Marcas Responsables Talks: la energía eólica, «viento en popa» en España

El 22% de la energía en España se cubre gracias a los parques eólicos, lo que la convierte en la segunda fuente de energía en nuestro territorio.

Natalia Marqués

Natalia Marqués

Siempre se ha dicho que «el viento mueve montañas». Sin embargo, hoy en día cobra más importancia el hecho de que el viento es capaz de encender la luz de nuestra mesilla, calentar nuestro horno o cargar la batería de nuestro móvil.

Muchos desconocen un dato importante pero, España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada tras China, Estados Unidos, Alemania e India y el segundo en Europa. Por esta razón, se puede afirmar que la energía eólica desempeña un papel fundamental en España, tanto a nivel energético como a nivel económico.

Siendo un actor fundamental en el sistema eléctrico español, merece la pena hablar sobre viento, meteorología y energía eólica de la mano de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) desde el parque eólico Merengue, situado en Plasencia (Extremadura) y propiedad de la empresa energética Naturgy.

¿Qué es la energía eólica y cómo funciona?

Para hablar sobre energía eólica hace falta saber, grosso modo, cómo funciona. La energía eólica es una forma de energía renovable que se genera a partir del viento: se aprovecha la energía cinética del viento para convertirla en electricidad.

Para hacer esto, se utilizan aerogeneradores o turbinas eólicas, que son grandes estructuras equipadas con aspas que giran cuando el viento sopla. La fases son la siguientes:

1. Captura del viento

Los aerogeneradores, también conocidos como turbinas eólicas, son el dispositivo principal para capturar la energía del viento. Estas turbinas tienen unas palas largas y delgadas que giran alrededor de un eje cuando el viento sopla.

2. Generación de energía

Cuando el viento hace girar las cuchillas de la turbina, el rotor convierte la energía cinética del viento en energía mecánica. Este movimiento mecánico se utiliza para generar electricidad. Dentro del aerogenerador, el eje conectado al rotor gira un generador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

3. Transformación de la energía

La energía eléctrica generada inicialmente es de corriente alterna (CA), pero suele transformarse en corriente continua (CC) para ser transportada con menos pérdida de energía a través de largas distancias.

4. Transmisión y distribución

La energía eléctrica se transmite a través de líneas de transmisión a subestaciones eléctricas, donde se ajusta el voltaje para la distribución local.

5. Uso residencial e industrial

Finalmente, la electricidad llega a hogares, negocios e industrias a través de la red eléctrica convencional, donde se utiliza para alimentar electrodomésticos, iluminación, maquinaria industrial, y otros dispositivos que requieren energía eléctrica.

El 22% de la energía en España se cubre gracias a los parques eólicos.

Juan Virigilio Márquez, Director General de la AEE (Asociación Empresarial Eólica)

¿Qué es AEE, cuándo arrancó su actividad en España y cuál es su principal misión?

Tal y como explica Juan Virgilio Márquez, director de la asociación, la AEE (Asociación Empresarial Eólica) «es la asociación sectorial que cubre el 100% de la cadena de valor de la industria eólica en España

«Va desde consultoras, ingenierías, despachos de abogados, fabricantes, operadores, explotadores y operaciones de mantenimiento. Abarca, incluso, aquellos que dedican su actividad comercial al final de la vida útil de los aerogeneradores y su reciclaje

Según Márquez, su misión fundamental es «estimular el desarrollo de la energía eólica mediante sus esfuerzos en investigación, comunicación y educación. Su objetivo central es fomentar el crecimiento sostenible de la energía eólica en diversas áreas de interés

Los datos de la energía eólica en España

Tal y como se comentaba con anterioridad, España, con 1.345 parques eólicos en prácticamente todas las comunidades autónomas, se encuentra en la quinta posición a nivel mundial en cuanto a la potencia eólica instalada.

En Europa, ocupa el segundo lugar después de Alemania en términos de capacidad eólica. El director de la AEE destaca algunos datos que manejan de este sector y que impresionan:

– El 22.2% de la energía generada en España proviene de la energía eólica.

– Hay 29.813 MW de potencia eólica instalada.

– Contamos con 61.069 GWh de producción eólica.

– La energía eólica es la 2ª tecnología del sistema eléctrico español.

– Hay 250 centros de fabricación en 16 de las 17 comunidades autónomas.

– Existen 1.345 parques eólicos en más de 850 municipios.

– La eólica genera 32.000 puestos de trabajo (directos o indirectos).

– Son 29 millones de CO2 los que la energía eólica evita a la atmósfera.

Las cifras resaltan la gran relevancia de la energía eólica en la transformación hacia un sistema energético más ecológico y amigable con el medio ambiente en España.

Los datos de la energía eólica en España. Fuente infografía: AEE

¿Existe el «viento perfecto» para la energía eólica?

Teniendo cuenta que la «materia prima» con la que trabaja la energía eólica es el viento, la climatología y la meteorología son decisivas en la elección de la localización de un parque eólico.

Para establecer parques eólicos, es imperativo elegir ubicaciones con características específicas en cuanto a la velocidad, consistencia y estabilidad del viento.

Por lo general, Juan Virgilio Márquéz detalla que el viento ha de ser de calidad y estable. «Se requieren velocidades promedio anuales del viento superiores a los 6 m/s para garantizar una generación óptima de energía. La disposición y la distribución de los aerogeneradores en un parque eólico están determinadas por la topografía del terreno y la dirección predominante del viento en la zona».

Hay 1.345 parques eólicos en casi todas las CC.AA de España

Juan Virgilio Márquez, Director General de la AEE (Asociación Empresarial Eólica)

¿Es la climatología adversa dañina para los parques eólicos?

«Los aerogeneradores modernos están preparados para funcionar en diferentes condiciones meteorológicas. Hay que tener en cuenta que estos molinos de viento modernos están certificados por su fabricante para que tengan una vida útil de, por lo menos, 30 años.»

«Es evidente que a lo largo de 3 décadas, la meteorología nunca es la misma y que suceden muchos eventos meteorológicos en la zona donde se levantan: tormentas eléctricas, vientos bajos…Teniendo en cuenta esto, el diseño de la máquina está pensado para adaptarse a las características del terreno y del entorno.»

energía eólica
La energía eólica juega un papel importante en la transición hacia un sistema energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Fuente imagen: Pexels

Los beneficios de la energía eólica en la lucha contra el cambio climático

Ante este planteamiento el director de la AEE es muy claro. «La energía eólica es una fuente de energía limpia y renovable, ya que no emite gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos durante su operación. Además, es una fuente de energía inagotable, ya que el viento siempre estará presente en la Tierra.»

No sólo esto, Virgilio aclara que «la energía eólica es funamental a la hora de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático.

*Vídeo reportaje elaborado por: Max Mesones (vidéografo) / Natalia Marqués (texto)