La verdad detrás de esta misteriosa imagen

Lo que ves en esta imagen es al ciudad de Chicago vista desde un avión completamente del revés. Pero ¿cómo sucede esto? Te lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Mark Hersch/NASA

Esta semana la NASA publicaba como foto del día esta increíble imagen tomada en 2014 por el fotógrafo Mark Hersch desde un avión rumbo a Chicago.

Pero, ¿por qué se ve la ciudad invertida bajo las nubes?

Lo primero que hay que saber es que cuando un rayo de luz viaja por un medio (agua, aire, vidrio…) lo hará en línea recta hasta que llegue a otro medio diferente. Al pasar a otro medio se desviará para poder seguir de nuevo en línea recta, que es lo que se conoce como refracción.

Para poder estudiar la refracción a cada medio se le asignan lo que se conoce como índice de refracción ya que según el valor que tenga el medio primero y segundo se desviara en mayor o menor medida. Es lo que ocurre por ejemplo cuando metemos un lápiz dentro de un vaso de agua medio lleno, que parece que se curva ¿verdad?

Sin embargo, es importante saber que el índice de refracción depende de la temperatura. De tal modo que variara al ir encontrándose con capas de diferente temperatura en el aire.

Así pues, desde la ciudad de Chicago hasta el observador en el avión, la luz va sufriendo una refracción tras otra hasta llegar a nuestro ojo. ¿Y qué pasa cuando llega hasta nosotros? Que no pensamos que esa luz se ha curvado, sino que nosotros siempre asociamos que viene en línea recta hacia nosotros.

Ahora bien, en nuestro caso de estudio, lo que se produce es un espejismo superior. Tenemos aire muy frio cerca del lago Michigan y aire más caliente en las capas superiores, es decir una inversión térmica (por qué lo normal es lo contrario). A medida que el rayo de luz va pasando por estas capas de inversión se van curvando hacia abajo hasta llegar a nuestro ojo que no “entiende” que la luz se haya curvado, sino que sigue interpretando que llega en línea recta, proyectando la imagen que vemos en la fotografía.

¿Pero, porque se ve del revés? Porque depende de la distancia a la que está el objeto y del gradiente de temperatura. El efecto es como si el espejo estuviese colocado horizontalmente en el cielo y reflejase imágenes que están fuera del horizonte y de la vista del observador. Un tipo de espejismo superior es lo que se conoce como Fata Morgana.

La Fata Morgana, necesita una acusada inversión térmica en capas bajas de la atmosfera y es bastante frecuente en las latitudes altas y regiones polares que acumulan aire muy frio junto a la superficie.

Si te ha gustado nuestro artículo déjanos un comentario ¿has visto alguna vez un espejismo?

VÍDEO: ONDAS DE CALOR Y ESPEJISMOS

Te puede interesar: