Las enfermedades tropicales van llegando a nuestras latitudes

Las enfermedades tropicales se han ido desplazando hacia latitudes medias con más frecuencia.

Mario Picazo

Mario Picazo

A medida que se calienta el planeta algunas enfermedades han empezado a traspasar fronteras no habituales. El caso más común es el de las enfermedades tropicales y parasitarias que avanzan hacia los polos imparables afectando nuevos núcleos de población

Una de las regiones pobladas que está notando ese impacto es el sudeste de Estados Unidos y concretamente estados como Texas y Florida. En ese rincón de Estados Unidos se han identificado casos de malaria. Ya ocurrió en 2003 y una década más tarde se vuelven a dar.

Aunque se trata de una enfermedad tropical, por primera vez en 20 años se ha extendido a algunas zonas de los dos estados sureños. De momento son casos aislados pero en un futuro, y dada la tendencia del nuevo clima que vivimos podrían ser más frecuentes.

enfermedades tropicales
Las transmisión de enfermedades tropicales provocadas por la picadura de mosquitos se extiende con más facilidad a latitudes medias.
Fuente foto: Unsplash

El riesgo de contagio es bajo respecto a zonas tropicales pero existe

Los casos registrados indican que el riesgo de contagio es bajo y solo se han detectado 5 entre los 2 estados. Pero si es cierto que el riesgo existe y los expertos advierten que este tipo de contagio puede ser cada vez más frecuente especialmente en aquellos estados cercanos a las aguas del Golfo de México. 

De acuerdo con los datos y algunos estudios realizados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, el riesgo de propagar enfermedades tropicales a latitudes más altas ha aumentado con el paso de los años este siglo. A medida que aumentan las temperaturas también lo hace el número de casos de enfermedades tropicales en latitudes medias.

El riesgo de propagación de enfermedades tropicales a latitudes más altas ha ido aumentando.

Hay una especie de mosquito conocida por ser un vector de los virus Chikungunya y Dengue que se está instalando en zonas del norte y oeste de Europa. Otra especie que puede propagar el Dengue, la Fiebre Amarilla, el Chikungunya, el Zika y los virus del Nilo occidental está ya establecida en Chipre.

El Mediterráneo y sus cada vez más elevadas temperaturas del agua con mayor vapor de agua en el aire, podría ser una región propensa a la presencia de estos mosquitos que cada vez se aventuran más al norte de su ubicación habitual.

enfermedades tropicales
Temperaturas de aire y de agua más cálidas ayudan a que la presencia de ciertos tipos de mosquitos como Aedes Albopictus están cada vez más presentes en el entorno. Fuente mapa: ECDC

La malaria, un riesgo en aumento para millones de personas 

Cada año se contagian de malaria cerca de 250 millones de personas. Aunque es una enfermedad que se puede prevenir y curar, se cobra la vida de unas 620.000 personas. Es una de las enfermedades más mortíferas del planeta y de todos los continentes África se lleva la peor parte con cerca del 95% de los casos y el 96% de las muertes. 

La enfermedad tropical se contagia vía una picadura de un mosquito anofelinio hembra previamente infectado con un parasito que provoca la malaria. Ese parasito llega de otros individuos ya infectados cuando el mosquito les pica o en ocasiones cuando una madre embarazada da a luz.

También puede llegar la infección por transfusiones de sangre o de órganos. En el pasado muchos de los casos de infección en países de latitudes medias, llegaban de viajeros que se habían contagiado en regiones tropicales del planeta y portaban la enfermedad. 

En Europa, con los cambios estacionales vividos estos últimos años que implican veranos más cálidos y largos, la población de algunos tipos de mosquito ha aumentado. Hace diez años, el mosquito Aedes Albopictus se instaló en ocho países de la Unión Europea, afectando a 114 regiones. Ahora, está ya presente en 13 países y 337 regiones.

El aumento de la Malaria a nivel global sigue siendo un problema que solo aumentará con el Calentamiento del planeta si no se ponen en marcha soluciones eficaces. La situación no ha empeorado en comparación con 2020, pero estamos lejos de alcanzar los objetivos globales: todavía se pierden miles de vidas a causa de la malaria. Imagen: World Malaria Report 2022.

¿Como influye el cambio climático en este nuevo escenario?

A medida que se calienta la Tierra, las temperaturas son más propicias para que el mosquito pueda alargar su vida y reproducirse. Con estos dos ingredientes se ha observado que diferentes especies de mosquito han conseguido con el paso del tiempo, extender su hábitat.

Los cálculos realizados por varios centro de investigación dedicados a estudiar enfermedades de transmisión como la malaria o el dengue, muestran como para el año 2070 cerca de 4.700 millones de personas adicionales a las que hoy están expuestas, podrían verse también expuestas a las dos enfermedades.  

En el año 2070 se espera que cerca de 4.700 millones de personas adicionales estén expuestas a enfermedades como la Malaria o el Dengue.

Asociar la expansión de ciertas enfermedades como la Malaria al cambio climático parece ser cada día más evidente . Hay otros factores relacionados con la dinámica de la población, el uso de medicamentos o insecticidas para combatir los mosquitos que también influyen, pero en un planeta más cálido los mosquitos campana sus anchas con más facilidad.