La primavera 2024 será más cálida de lo normal en toda España: ¿llegará el verano antes?

Mar Gómez

Mar Gómez

Con la llegada de la primavera, la atención se centra en los cambios que trae consigo, también en las condiciones meteorológicas. Con la primavera en el horizonte, las miradas están puestas en cómo serán los próximos tres meses, donde las previsiones meteorológicas y parece que estas apuntan a un panorama inusualmente cálido en España para los próximos tres meses.

¿Estamos frente a una primavera que podría ser más corta? La previsión estacional nos indica que este 2024 podríamos tener un verano prematuro, con temperaturas anormalmente cálidas adelantadas en el calendario.

Unos meses de primavera mucho más cálidos de lo normal: ¿posibles olas de calor?

Esperamos que los meses de abril, mayo y junio sean más cálidos de lo normal en todo el país pero sobre todo serán mucho más cálidos de lo normal en todo el este peninsular, sudeste, interior este de Andalucía, Aragón, este de Castilla La Mancha y Baleares. Ahí las anomalías de temperatura podrían estar muy por encima de lo normal en esta época y los valores térmicos podrían tocar techo.

Anomalías de temperatura para los meses de abril, mayo y junio. Fuente: eltiempo.es

A día de hoy no sabemos si tendremos alguna ola de calor temprana pero estos pronósticos nos hacen ver que el calor será más destacado de lo normal en estas fechas del año. Recordemos que las olas de calor en verano son cada vez más frecuentes y severas en España así que el verano podría adelantarse algo en nuestro país con estas previsiones de primavera muy cálida.

Lluvias dentro de lo habitual en España

Las precipitaciones para los próximos meses estarían dentro de lo normal. ¿Qué quiere decir esto? La primavera es una época de alta inestabilidad y mayo y junio suelen ser meses tormentosos así que, junto con el calor que esperamos, es posible que se generen fuertes tormentas y episodios de tiempo adverso.

Anomalías de temperatura para los meses de abril, mayo y junio. Fuente: eltiempo.es

Un verano que se alarga cada vez más ¿nos quedamos sin interestaciones?

Con el paso de los años, se ha observado una tendencia al alargamiento de esta estación en la península ibérica, marcando un cambio notable en los patrones climáticos tradicionales. De hecho según un estudio realizado en eltiempo.es el verano se se alarga desde los años 60, a razón de 20 o 30 días según la zona, posiblemente disminuyendo los días de primavera y/ otoño.