Los días fríos son cada vez menos frecuentes en marzo

El número de días fríos es cada vez menor en marzo. Los cálidos aumentan en algunas zonas, pero en general hay variabilidad

Roberto Granda

Roberto Granda

Tras un inicio de marzo marcado por días más fríos de lo normal, nos encaminamos ahora hacia un episodio de altas temperaturas para la época del año.

Las anomalías serán marcadas en muchas zonas, con registros que podrían alcanzar los 30ºC puntualmente. ¿Existe alguna tendencia en las temperaturas de marzo?

Marzo muestra tendencias débiles, pero cada vez hay menos días fríos

Para realizar este análisis, hemos elegido una serie de estaciones con datos prácticamente ininterrumpidos desde 1970 hasta 2023. Con el período 1991-2020, se han obtenido los percentiles de las temperaturas máximas en cada día.

Con estos datos, año a año y día a día se ha comparado el valor de la máxima con los percentiles 75, 90, 25 y 10. Así se ha obtenido el nº de días en cada año que son de cálidos a extremadamente cálidos o de fríos a extremadamente fríos.

Así pues, la conclusión general es clara: no parece existir una tendencia marcada. Si analizamos, por ejemplo, el caso de Barcelona – Fabra, sí se aprecia cómo los días fríos en marzo han disminuido desde los años 70.

marzo días fríos Barcelona
Evolución del número de días cálidos (naranja y rojo) frente a días fríos (verde y azul). Gráfica: Eltiempo.es

Como se aprecia en el gráfico, las barras verdes (días con máxima inferior al P25) y azules (inferior al P10) son cada vez menos extensas. Por el lado contrario, las naranjas y rojas parecen ser estables, pero ahora suponen más días que las otras.

Este mismo patrón se observa en una mayoría de estaciones, especialmente del este peninsular. Con estos datos, no se puede afirmar que cada vez haya más días cálidos en marzo. No obstante, sí se puede afirmar que los días fríos tienen cada vez menos peso frente a los cálidos.

La diferencia entre ambos valores nos da una idea de la evolución

Hemos dicho que la tendencia general parece mostrar que no están aumentando los días cálidos. Sin embargo, esto no se cumple en todas la zonas. Para ver si hay más días cálidos o fríos, la mejor forma es calcular la diferencia entre días por debajo del P25 y días por encima del P75.

Un buen ejemplo es San Javier, en Murcia. Como se aprecia en la siguiente gráfica, en los años 70 había muchos días fríos. Sin embargo, a partir de los 90 comenzó a cambiar la situación, con cada vez más días cálidos.

marzo días fríos San Javier
Los días cálidos dominan en los últimos 12 años. Gráfica: Eltiempo.es

Tras esto, en la década de 2010 y 2020 los días cálidos son claramente dominantes desde 2012, con apenas 2 años mostrando más días fríos que cálidos.

Marzo es un mes variable

Como se ve con los datos, el mes de marzo es muy variable y, de hecho, es de los meses en los que menos tendencias se aprecian. No obstante, la realidad es que las temperaturas han subido constantemente desde hace 40 años, y la tendencia de momento no se frena.