Los pasos del cine para convertirse en un sector más verde

El mundo audiovisual transforma sus procesos para lograr un cine más sostenible y, al mismo tiempo, rentable

Redacción

Redacción

La irrupción de las plataformas de entretenimiento ha provocado que la industria del séptimo arte haya experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años.

La oferta audiovisual es de lo más variada y ofrece múltiples opciones para un espectador cada vez más ávido de novedades. Esto repercute positivamente en mayores oportunidades de empleo para los profesionales del sector. 

Ahora bien, muy posiblemente, no seamos conscientes de la cantidad de gastos que genera esta industria, que es una auténtica máquina de consumir recursos y energía.

En la elaboración de cada pieza audiovisual, intervienen muchos factores. Desde recrear escenarios, a facilitar transporte y recursos a todo el equipo implicado, abastecer de vestuario, atrezzo, iluminación y sonido, etc… Todo ello, genera una inmensa huella que hace que la industria de la ficción sea poco sostenible.

Cada superproducción cinematográfica emite una media de 2840 toneladas de CO2* y el contenido televisivo no se queda atrás. Por esta razón, en los últimos años, la atención y el cuidado del medioambiente se ha vuelto una prioridad para la industria, que trata de hacer sus esfuerzos por amoldarse. 

Para ello, se ha comenzado a prestar atención a muchos factores que, hasta ahora por costumbre o ignorancia, se pasaban por alto. Además, se ha comenzado a aplicar nuevos protocolos de trabajo en los distintos ámbitos para garantizar la sostenibilidad de sus proyectos.

Fuente imagen: Pexels

Localizaciones

Es muy importante que las localizaciones elegidas sean respetadas de principio a fin de la producción, para garantizar la preservación del entorno.

Para ello, es conveniente valorar los posibles impactos del rodaje en la zona y buscar la manera de prevenirlos, por lo que debe incluirse un plan de medidas para que todo el equipo esté alineado y se respeten las directrices.

En ocasiones, los daños no se producen durante el rodaje, sino que, tras haberse popularizado una región por una película o serie de éxito, se genera un turismo descontrolado que desborda la zona.

Además, si se graba en un área virgen o una zona aislada, conviene respetar sus normas y costumbres para evitar la contaminación cultural con la población local, especialmente en aquellos pueblos que son más sensibles o minoritarios.

Fuente imagen: Pixabay

Combustible

El consumo de combustible es el principal impulsor de las emisiones de carbono, por lo que muchas productoras toman medidas para minimizar o amortizar los viajes haciéndolos más eficientes a través de una buena planificación.

Por ejemplo, favorecen la movilidad sostenible y compartida, y contratando a equipo local para evitar desplazamientos innecesarios. 

Alimentos

En una producción suelen estar implicados grandes equipos que dedican jornadas de trabajo muy extensas, por lo que abastecer alimento para los distintos momentos del día como desayunos, comidas, cenas, además de snacks y bebidas para los tiempos intermedios, suponen todo un reto por la cantidad de recursos invertidos como desechos generados.

Aplicar criterios de sostenibilidad en el servicio de catering para el rodaje es fundamental. Para ello se deben cuidar varios detalles como, por ejemplo, elaborar menús con productos de cercanía y de temporada, dispensar botellas de agua reutilizable para todo el equipo y evitar menaje de un solo uso.

Fuente imagen: Pixabay

Vestuario y atrezzo

A la hora de generar la atmósfera estética del set, es importante primar el alquiler o la cesión sobre la compra. En caso de no disponer de opciones en esa alternativa, se puede apostar por la reutilización de elementos de producciones de anteriores llevadas a cabo por la productora o bien comprar en tiendas de segunda mano.

Si debe elaborarse un vestuario o un mueble nuevo para recrear una película de época o una estética muy concreta, se debe procurar generar la menor cantidad de residuos en su elaboración y procurar una alternativa para alargar su ciclo vital una vez termine la grabación.

La producción virtual de atrezzo o fondos, puede ser un recurso interesante para reducir el consumo de materiales, energía y las emisiones de carbono implicadas.

Energía

Durante la grabación de una serie o una película, especialmente en sets recreados y en interiores, se utilizan juegos de iluminación para conseguir diferentes efectos. A este respecto, es muy importante tratar de emplear tecnología de bajo consumo energético como la iluminación LED.

Animales

Aquellas producciones que incluyan animales en sus rodajes, deberán respectar la ley vigente y asegurarles un trato digno, ético y respetuoso durante el rodaje.

Fuente imagen: Pexels

Temática

Millones de espectadores consumen diariamente productos audiovisuales, como películas, series o documentales, lo que convierte a esta industria en un mensajero indicado para despertar conciencia sobre temas importantes como la sostenibilidad y la sociedad.

Aplicar estas medidas, así como llevar a cabo una política de gestión de residuos adecuada, no sólo redunda en la conservación de nuestro entorno, sino que supone, al mismo tiempo, un ahorro en términos económicos para las productoras.

Algunas superproducciones han conseguido marcar un antes y un después en su manera de abordar el trabajo.

Este es el caso de Jurassic World, que en su etapa de preproducción diseñó una estrategia que incluía medidas sostenibles como entregar a todo el equipo botellas reutilizables, utilizar vehículos híbridos para el traslado, invertir en iluminación LED o donar las sobras de comida a colegios cercanos a la localización. Y no ha sido la única, en la película Spider-Man 2 también demostró su super poder para ser sostenible.

Durante el rodaje se adquirieron productos de mercados de agricultores locales, se reutilizaron más de 49 toneladas de materiales de sus conjuntos sostenibles; y se donaron casi 6.000 comidas a albergues locales, alcanzando una tasa de desviación de residuos de 52%.

*Según la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA).