Los problemas del cohete SLS de la NASA retrasan su lanzamiento a la Luna

El fallo registrado en este ensayo por el cohete SLS de la NASA, en condiciones reales, habría provocado abortar el lanzamiento a La Luna.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La NASA ha terminado recientemente una prueba crucial: el ensayo general húmedo del cohete SLS, del Sistema de Lanzamiento Espacial, que transportará la cápsula Orión a la Luna.

Si bien la NASA celebra el ensayo del programa Artemis, los problemas registrados hacen dudar sobre la fecha de su despegue.

cohete SLS de la NASA
Crédito: NASA

Esta prueba principalmente consistía en la carga de tanques de combustible y en la cuenta regresiva, pero tuvo que acortarse tras la aparición de una fuga de hidrógeno en el cohete.

El programa Artemis de la NASA pretende llevar de nuevo humanos sobre la Luna.

«Ha sido un día muy largo, pero ha sido un éxito después de un increíble trabajo del equipo», comentaba Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento de Artemis de la NASA en Florida.

«Hemos cumplido la mayoría de los objetivos previstos. Ahora tendremos que esperar para analizar en profundidad todos los datos que hemos recopilado», añadía Blackwell-Thompson.

La primera vez que el equipo carga completamente todos los tanques del propulsor del cohete SLS

El objetivo del ensayo con el cohete SLS de la NASA. El equipo de lanzamiento de Artemis I tenía como objetivo en este ensayo la carga de combustible en los tanques del cohete, hacer una cuenta regresiva completa del lanzamiento, demostrar la capacidad de reciclar el reloj de cuenta regresiva y también vaciar los tanques. Para darles así la oportunidad de practicar los procedimientos que utilizarán para el lanzamiento.

Próximos pasos del programa Artemis

Tras este cuarto ensayo del cohete SLS, la NASA revisará los datos antes de establecer una fecha de específica para el lanzamiento del Artemis I.

«Artemis I proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo y demostrará nuestro compromiso y capacidad para extender la existencia humana a la Luna, antes del primer vuelo tripulado con Artemis II», han destacado desde la NASA sobre «la primera de una serie de misiones, cada vez más complejas».