Tormenta Hermine Canarias: resumen de imágenes

La isla de La Palma es la zona que ha registrado los mayores acumulados de precipitación.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La cercanía de la tormenta tropical Hermine en Canarias, junto con otras interacciones en la atmósfera, ha desencadenado en un episodio de lluvias denominadas predecesoras (PRE). Han sido muy abundantes sobre las Islas Canarias. Esto provocó que durante la jornada del domingo se activaran avisos de máximo nivel, avisos rojos.

Desde que comenzaron las lluvias, los mayores acumulados se han dado en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, en la isla de La Palma. El domingo se acumularon más de 340 mm en la estación de La Sabina, más de 310 mm en El Pueblo y más de 127 mm en la capital.

Tan sólo en las últimas 24 horas se han acumulado en La Galga más de 280 mm y en Miraflores, más de 197 mm. En Candelaria (Tenerife) recogieron 120 mm y en el Pinar (El Hierro) 134 mm en la jornada del domingo.

Pero el sábado 24 se recogieron también bastantes litros, cuando también destacaron los registros de las islas occidentales. En la zona de Tenagua (La Palma) se recogieron más de 138 mm. Por su parte, La Orotava (Tenerife) acumuló más de 82 mm.

El tiempo en Canarias: lluvias en la zona oriental

En las isla orientales las lluvias no fueron tan abundantes. Aún así, en Gran Canaria, el sábado acumularon más de 125 mm en la estación de Acusa. Cabe destacar también Lanzarote y Fuerteventura, que superaron los 50 litros por metro cuadrado.

Se prevé que las lluvias continúen este lunes, aunque ya con menor intensidad. Los avisos naranjas siguen activos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hasta el mediodía. El martes 27 los modelos indican que remitirán de todo el archipiélago por la mañana.

Tormenta-Hermine-Canarias
Mapa de precipitaciones previstas para hoy, 26-09-22, en el archipiélago canario. Fuente imagen: ElTiempo.es

La región mediterránea también ha sufrido lluvias intensas

El archipiélago canario no ha sido el único que ha recibido intensas precipitaciones durante el fin de semana. Aunque en esta zona no ha habido una borrasca como Hermine, durante ayer, domingo, y en lo que va de hoy lunes, las tormentas y las lluvias también han sido bastante intensas en áreas del mediterráneo español.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, localidades como Pego han llegado a superar los 120mm de precipitación en poco tiempo, con estaciones que incluso superan los 150mm. También en otros lugares de las comarcas de la Safor (Valencia) y la Marina Alta (Alicante) los acumulados han sido muy destacados, con registros que se aproximan o superan los 100 mm.

Nuevo récord en la Región de Murcia

No obstante, no sólo ha llovido en la Comunidad Valenciana. En Murcia, las lluvias han sido muy intensas, acumulándose más de 100mm en puntos de Cartagena. Durante esta madrugada, destacan los datos de Murcia capital. Allí, una fuerte tormenta ha dejado un registro de 40.6mm en 10 minutos, con un total acumulado de 84.6mm en 24 horas.

Esta intensidad diezminutal supone un nuevo récord para la región de Murcia. Las tormentas también se dejaron notar en las Islas Baleares, donde entre ayer y hoy sitios como Santanyí (Mallorca) han recogido más de 125 litros por metro cuadrado. También ha llovido en Menorca, donde en Ciutadella se han acumulado 54.8mm de lluvia.

*Fuente imagen destacada: Cuenta oficial del servicio de Bomberos y Protección Civil del ayuntamiento de Tuineje.