¿Lloverá esta primavera 2019 lo que no ha llovido en invierno?

Os contamos si esta primavera se romperá la tendencia seca que llevamos arrastrando desde hace meses o si seguiremos con ausencia de lluvias.

Mar Gómez

Mar Gómez

No se puede establecer una relación directa para contestar a esta pregunta, pero sí podemos saber cómo podría llegar el tiempo en la primavera 2019

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO DE LA PRIMAVERA 2019

Sabemos que la meteorología no es una ciencia exacta y que realmente no se rige por comportamientos de este tipo. En este sentido, no podemos afirmar que porque no haya llovido en invierno lo hará en primavera.

Sin embargo, para ello contamos con modelos que nos permiten hacer una predicción de la tendencia en temperatura y precipitación que tendremos a lo largo de los próximos tres meses.

Estas predicciones no se pueden comparar a una predicción meteorológica habitual que realizamos cada día para los próximos días, sino que nos indican únicamente si tendremos temperaturas por encima o debajo de lo normal, o lluvias por encima o por debajo de lo habitual. Por lo tanto, ¿esperamos una primavera más lluviosa de lo normal o no?

Las previsiones de los principales modelos nos indican que podríamos vivir una primavera más seca de lo normal en el sudeste peninsular y baleares. En cambio, en el resto del país la primavera se encontraría dentro de lo habitual.

Pero. ¿qué quiere decir esto? ¿Lloverá o no lloverá? La verdad es que no hay una respuesta concreta para esto lo que sí podemos decir es que las primaveras en nuestras latitudes se caracterizan por la inestabilidad y por tener períodos secos y períodos más húmedos.


Podríamos vivir una primavera más seca de lo normal en el sudeste peninsular y baleares

En este sentido, encontrarnos con una primavera dentro de lo normal implicaría que podemos tener momentos en los que no se produzcan precipitaciones y otros en los que sí entraría dentro de la media climatológica.

En cuanto a las temperaturas esperaríamos una primavera con temperaturas por encima de lo normal en todo el interior de la Península Ibérica.

Esto significa que la tendencia de temperaturas altas que llevamos arrastrando durante todo el mes de febrero y marzo se seguiría manteniendo en la media de los próximos tres meses.

La primavera del año pasado fue la más lluviosa de todo el siglo y desde que tenemos registros. No parece que vaya a repetirse una situación de este tipo ya que los modelos nos indican esa normalidad en gran parte del país y esas lluvias por debajo de la media en el sudeste y el archipiélago balear. T