Lectura sostenible para aprender en tus vacaciones de verano

Sobre moda ética, consumo responsable o sobre cómo combatir la andiedad, entre otros.

Laura Opazo

Laura Opazo

Independientemente de que podamos disfrutar de un viaje exótico o pasemos las vacaciones en pleno asfalto, la temporada estival nos obliga a bajar el ritmo. Y, con ello, llevar un estilo de vida más sosegado.

Este paréntesis es un bien necesario que nos invita a desconectar y a reconectar con nosotros mismos. También nos permite dedicar tiempo a actividades que muchas veces no podemos incluir en nuestro día a día el resto del año. 

Hacer senderismo, surcar las aguas, explorar nuevos países o, aún más cerquita, redescubrir de nuevo con ojos de turista nuestra propia ciudad. Esto nos ayuda a mantener despierta la curiosidad y a ampliar nuestros horizontes.

Aprovecha tus horas en la tumbona para leer y (aprender). Fuente imagen: Pexels

Sin embargo, nadie duda de que un buen libro es un perfecto compañero que nos permite pasar un buen rato, además de aportarnos conocimiento. Y todo esto sin movernos de casa o para los más afortunados, sin levantarse de la toalla.

He aquí un listado de libros inspiradores e interesantes que nos ayudarán a poner en valor la importancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

También nos enseñarán a cambiar nuestro estilo de vida para vivir en armonía con el entorno y nos darán a conocer las figuras que motivaron un cambio dentro del sector textil hacia un modelo circular. O, por ejemplo, nos explicarán cómo aprovechar los recursos de nuestro hogar manteniendo un equilibrio natural.

Lectura sostenible para disfrutar del verano

«La química de lo bello», de Déborah García Bello (Paidós)

Química y divulgadora galardonada, Déborah nos presenta un relato científico sobre el arte y la belleza cotidiana. Y lo hace acercando el conocimiento a través de las cosas mundanas.

Desde la observación de una obra de arte, el olor de los libros viejos, las flores, las fotos en blanco y negro, las revistas de moda de los sesenta o el mar. Todo visto con unas gafas de aumento y que nos invita a disfrutar y comprender la realidad desde una perspectiva científica y cercana.

«Ecoansias», de Irene Baños (Ariel)

Posiblemente sientas un cierto desasosiego frente a la situación de crisis climática que estamos viviendo. Es normal que después de conocer la realidad de la situación actual del planeta tengas sentimientos de rabia y tristeza por cómo se han hecho y se siguen haciendo las cosas. 

Eso mismo le pasó a Irene Baños. La autora de este libro, en vez de entrar en un círculo de solastalgia y catastrofismo, decidió compartir su experiencia en este libro con un lenguaje cercano y distendido. En él comparte pequeños hábitos fáciles de incorporar en el día a día y que pueden beneficiarnos a todos. 

Además de entrevistas con expertos, a través de las páginas de «Ecoansias» se arroja luz en aquellas medias verdades o falsos mitos que con frecuencia nos confunden. Y, al mismo tiempo, proporciona alternativas para reducir nuestra huella medioambiental. 

«Antropocéano», de Cristina Romera-Castillo (Espasa)

Estos meses en los que el mar cobra especial importancia en nuestros momentos de ocio, conviene conocer el impacto que tiene nuestra vida cotidiana sobre los océanos (y viceversa). 

La autora, Cristina Romera-Castillo, oceanógrafa, licenciada en Química y doctora en Ciencias del Mar, ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trabajo. Estos atestiguan su autoridad en esta materia.

A través de sus páginas, aborda las distintas problemáticas del mar y sus consecuencias como, por ejemplo, la repercusión que conlleva para nosotros la variación de un solo grado de la temperatura media del planeta. O también la contaminación por plástico en los océanos.

Todo el libro está regado de historias y anécdotas curiosas, basándose siempre en los estudios científicos e indicando de qué manera podemos contribuir con nuestras acciones individuales. 

«Un hogar sostenible», de Christine Liu (Anaya Multimedia)

Para empezar a llevar una vida más sostenible y responsable con el entorno, nada como empezar por transformar nuestros hábitos en nuestra esfera de confort. Es decir, nuestra casa.

A través de sus 160 páginas, «Un hogar sostenible» explica de forma amena cómo podemos lograr un hogar más respetuoso con el medio ambiente. 

A lo largo y ancho de este house tour literario, la autora va dando trucos y consejos para reducir el impacto ambiental en todas las estancias de la casa.

Ya sea haciendo nuestra propia pasta de dientes, reciclando la ropa y los muebles viejos, haciendo nuestro propio terrario, ideando un spray limpiador casero, optando por energías renovables y reduciendo el consumo de plástico.

Así mismo, incide en la importancia del orden y el autocontrol. Sin olvidar en no caer en el consumismo desenfrenado y la apuesta por la reutilización y por los productos de calidad.

«La moda es revolución», de Laura Opazo (Zenith)

En los últimos tiempos hemos visto cómo la industria textil ha comenzado a transicionar de un modelo lineal a uno circular. 

La diseñadora Katharinne Hamnett fue la primera en tirar del hilo. Analizó cómo se estaban haciendo las cosas en su firma homónima que había fundado unos años antes.

Detrás de ella, otras figuras como Vivienne Westwood o Stella McCartney decidieron seguir su camino y cambiar sus procesos productivos. Y lo hicieron llamando la atención de los consumidores y del resto de la industria.

Este libro rinde homenaje a estas mujeres valientes y también a otras. Personas que decidieron crear su propio discurso, dejando un legado que supera la barrera de lo meramente estético. Madonna, Coco Chanel, Aenne Burda, Iris Apfel… Todas hicieron prevalecer su voz y su impostura, por encima de reglas sociales y dictados externos. 

«El reto de las 100 cosas», de Dave Bruno (Click Ediciones)

Cuando queremos ponernos manos a la obra y cambiar nuestra forma de consumir y relacionarnos con el mundo, nos preocupa cómo podemos abordar estos cambios. Especialmente cuando nuestra vida está en las antípodas de la sostenibilidad. 

En 2008, Dave Bruno, cuya vida estaba sumergida en el consumismo y la abundancia, decidió dar un giro de 180º. Así fue cómo decidió apostar por el minimalismo. Redujo todos sus bienes personales hasta 100 cosas e inició un movimiento popular que inspiraría a muchos otros a seguir su ejemplo.

Este libro es el reflejo de ese camino. Es, sin duda, una guía muy motivadora para aprender a vivir de una manera más sencilla y desapegada de lo material.