¡Lluvia de sangre! No laves el coche porque va a llover barro

Lluvia de sangre o lluvia de barro este fin de semana en Andalucía, Extremadura, Madrid, las Castillas, La Rioja, Navarra e incluso en Aragón

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Pendientes de una gran lengua de polvo procedente del Sáhara que invadirá la Península e incluso llegará a Europa durante el fin de semana. Esta calima, sumada a las lluvias que esperamos de la mano de un frente, provocará que veamos lluvia de sangre o lluvia de barro durante los próximos días.

Dado que la calima estará presente en casi todo el país el fin de semana, la precipitaciones que esperamos podrían ser lluvias de barro o como también se las conoce «lluvias de sangre» por el color rojizo que tienen las gotas de agua al caer.

¿Dónde habrá lluvia de barro?

La lluvia de barro o lluvia de sangre podría aparecer en Andalucía, Extremadura, ambas Castillas, en las regiones cantábricas, en la Comunidad de Madrid, La Rioja e incluso en Navarra y puntos de Aragón.

Será un fenómeno especialmente «molesto» ya que tiende a manchar la mayoría de las superficies donde cae de un color marrón-rojizo.

¿Qué es la lluvia de sangre y por qué se llama así?

 A este fenómeno se le denomina «lluvia de sangre» debido al matiz rojizo de las partículas que transporta, que no son otra cosa que polvo suspendido en el aire. Este polvo, al mezclarse con la lluvia, otorga al agua ese característico color, resultando en una «lluvia embarrada».

El motivo por el cual el polvo suspendido proveniente del Sáhara adquiere un tono rojizo se debe a la naturaleza mineral de las partículas de arena de esta región. La arena sahariana contiene una alta concentración de óxidos de hierro, como la hematita y la goetita, responsables de su coloración distintiva.

¿Cuándo empezará la calima a llegar a España?

Desde este viernes comenzaremos a ver ya los cielos turbios y anaranjadas por el sur peninsular, pero también en las Islas Orientales de Canarias. Sin embargo, lo «peor» del episodio de polvo en suspensión lo esperamos durante el sábado y el domingo.

Durante el fin de semana la calima seguirá entrando desde el sur y dejará los cielos anaranjados y plomizos en casi todo el territorio peninsular y también llegando hasta las Islas Baleares.

Previsión de lluvia y calima el domingo sobre España: lluvias de barro. Mapa: Eltiempo.es

¿Qué día será el peor para la calima?

El domingo la concentración de partículas podría ser mucho mayor en España, principalmente en el sur y centro peninsular. La calima se dejará notar mayoritariamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid.

¿En qué zonas habrá más calima?

La calima y el polvo en suspensión subirá empujada por el viento y se desplazará hasta el norte peninsular. Sin embargo la calima en Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga será especialmente notable, pudiendo afectar sensiblemente a la calidad del aire.

¿Llegará la calima a Europa?

El flujo del viento del sur será tan intenso que incluso tendremos polvo en suspensión en otros países de Europa, llegando al sur de la península escandinava. Tendremos calima en varios países de Europa, veremos el polvo sahariano expandirse por Francia, Alemania, Polonia… y llegando incluso hasta Suecia.

La calima llegará el domingo a países del norte de Europa. fuente: ECMWF

¿Cuándo se irá la calima?

Es probable que a partir del lunes la calima se vaya retirando hacia el este con la entrada de un frente atlántico más activo y el cambio de vientos a componente oeste.