Las peligrosas avispas asiáticas se expanden por España

Javier Vegas

Javier Vegas

Las avispas asiáticas están causando estragos a las explotaciones apícolas. ¿Por qué es tan peligrosa?

VIDEO. LA AVISPA ASESINA LLEGA A ESPAÑA

Las avispas asiáticas o ‘vespa velutina’ se han expandido rápidamente por España desde su llegada a la península hace ahora una década.

Esta especie invasora, procedente del continente asiático, se implanta especialmente en las zonas húmedas y de temperaturas suaves. Su gran capacidad de reproducción está causando estragos a las explotaciones apícolas que ven como poco pueden hacer debido a su agresividad.

Este enemigo público número uno de las abejas preocupa especialmente porque las abejas cumplen una misión esencial en el ciclo de la vida, polinizan innumerables plantas que sirven de alimento a muchas especies de animales, que a su vez, sirven de alimento al ser humano.

Esta especie destaca por su agresividad, y aunque no suelen atacar al ser humano, sí que son capaces de matar a decenas de abejas al día. Les basta un golpe de mandíbula para posteriormente separar las partes del cuerpo y trasladarlas hasta el nido para alimentar a sus larvas.

Las avispas asiáticas están causando estragos a las explotaciones apícolas. 

Cuentan con una gran capacidad de reproducción que está causando estragos a las explotaciones apícolas, especialmente de norte peninsular. Sin embargo, no hay que bajar la guardia, y es que se expanden rápidamente y van avanzando de norte a sur de la Península.

La lucha contra la avispa asiática

Después del impacto en el sector de la apicultura, se han buscado distintos métodos para eliminarlas. Una de las soluciones más utilizadas actualmente es impregnarlas con un insecticida que, después, llevan directamente al nido y esparcen entre los restantes ejemplares.

Mientras otros buscan trampas específicas para la avispa asiática, también se ha planteado la posibilidad de adiestrar aves depredadoras para que las devoren con la mayor rapidez posible.

Solo en el País Vasco se han destruido más de 500 nidos hasta la fecha, y aunque las cifras son positivas, el problema parece cronificado. Actualmente la avispa asiática se sigue expandiendo mientras los apicultores buscan un mayor apoyo ante esta plaga que está acabando con los insectos.

VIDEO. EN LA PIEL DE UN APICULTOR