectos e itinerarios, pudieron salir a la calle aunque deslucidas por las precipitaciones y la lluvia de barro.

Durante estos días las cofradías se enfrentan a las temidas lluvias en Semana Santa. La última hora de la previsión confirma los peores pronósticos, y es que la inestabilidad y el tiempo invernal se extiende por todo el mapa, al menos hasta el Domingo de Resurrección.

Los días «grandes» de la Semana Santa, durante el Jueves y Viernes Santo, la inestabilidad incluso irá a más, con la llegada de nuevos frentes que barrerán de lluvia todo el país. Además, las rachas de viento, será otro importante obstáculo para la celebración de las procesiones de Semana Santa durante los próximos días.

Pocas zonas se librarán del agua durante los próximos días, amenazando la celebración de muchas procesiones. Según la zona, el miércoles podría ser el día más tranquilo de esta Semana Santa.

Procesiones canceladas durante el Domingo de Ramos por la lluvia

Aunque las actividades y procesiones se desarrollaron por la mañana con normalidad en Sevilla, durante la tarde del domingo de Ramos, las cofradías de La Estrella y La Amargura optaron por cancelar su recorrido procesional después de esperar inútilmente por un cambio favorable en el clima.

Paralelamente, La Cena tuvo que interrumpir su marcha y buscar refugio en la catedral de Sevilla, accediendo por la Puerta de los Palos, debido a un repentino aguacero de agua y lodo. Este incidente ha forzado a cubrir la figura de Cristo con un capote para su protección.

Por su parte, en Málaga, el trono de María Santísima de Lágrimas y Favores de Málaga, cuyos mayordomos incluyen al actor Antonio Banderas, tampoco pudo salir. Incluso después de pedir más tiempo, la hermandad no tuvo más opción que cancelar su procesión.

Banderas ofreció consuelo a varios de los jóvenes cofrades, afectados por esta decisión que les ha impedido realizar su tradicional recorrido por las calles de Málaga a causa de la previsión del tiempo.

https://twitter.com/antoniobanderas/status/1771999381773861129

Granada esperaba iniciar su Semana Santa sin contratiempos, pero La Borriquilla ha cancelado su salida por la amenaza de lluvia de barro. Se aguarda por la decisión de otras cofradías con procesiones programadas para la tarde.

En Córdoba, siete hermandades planeaban comenzar la Semana Santa, con La Borriquita abriendo la ruta oficial en el centro histórico hacia la Catedral. Sin embargo, un aviso por fuertes vientos pone en duda la realización de estas procesiones.

En Huelva, la Sagrada Cena ha cancelado su procesión, seguida por otras tres cofradías, afectadas por el clima adverso.

Almería ha visto la salida de ‘La Borriquita’, esperando que otras hermandades la sigan, mientras que Jaén ha disfrutado de la procesión de La Borriquilla bajo el sol, aunque La Cena ha cancelado su salida.
Finalmente, en Cádiz, varias cofradías han optado por no salir o están evaluando su decisión debido a las condiciones climáticas.