Aves de España: Conoce los mejores lugares para observarlas

Descubre algunos de los enclaves más espectaculares de España para observar aves y realizar turismo ornitológico.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

VER VÍDEO CON LOS MEJORES LUGARES DE ESPAÑA PARA LA OBSERVACIÓN DE AVES. España es un paraíso para la observación de las aves. Son muchos los factores que convierten a nuestro territorio en un lugar único en el mundo.

Su geografía, orografía, climatología y localización son sólo algunos de ellos. Y es que, en España, coinciden una inmensa variedad de aves, tanto migratorias como sedentarias.

Por esta razón, los humedales, las marismas, ríos o lagunas son algunos de los enclaves más espectaculares de España para poder practicar turismo ornitológico. Es decir, resultan los mejores lugares para observar aves en España. Una actividad en auge que permite disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad observando centenares de especies.

Los mejores lugares para observar aves en España

Parque Natural del Delta del Ebro 

El Parque Natural del Delta del Ebro, en Tarragona, es el humedal más importante de Cataluña. Allí desemboca el río Ebro, más caudaloso de España. Uno de los aspectos más destacados es que sirve de lugar de reposo y descanso invernal de cientos de aves.

El Delta del Ebro ofrece un ecosistema rico y una gran biodiversidad. Esto es gracias a las aves migratorias y a las que habitan allí. Algunos de ellos son los cormoranes, los ardeidos, los flamencos, las espátulas, las anátidas y y los somormujos.

los mejores lugares para observar aves en España
Fuente: Pixabay

También los limícolas, las gaviotas, los charranes y los fumareles, entre otras aves marinas. Sin duda alguna, el mejor momento para observar las aves es durante el amanecer y el atardecer. 

Parque Natural de La Albufera 

A pocos kilómetros de la ciudad de Valencia se encuentra el Parque Natural de La Albufera. Se trata de una laguna costera y un paraje de más de 20.000 hectáreas de una gran riqueza. Tanto patrimonial como natural. Como es de imaginar, sirve como área de paso muchas especies de aves migratorias.

Se estima que en La Albufera pueden observarse más de sesenta variedades de aves acuáticas y hasta más de 300 especies de aves. Esta laguna única tiene especial valor ya que las especies acuáticas residen todo el año en este espacio. Esto es gracias a la suavidad climática de este punto del Mediterráneo. 

mejores-lugares-aves-migratorias (4)
Fuente: Pixabay

Entre las especies de aves más destacadas se encuentran las garzas, las anátidas, la focha común, el zampullín común o la gallineta común. También se encontrarán allí diferentes especies de patos, flamenco común.

De hecho, tal es la variedad que existen disponibles guías específicas sobre las aves de La Albufera. En ella se ofrecen consejos para observarlas y claves para identificarlas. 

Parque Natural Hoces del Duratón  

No sólo en la costa pueden verse aves majestuosas. También el interior peninsular resulta de los mejores lugares para observar aves en España. Allí existen algunos parajes únicos en los que las especies y ejemplares, aunque menos numerosos, son igualmente espectaculares. 

Es el caso del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, en Segovia. Destaca por su población de buitres leonados. Además de por ser uno de los hábitats en los que se pueden observar un mayor número de aves rapaces. Se distinguirán allí cernícalos, halcones peregrinos, alimoches o águilas reales.

Tanto es así que, en torno al turismo ornitológico y de naturaleza, se ha creado un negocio con gran variedad de oferta. Tanto por rutas como por visitas guiadas. 

Fuente: Pixabay

Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Otro de los puntos clave para la observación de las aves en España es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia. Engloba las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada y tiene varios observatorios de aves situados en puntos estratégicos.

Desde allí se pueden observar aves marinas como la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo. Además, en cada una de las islas existen puntos de especial protección para la cría de aves. 

Igualmente (debido a su localización), este conjunto de islas sirve como escala para otras especies de aves migratorias. Sobre todo como estancia invernal (o invernada) para el cormorán, el alcatraz, el Charrán o la pardela.

Parque Nacional de Doñana 

Enclavado en el extremo suroeste de la península, en las provincias de Huelva y Sevilla, se encuentra el Parque Nacional de Doñana. Está considerado como uno de los humedales más importantes de Europa.

Su localización lo convierte en un punto estratégico para miles de aves. Especialmente para aquellas que realizan su ruta migratoria cada otoño y cada primavera desde África hacia Europa.

Fuente: Pixabay

En el Parque Nacional de Doñana y sus más de 54.000 hectáreas de extensión pueden observarse más de 300 especies de aves. Tanto sedentarias como migratorias. De hecho, este parque es considerado la mayor reserva ecológica de Europa. 

Sin ir más lejos, las marismas de Doñana son un enclave de cría, invernada y paso para miles de aves. Por esta razón tiene un gran valor ecológico. Esto le convierte en Zona de Especial Protección para las Aves (Zona ZEPA).

Las aves más destacadas que pueden observarse en Doñana son el flamenco común, el águila imperial, el abejaruco, la cigüeña, la cerceta pardilla o la abubilla. Eso sí, hay que tener en cuenta que, en función de la época del año, se podrán observar unas especies u otras.