La tragedia de Libia o cómo afecta el cambio climático a los países menos desarrollados

El Cambio Climático afecta más a los países con menos recursos económicos y que además son los que emiten menos gases

Mario Picazo

Mario Picazo

Metidos ya en el otoño meteorológico ha llegado la primera gran borrasca al Mediterráneo: la borrasca Daniel. Por estas fechas y hasta ya entrado el invierno pueden aparecer profundas borrascas como Daniel capaces de crear el caos en diferentes países de la región.

Pero el impacto de Daniel, que arrancó como borrasca la semana pasada en las aguas del Mar Jónico, se ha visto amplificado por una dinámica atmosférica muy especial y por unas temperaturas del agua del mar bastante elevadas.

La que podría ser una de las borrascas del año, inundó Grecia, Turquía y Bulgaria para luego descolgarse hasta Libia. Ya convertida en un Medicane dejó un rastro de destrucción extrema a su paso por algunas zonas del litoral Libio.

Una situación que pone de manifiesto lo vulnerable que pueden ser algunos países menos desarrollados, como son por ejemplo los africanos. Cada año más, los fenómenos meteorológicos extremos acechan y los medios para luchar contra ellos son limitados.

La borrasca Daniel a las 12:45Z del martes 5 de septiembre de 2023. (Imagen: RAMMB/CIRA/CSU)

Una dinámica atmosférica de bloqueo y agua caliente para alimentar a Daniel

Uno de los patrones meteorológicos que hemos vivido durante el arranque del mes de septiembre ha sido un bloqueo de tipo ¨omega¨. Por una parte ha favorecido las intensas precipitaciones registradas en la península Ibérica y por otra las elevadas temperaturas que han vivido en muchas zonas de Centroeuropa.

Mientras eso ocurría, al otro extremo de la región Omega, en la Europa suroriental, la actividad de la borrasca Daniel en el Mediterráneo oriental se veía amplificada.

Las inyecciones de aire frío en capas medias de la atmósfera que han llegado tanto a la península Ibérica como a Grecia han sido ingredientes fundamentales para generar importantes cantidades de lluvia. El aire frío que habitualmente llega tan al sur más hacia los meses de octubre y noviembre, ahora cada vez más llega antes y con mayor frecuencia.

Al escenario atmosférico inestable de estos días, hay que sumar unas temperaturas de agua del mar en superficie y a más profundidad por encima de la media tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

Sin ir más lejos buena parte del Mediterráneo es como un gran depósito de gasolina para que DANAS y borrascas se hagan fuertes y generen grandes volúmenes de precipitación.

Lo hemos visto en España, Turquía, Bulgaria y también en otras zonas del Mediterráneo como Grecia y Libia. En el caso de Grecia, Daniel se ha encargado de romper el récord de precipitación con los 754 litros medidos en menos de 24 horas en la localidad de Zagora.

Anomalía de la temperatura del agua en el Mediterráneo el 4 de septiembre de 2023. Fuente: Copernicus Marine System

El excepcional impacto de la borrasca Daniel en Libia

La peor parte del impacto de la borrasca Daniel en el Mediterráneo se la ha llevado Libia. Al acercarse a la costa del país norteafricano se ha convertido en un Medicane.
También conocido como ¨Mediterranean Hurricane¨, los Medicane son ciclones con algunas características propias de los ciclones tropicales, como por ejemplo un gradiente de presión muy intenso.

A parte del intenso viento y fuerte oleaje, las precipitaciones registradas sobre todo en la franja costera del país han sido excepcionales. Según el centro Meteorológico nacional de Libia, el mayor impacto ocurrió en el nordeste del país donde se han registrado precipitaciones de entre 150 y 240 litros en periodos relativamente cortos de tiempo.

La ciudad de Derna ha sido la más afectada por la lluvia pero también por la rotura de dos presas y 4 puentes que atraviesa el río Wadi Derna. Los expertos calculan que tras la rotura de las represas se vertieron en Derna 30 millones de metros cúbicos de agua en pocas horas.

Esa combinación de factores ha dejado la tercera parte de la ciudad completamente destruida. También se ha cobrado la vida de miles de personas sorprendidas por este efecto tsunami del agua que llego en plena noche.

La borrasca Daniel ha creado varios lagos de grandes dimensiones en pleno desierto Libio. Son especialmente visibles en la imagen de la derecha tomada el 12 de septiembre tras el paso de la borrasca comparado con la de la izquierda del 2 de septiembre.
Imagen: Copernicus

Mayor impacto en los países menos desarrollados

El caso de Libia es un claro ejemplo de cómo el Cambio Climático suele tener mayor impacto en aquellos países con menos recursos. También son países que habitualmente aportan menos al Cambio Climático en materia de emisiones, aunque sin embargo pagan facturas muy elevadas tanto a nivel humano como económico.

De todos los continentes, África es el más vulnerable al Cambio Climático. Los países que lo forman son los que menos contribuyen al calentamiento global y que en conjunto emiten una menor concentración de gases de efecto invernadero.

De todos los continentes África es el más vulnerable al Cambio Climático

Ya son muchos los rincones del continente que están viviendo un importante aumento de las temperaturas y del nivel del mar. También están cambiando los patrones de precipitación y el clima más extremo está amenazando la salud y la seguridad de un importante sector de la población.

La seguridad alimentaria y del agua y el desarrollo socioeconómico en África, sufren día a día el impacto de una Crisis Climática que solo aumenta. Por ese motivo las migraciones climáticas empiezan a ser cada vez más frecuentes, especialmente en el continente Africano.

En la COP27 de acordó que los países que más contaminan ayuden a los menos desarrollados y que a su vez sufren más el impacto del Cambio Climático. Foto: Unsplash

Acuerdos de la COP27 para ayudar a los países desfavorecidos

En la COP27 celebrada el año pasado en Egipto, se acordó en otras medidas, que las naciones que más gases emiten, aporten más económicamente para ayudar a los países especialmente vulnerables a los impactos del Cambio Climático.

La idea principal es desviar más riqueza hacia las naciones en desarrollo que necesitan adaptarse cada vez más a fenómenos climáticos extremos y posteriormente recuperarse de su impacto.

Ese sería por ejemplo el caso de Libia tras el reciente impacto de la borrasca Daniel. También el de muchos otros países que viven con frecuencia fenómenos meteorológicos extremos y que no tienen medios económicos para enfrentarse a ellos.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, cerca de 3.600 millones de personas son altamente vulnerables al Cambio Climático

Según un reciente informe de Naciones Unidas en el mundo cerca de 3.600 millones de personas son altamente vulnerables al Cambio Climático. La mayoría viven en África, el sur de Asia y América Central y del Sur.

Aunque la financiación pactada en la COP27 va llegando con cuentagotas, algunos de los países más ricos ya están tomando cartas en el asunto para ayudar a los países vulnerables.

A la cabeza está Dinamarca, el primer miembro de la Naciones Unidas en prometer financiación. Esperemos que muchos otros países pudientes cumplan con los acordado y sigan el ejemplo de los Daneses con el mismo ímpetu.