La ola de calor nos da una tregua para arrancar la semana pero volverá el intenso calor

Bajan las temperaturas entre lunes y martes empezando por el tercio oeste peninsular y siguiendo por el norte y centro

Mario Picazo

Mario Picazo

El tiempo esta semana traerá el primer alivio térmico desde hace varios días. Y es que, estamos viviendo un episodio de ola de calor que está siendo muy intensa y extensa. No es de extrañar que, dadas sus características, esté dejando récords de temperaturas.

El paso de una borrasca cerca del noroeste peninsular será la responsable de este episodio. El lunes se espera un importante descenso térmico en todo el tercio de la península ibérica.

El lunes, la semana arrancará con temperaturas todavía altas. Algunos termómetros todavía marcarán todavía 40ºC en el Valle del Ebro. Destacará Bilbao con 41ºC. No se pueden dejar de resaltar algunas áreas del valle del Valle del Guadalquivir.

Por su parte, tendrán un bochorno importante en el Mediterráneo.

el tiempo esta semana
Temperaturas previstas para el martes. Fuente imagen: ElTiempo.es

El martes ese descenso también se acabará notando en zonas del norte y centro. Por ejemplo, 34ºC en Madrid, donde el efecto isla de calor se está haciendo notar entre sus habitantes. Seguirá el ambiente bochornoso en el Mediterráneo y el calor intenso en las islas Canarias, especialmente en zonas de medianías.

El tiempo esta semana: ¿lloverá?

No se espera gran cosa en cuanto a precipitaciones. Sí que se verán llegando a Galicia. A lo largo de la semana extendiéndose a zonas del extremo norte peninsular. Especialmente al litoral Cantábrico, aunque, en general, serán débiles.

La calima va a seguir presente en los cielos de España durante gran parte de la semana. Las mayores concentraciones serán en zonas del interior peninsular. A mediados de semana volveremos a experimentar un flujo dominante de componente sur.

Éste, sumado a las largas horas de insolación volverá a causar un aumento de las temperaturas en muchas zonas del país.