Tiempo Semana Santa: vuelve el tiempo invernal a gran parte de España

Lluvia, viento, nieve y frío a partir de este lunes. La inestabilidad será frecuente toda la semana sobre todo en la mitad oeste peninsular.

Mario Picazo

Mario Picazo

Después de un arranque de la Semana Santa primaveral durante este fin de semana, el tiempo cambia drásticamente durante las próximas horas. Entramos en una dinámica atmósférica mucho más activa con borrascas cercanas y frentes que irán barriendo todas las comunidades de oeste a este con mucha lluvia en Semana Santa.

Con los frentes, llega también viento y aire más frío lo que hará que se intensifique la sensación de frío y vemos nieve en cotas relativamente bajas.

Situación invernal con la lluvia de protagonista pero también la nieve

Las borrascas que van a estar moviéndose entre las Islas Británicas y el norte de la península se van a encargar de inyectar una buena dosis de aire frío a la vez que húmedo. El aire más frío va a llegar durante los primeros días de la semana para desplomar las temperaturas y con ellas la cota de nieve.

¿Dónde va a llover más en Semana Santa? Las precipitaciones, como suele ocurrir con las situaciones zonales o del oeste, van a ser más copiosas en las comunidades de la mitad oeste peninsular y menos hacia el Mediterráneo. También serán abundantes en las comarcas de los Pirineos donde el factor orográfico puede acabar amplificando el efecto de los frentes.

La primera gran oleada de lluvia y nieve llega entre el lunes y el martes y luego tendremos otra llegando para la recta final de la semana

Aunque esas precipitaciones van a estar presentes casí todos los días de la semana en la mayoría de las comunidades, no serán continuas todo el día. La primera gran oleada de lluvia y nieve llega entre el lunes y el martes y luego tendremos otra llegando para la recta final de la semana apoyada por un río atmósférico que transportará vapor de agua desde el Atlántico subtropical hacia la península.

Más de 150 litros y nevadas en cotas bajas

Las precipitaciones a lo largo de la semana van a llegar a todas la comunidades. Desde Galicia, hasta Canarias y hacia el este al Mediterráneo aunque serán menos abundantes en las costas del este peninsular y Baleares. Entre las comunidades que más agua pueden recoger se encuentra Extremadura y especialmente la provincia de Cáceres donde se pueden superar los 125 litros.

En cuanto a la nieve, durante el arranque de la semana irá entrando aire frío por el noroeste que desplomará las temperaturas.

Con ese descenso térmico entre martes y miércoles vamos a ver cotas de nieve bajando hasta los 600 metros en zonas de la meseta norte y puntualmente por debajo de esa cota. No hay que descartar por lo tanto que se registren nevadas no solo en todas las cordilleras sino también en algunas capitales de la meseta norte.

La cota de nieve irá subiendo el jueves con la entrada de aire más templado aunque durante la recta final de la semana se seguirán registrando nevadas en zonas de montaña.

Desplome de las temperaturas respecto al fin de semana

Vamos a tener una Semana Santa más fría de lo normal y con heladas. Ya el lunes vamos a ver temperaturas hasta 10 grados más bajas que las que se han registrado este domingo en un buen número de capitales. El martes salvo en las islas Canarias las temperaturas máximas y a no pasarán de los 20 grados.

A lo largo de la semana y con el flujo más del oeste se espera que las temperaturas se recuperen algo en la mayor parte de las regiones. Aún así seguirán siendo más invernales que primaverales sobre tod cara al fin de semana cuando se espera la llegada de otra masa de aire más fría por el oeste.