Los mejores lugares del mundo donde darse baños de contraste

Los baños de contraste son muy beneficiosos para la salud. Viajamos a algunos de los mejores lugares para practicarlos

David Escribano

David Escribano

Durante las últimas dos décadas, el turismo de bienestar ha ido abriéndose un importante hueco en el mercado viajero internacional. De hecho, no son pocas las personas que, deseando desconectar realmente de todo, buscan destinos donde cuidar cuerpo y alma. Eso es algo que podrán hacer, por ejemplo, en algunos de los mejores lugares del mundo donde darse baños de contraste.

Está demostrado científicamente que la práctica de someter a nuestro cuerpo a una alternancia entre aguas extremadamente calientes y otras intensamente frías, conduce a una mejora del estado de ánimo, una recuperación más rápida de los músculos tras un esfuerzo intenso y algunas otras bondades más.

Aquellos que duden de los efectos beneficiosos de esta terapia natural, siempre pueden viajar a los mejores lugares del mundo para darse baños de contraste y probarlo por sí mismos.

Cascada de Reykjafoss en Islandia. donde darse baños de contraste
Cascada de Reykjafoss, junto a la poza de aguas termales. Créditos fotografía @ David Escribano

Islandia

Islandia es un auténtico paraíso natural. Calificado como uno de los mejores destinos del mundo para los amantes de las actividades al aire libre, la tierra del hielo y el fuego – como se le conoce popularmente entre la gente local – está repleta de cascadas, glaciares, lagos, ríos y volcanes.

La actividad geotérmica de Islandia es tan elevada y densa que encontramos piscinas de agua caliente diseminadas por todo el país.

Algunas de ellas, como la famosa Blue Lagoon, han sido creadas artificialmente por el ser humano – sólo el recinto, pues el agua sí que es calentada de manera natural -, pero muchas otras son totalmente salvajes, añadiendo un punto impagable de autenticidad a la experiencia.

Hay decenas de buenos lugares para disfrutar de baños de contraste en Islandia, pero Pollurinn es uno de los mejores. Cuando el sol hace acto de aparición en el caprichoso cielo islandés, darnos un baño en las piscinas de agua caliente de Pollurinn es una experiencia de otro mundo.

Este básico complejo (es público y hay un pequeño vestuario de madera para cambiarse) está situado en los salvajes Fiordos del Noroeste – concretamente, en Tálknafjördur -, en la ladera de una colina que regala espectaculares vistas al mar.

Para realizar el contraste con aguas heladas, sólo tendremos que salir de la piscina, descender unos metros y meternos en el brazo de mar que baña una magnífica playa.

Otro lugar natural es la pequeña poza de Fosslaug.

Este caso es curiosísimo, pues una especie de piscina natural circular delimitada por piedras y césped, se encuentra a, literalmente, unos centímetros de la congelada agua del río que, unos metros más tarde, se despeña al vacío en un salto de magna belleza al que se le conoce con el nombre de la cascada de Reykjafoss.

Finlandia

Cabañas de saunas finlandesas junto a lago gélido
Fuente imagen: Pixabay

Los finlandeses fueron de los primeros en implementar la terapia de baños de contraste como parte habitual de sus rituales de salud.

Después de pasar un buen rato en las míticas saunas finlandesas – incluidas en el listado de Prácticas Culturales Inmateriales de la Unesco -, abandonan la cabina, sudando profusamente, y se rebozan en la nieve. Esto, además de enfriar sus cuerpos, también elimina las impurezas de la piel.

Un muy buen lugar al que podemos acudir para sentirnos como un auténtico finlandés es la sauna Löyly, ubicada en la capital del país: Helsinki.

Se trata de un complejo de aspecto y arquitectura vanguardistas que posee un acceso casi directo a las gélidas y grisáceas aguas del mar Báltico.

Otra muy buena opción es Haukiniemi. Allí podremos alternar entre las cálidas saunas y los chapuzones vigorizantes en las frías aguas del lago Päijänne.

Suecia

Vista soleada de la orilla del lago Vättern en Suecia, con casas y vegetación. donde darse baños de contraste
Lago Vättern. Fuente imagen: Pixabay

Y si Finlandia es uno de los mejores lugares del mundo para baños de contraste, sus hermanos bálticos de Suecia tampoco se quedan atrás.

Las saunas suecas se encuentran esparcidas por todo el país, estando muchas de ellas cerca de fuentes naturales de aguas gélidas, como los numerosos lagos glaciares, las playas del Báltico y el estrecho de Öresund.

El archipiélago de Estocolmo ofrece numerosas oportunidades para baños calientes cerca de aguas frías.

Muchas islas del archipiélago cuentan con saunas o jacuzzis junto al mar donde poder disfrutar de un baño caliente y luego refrescarse dándose un chapuzón en el Mar Báltico.

En el condado de Värmland, especialmente alrededor del lago Vänern y el lago Vättern, se pueden encontrar cabañas con jacuzzis de leña o saunas ubicadas cerca de las orillas del lago.

Estos lugares brindan un entorno envidiablemente sereno y natural para disfrutar de un baño caliente con vistas a las aguas frías y claras.

Corea del Sur

Vista aérea de playa y casas en la isla de Jeju. donde darse baños de contraste
Isla de Jeju. Fuente imagen: Pixabay

Fuera de Europa también se encuentran candidatos para entrar en la lista de los mejores lugares del mundo para baños de contraste. Una prueba de ello es Corea del Sur.

Las saunas coreanas encuentran sus raíces en el siglo XV, cuando los monjes budistas purificaban a sus feligreses en grandes salas abovedadas, y hechas de arcilla, que eran calentadas con fuego.

A la versión actualizada – muy popular desde la década de los 90 – se le conoce con el nombre de jjimjilbangs.

A lo largo de la costa oriental de Corea del Sur se pueden encontrar numerosos balnearios y alojamientos con instalaciones de aguas termales.

Lugares como Sokcho, Gangneung y Yangyang son conocidos por sus hermosas playas y centros turísticos de aguas termales. Podemos disfrutar de un baño caliente y luego zambullirnos en las frías aguas del Mar del Este. Otras zonas en las que poder hacer esto son las playas de Busan o las islas de Jeju y Geoje.