Deportes practicables durante todas las estaciones del año: senderismo 

Claves para disfrutar del senderismo en cualquier época del año, también durante el invierno

Pablo Ramos

Pablo Ramos

De la misma manera que hay deportes más estacionales que tienen más dependencia de las condiciones meteorológicas, los hay que también se pueden practicar durante todo el año, independientemente de si hace más frío o más calor. Uno de ellos es el senderismo, por lo que merece la pena hablar sobre él y sobre cómo se practica.

¿Qué es el senderismo y cómo se realiza?

El senderismo es una actividad deportiva en la que se camina por la naturaleza por caminos y recorridos marcados y delimitados. Su práctica no requiere ningún tipo de competitividad entre sus practicantes. 

Como norma general, el senderismo suele practicarse por rutas marcadas. Aún así, puede hacerse por caminos o senderos sin balizar.

Es decir, salir a andar por la naturaleza durante un periodo de tiempo largo, de más de dos horas, a un ritmo un poco más alto que un paseo tranquilo puede considerarse senderismo.

senderismo-deporte-que-es-estaciones (2)
Fuente imagen: Pexels

¿Cómo y cuándo se practica el senderismo?

El senderismo se puede practicar en cualquier época del año. Cada estación es buena para disfrutar de la naturaleza y de los paisajes que ofrece. Siempre y cuando tanto la planificación de la actividad como la preparación física sea la adecuada para cada persona y para cada ruta. 

Para practicarlo apenas se necesita material. Con un buen calzado, voluntad y la elección de una ruta es suficiente para iniciarse en el senderismo. Un buen método para comenzar puede ser hacerlo de manera individual en los entornos naturales cerca de casa hasta conseguir más fondo físico. 

Una vez logrado este entrenamiento, si se desea, se pueden realizar rutas más largas en lugares más lejanos.

Cabe destacar que cada vez más personas se animan a practicar senderismo por lo que para muchos es considerado un deporte social en la que se comparten muchas experiencias.

¿Cuál es la diferencia entre senderismo y trekking?

Tanto el trekking como el senderismo son actividades basadas en caminar por la naturaleza. No obstante, aunque puedan parecer lo mismo, existen importantes diferencias entre ambos deportes.

El senderismo suele ser el acto de andar por la naturaleza en recorridos más o menos marcados durante una sola jornada. Una actividad que se puede realizar de forma individual como colectiva.

Por su parte, el trekking suele ser una actividad de varios días de duración en entornos más lejanos y un poco más agrestes. Así como con un mayor desnivel en la naturaleza. Eso sí, sin llegar a ser montañismo o alpinismo.

Fuente imagen: Pexels

¿Cuáles son los mayores beneficios de practicar el senderismo?

Toda actividad física de cierta intensidad tiene importantes beneficios para la salud y la mente de las personas que la realizan. Pero andar por la naturaleza tiene aún más ventajas. 

Practicar senderismo quema de calorías, fortalece el sistema musculoesquelético y del sistema circulatorio. Los beneficios más inmediatos destaca la disminución de la presión arterial, el funcionamiento mejorado del sistema inmunológico y restauración de la atención al estar en contacto con entornos nuevos. 

Además, también tiene importantes beneficios a nivel psicológico ya que pasear por la naturaleza reduce los niveles de estrés y puede ayudar a la mejora de la salud mental y emocional ya se practique de forma individual o colectiva.

¿Qué ropa me pongo para hacer senderismo?

La ropa adecuada para practicar senderismo depende en gran medida de la estación del año y de las condiciones ambientales en las que se vaya a practicar la actividad. Así, durante el verano se puede ir más ligero de ropa y en otoño e invierno se debe ir más abrigado. 

Lo mejor es disponer de un buen calzado con una buena suela. Es preferible que sean botas de media caña o zapatillas bajas. Además, serán necesarios unos calcetines cómodos y un pantalón que se adapte bien a nuestro cuerpo (largo o corto, en función de las condiciones ambientales).

No hay que olvidar tampoco utilizar una camiseta de un tejido transpirable y una prenda de abrigo. 

senderismo-deporte-que-es-estaciones (1)
Fuente imagen: Pexels

¿Qué ropa llevar para hacer senderismo en invierno?

Para practicar senderismo durante los meses más fríos es importante prestar especial atención a la vestimenta. Esta tiene que ser adecuada para las condiciones ambientales. 

La ropa que hay que llevar para hacer senderismo debe ser abrigada pero también ligera, funcional y de rápido secado.

No hay que olvidar utilizar complementos que contribuyan a proteger las partes más expuestas a las condiciones ambientales: pies, manos y cabeza. Zonas del cuerpo por donde más se escapa el calor. Por su parte, las capas exteriores es preferible que sean impermeables. 

Antes de comenzar la actividad, hay que tener en cuenta aspectos como la duración, la previsión meteorológica, la planificación y su intensidad.

Con toda esta información a mano, se puede adecuar la ropa de invierno en función de las características de la ruta y cumplir así con la teoría de capas. Esta facilita la evaporación del sudor y reducir los riesgos de coger frío y padecer problemas de salud como la hipotermia. 

Básicos del senderismo de invierno

  • Botas
  • Calcetines de lana medios
  • Mallas interiores (para los días de mucho frío)
  • Pantalón de invierno
  • Camiseta interior de lana merino
  • Segunda capa abrigada pero transpirable tipo forro polar o jersey
  • Tercera Capa cálida tipo chaqueta de fibra o plumas
  • Tercera capa impermeable
  • Gorro
  • Bufanda
  • Guantes
  • Gafas de sol