No te pierdas la luna del cazador y el eclipse lunar este sábado: ¡visible en España!

La luna llena de octubre vendrá acompañada de un eclipse lunar visible desde toda España este sábado 28 de octubre

Redacción

Redacción

La próxima luna llena será la luna llena de octubre 2023, también conocida como Luna del Cazador, llega en la noche de este sábado 28 de octubre. Y no vendrá sola. La acompañará un eclipse lunar que será visible en varios puntos del planeta, incluido España.

La magnitud de la luna que será ocultada será pequeña, pero no por eso deja de ser uno de los fenómenos astronómicos de este calendario 2023 más esperado.

No veremos por lo tanto un eclipse especialmente espectacular, además la nubosidad que esperamos para la noche del sábado 28 de octubre será abundante, por lo que dificultará la visibilidad.

Pero las buenas noticias son que será visible en todo el territorio español de manera prácticamente íntegra. Además, será el primero de tres eclipses lunares que veremos de aquí a finales de 2024.

Todo sobre el eclipse lunar del 28 de octubre

¿Cuándo empieza el eclipse de luna en España?

El eclipse lunar comenzará a verse en España en torno a las 20:00 horas y durará hasta las 22:53 (hora peninsular).

¿Cuándo será la mejor hora para ver el eclipse lunar desde España?

El punto máximo del eclipse de luna en España se producirá a las 22:15 (21:15 en las Islas Canarias), cuando el 12% de la Luna estará eclipsada por la sombra de la Tierra.

¿Cuánto durará el eclipse lunar?

El eclipse completo durará 4 horas y 25 minutos; el eclipse parcial durará 1 hora y 18 minutos.

¿Desde dónde se verá el eclipse?

El eclipse de luna de este mes de octubre será visible en varios puntos del planeta. En concreto: será visible de forma completa desde puntos del Este de las Américas, Europa, África, Asia y Australia.

Mapa de visibilidad del eclipse lunar del 28 de octubre de 2023. Crédito: NASA

¿Necesito protección para ver el eclipse lunar del 28 de octubre?

La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.

Previsión del tiempo para ver el eclipse de luna de octubre en España

La nubosidad será abundante la madrugada del domingo, por lo que en pocas zonas de España podrán disfrutar del eclipse sin toparse con las nubes. Los cielos estarán prácticamente tapados en el cuadrante noroeste peninsular, donde además estará lloviendo al ir avanzando un frente.

Cuanto más al este y sur peninsular, menos nubosidad esperamos, así como en Baleares. El área mediterránea será la mejor para ver el eclipse. En Canarias, también habrá intervalos de nubes.

¿Cuándo serán los próximos eclipses en España?

En 2025 habrá dos eclipses totales que no podremos ver en su totalidad, ya que uno coincidirá con el atardecer y otro con el amanecer. En 2026, el 27 de agosto, tendremos un espectacular eclipse parcial en el que casi toda la superficie lunar quedará oculta tras la umbra de la Tierra. Habrá que esperar hasta la nochevieja de 2028 para poder ver un espectacular eclipse lunar total. En 2029 tendremos dos eclipses lunares totales.

¿Qué es un eclipse de luna parcial?

Un eclipse lunar parcial ocurre cuando una parte de la Luna entra en la sombra más oscura de la Tierra (llamada umbra), haciendo que la Luna parezca parcialmente oscurecida.

Luna llena de octubre 2023: la luna del cazador

El eclipse lunar coincidirá en plena luna llena de octubre 2023, también conocida como luna del cazador. La Luna entrará en su fase llena el 28 de octubre a las 20:24 horas (hora peninsular).

Esta luna llena adquirió el nombre de «Luna del Cazador». Se trata de un término popular que se utiliza para describir la luna llena que ocurre en octubre, cerca del equinoccio de otoño.

Se le llama así porque en el pasado, esta luna llena proporcionaba la luz necesaria para que los cazadores pudieran cazar presas y abastecerse de alimentos antes del invierno.

Cómo ver la luna llena del cazador

Ubicación: Busca un lugar con cielos despejados y poca contaminación lumínica. Las áreas rurales o los parques naturales son opciones excelentes. Este sábado la nubosidad puede que complique su visibilidad en muchos puntos del mapa.

Hora: La Luna del Cazador se puede ver tan pronto como sale por el horizonte en la tarde hasta que se pone al amanecer. La hora exacta de la salida y puesta de la luna varía dependiendo de tu ubicación, así que es recomendable que consultes la aplicación de Eltiempo.es para ver la hora exacta en la que anochece en tu zona.

Equipamiento: Aunque no necesitas equipo especial para ver la luna llena, un par de binoculares o un telescopio pueden proporcionarte una vista más detallada de la superficie lunar. No olvides el abrigo porque las próximas noches serán frescas en muchos puntos de España.

Fotografía: Si quieres tomar fotos de la Luna del Cazador, usa una cámara con un buen zoom o un telescopio con una montura para cámara. Un trípode también te ayudará a mantener la cámara estable para obtener imágenes más claras.

Vestimenta: Como las noches de octubre pueden ser frescas, asegúrate de llevar ropa abrigada.