La medusa gigante del Mediterráneo ya se puede ver en Valencia

El Oceanogràfic, primer y único acuario español que exhibe la medusa gigante del Mediterráneo

Redacción

Redacción

El Oceanogràfic de Valencia ha iniciado la exhibición de una de las medusas más voluminosas del Mar Mediterráneo, conocida como medusa de barril (Rhizostoma luteum). Este organismo marino, perteneciente a los cnidarios, puede alcanzar más de 50 centímetros de diámetro, pesar hasta 40 kilogramos y medir hasta dos metros de largo.

Esta acción sitúa al acuario valenciano como pionero y único en España, además de ser uno de los escasos a nivel mundial, en albergar y mostrar esta especie en condiciones controladas, tal y como se ha comunicado desde el propio centro.

Los primeros estadios del desarrollo de estas medusas, los pólipos, fueron adquiridos del acuario de Biarritz (Francia), fruto de la colaboración entre ambos centros. Estos pólipos evolucionan hasta convertirse en las medusas que actualmente pueden admirarse en una de las instalaciones del complejo marino de Valencia.

La medusa barril puede llegar a medir más de 2 metros y pesa más de 40 kilógramos

Una medusa con una «belleza única»

Mario Roche, responsable de peces e invertebrados del Oceanogràfic, considera que esta es una «oportunidad única» para que los visitantes descubran la «belleza y singularidad de una de las especies de medusa más majestuosas, que además presenta un desafío en su mantenimiento en entornos artificiales”.

Quienes visiten la sección Mediterráneo del Oceanogràfic en la Ciutat de les Arts i les Ciències tendrán la oportunidad de contemplar la espectacularidad de la medusa de barril y comprender su función dentro del ecosistema marino.

La medusa de barril se distingue fácilmente por su coloración dorada y por sus grandes tentáculos, que le otorgan un aspecto similar al de los barriles, lo que explica su denominación común. Fue descrita científicamente en 1827, aunque no se encontró otro ejemplar hasta el año 2012 en el Mar de Alborán.

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), localizado en Puerto Real (Cádiz), logró por primera vez aislar pólipos de esta especie. Se caracteriza por ser un microecosistema capaz de albergar distintas especies tanto en su exterior como en su interior, y por ser una de las pocas medusas que cuida de sus larvas hasta liberarlas en condiciones favorables.

El término “luteum” de su nombre científico alude al latín “amarillo”, en referencia a su peculiar color dorado, que la distingue de otras variedades de medusas. Su presencia es habitual en el Mar Mediterráneo y también ha sido documentada en el Atlántico Oriental, llamando la atención por su impresionante aparición en las costas, con avistamientos en aumento en los últimos años.