Marte, Júpiter, Saturno y Venus a simple vista del 18 al 24 de marzo

En esta recta final de marzo, el cielo nos va a dar un buen puñado de motivos para levantar la vista.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

En esta recta final de marzo el cielo nos va a dar un buen puñado de motivos para levantar la vista. Especialmente en las jornadas del 23 y el 24 de marzo. Venus será el gran protagonista de una bonita conjunción visible al atardecer. Te contamos todo lo que necesitas saber

La conjunción de Venus y la Luna

Es, sin duda, el gran atractivo de estas jornadas. Especialmente si podemos observar el cielo en los atardeceres del 23 y 24 de marzo (el 25 y el 26 seguirán siendo buenas fechas, aunque no tan espectaculares).

Venus se pone un par de horas después del Sol. En estos días, la luna está en fase de luna nueva, pero ya comienza a estar iluminada. En la jornada del 23 de marzo, nuestro satélite estará iluminado en un porcentaje pequeñísimo.

El festival de los planetas a finales de marzo
Concepto artístico del paisaje de Venus. Fuente imagen: ESA/AOES

Será una finísima luna creciente, algo más cerca del horizonte que Venus. En la jornada del 24, estará algo más iluminada, y se encontrará justo encima del planeta (desde nuestro punto de vista). En el 25 y el 26, estará más alejada.

De hecho, la Luna no entrará en fase creciente, de manera oficial, hasta el 29 de marzo. En la fase de luna nueva, lo que sucede es que se pone poco tiempo después de que lo haga el Sol, por lo que la mayoría de la noche es ideal para ver el firmamento.

Naturalmente, Venus mantendrá su buena visibilidad durante todo lo que queda de mes. Seguirá siendo un objeto muy destacado en el firmamento al atardecer. Sin duda, es el gran protagonista de las próximas semanas.

La conjunción de Marte y la visibilidad de Mercurio

En cuanto al resto de planetas observables a simple vista, vale la pena decir que Mercurio, el 30 y 31 de marzo, será relativamente fácil de ver. Eso sí, solo si disponemos de un horizonte muy despejado, porque estará muy cerca tras la puesta de Sol.

En cuanto al resto de planetas, las condiciones serán muy buenas en general. Marte, por ejemplo, será fácil de observar durante todo lo que queda de mes. Se pondrá bajo el horizonte bien adentrada la madrugada. Será fácil de observar.

El cráter Jezero, en Marte, observado por el róver Perseverance. Fuente imagen: NASA

El segundo gran protagonista del mes, de hecho, será Marte, que estará muy cerca de la Luna en las jornadas del 25 al 28, aproximadamente. Esto quiere decir que, visualmente, el planeta rojo parecerá estar muy cerca de nuestro satélite.

La Luna estará mucho más iluminada. Aproximadamente la mitad de su superficie será visible. Así que, desde ese punto de vista, la conjunción quizá no sea tan espectacular como la de Venus, pero es una de las grandes citas.

Por otro lado, en cuanto a Marte concierne, hay que recordar que es fácil de distinguir por su marcado tono rojizo. Si estamos viendo un planeta, pero dudamos de cuál es, esa es la forma de identificar a Marte (y Venus por su intenso brillo).

Poco tiempo para ver a Júpiter y Saturno

Júpiter rompe la tendencia, porque no va a ser especialmente fácil de ver en la recta final de mes. A medida que avancemos a los últimos días de marzo, el planeta más grande del Sistema Solar dejará de ser visible, al ponerse poco después del Sol.

No habrá que esperar mucho, de todos modos, para verlo de nuevo. En unos meses lo veremos de manera cotidiana en el cielo, pero en las horas previas al amanecer. Saturno se encuentra en la misma situación, pero a la inversa.

Es decir, su visibilidad ahora mismo es mala, pero irá mejorando (levemente) a medida que lleguemos al final de marzo. Eso sí, tendremos que madrugar para observarlo, porque solo estará sobre el horizonte poco antes de que amanezca.

Júpiter observado por la sonda Cassini. Fuente imagen: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute – National Aeronautics and Space Administration

Con el paso de las semanas, exactamente igual que con Júpiter, su visibilidad irá mejorando al ser visible cada vez con más antelación respecto al amanecer. Así que estas fechas son fantásticas para observar los planetas del Sistema Solar.

Además, a esta listas podemos sumar a Urano. Si tenemos unos prismáticos astronómicos (o un pequeño telescopio), podremos ver al penúltimo planeta del Sistema Solar, por distancia al Sol, durante las horas posteriores al atardecer.

Aproximadamente, se pondrá hacia la medianoche. Naturalmente, los podemos utilizar para observar el resto de planetas, salvo Neptuno, que está demasiado cerca del Sol (desde nuestro punto de vista) y no podremos verlo durante una temporada.

Un pequeño anticipo de abril

Antes de que nos demos cuenta, estaremos ya en el mes de abril. Por lo que también podemos adelantar algunas de las grandes citas del próximo mes. Sin ir más lejos, el jueves, 6 de abril, la luna entrará en fase de luna llena.

Además tendremos más conjunciones (la Luna con Saturno, Venus y Marte, cada una en diferentes momentos) y las habituales oportunidades para observar diferentes objetos del firmamento, tanto a simple vista como con instrumentos astronómicos.