Marzo registra más de 60 récords por calor en España y noches ecuatoriales

Este mes, aunque está siendo más normal que los dos previos, no quería quedar atrás. Así, marzo nos deja más de 60 nuevos récords por calor

Roberto Granda

Roberto Granda

La penúltima semana de marzo ha estado marcada por un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año. Tanto es así, que, para no quedarse atrás respecto a enero y febrero, marzo ha decidido dejarnos más de 60 nuevos récords por calor. Tras los mismos, las temperaturas se han desplomado y se sitúan por debajo de lo que sería normal para la época.

Inusual inicio de Semana Santa: marzo arranca con récords de calor

El calor fue la tónica dominante en el inicio de la Semana Santa en territorio peninsular. La penúltima semana de marzo nos dejó numerosos nuevos récords por calor. Las máximas se dispararon en muchas zonas del país, y las mínimas no se quedaron atrás.

Los récords por máxima alta para un mes de marzo han tendido a concentrarse en zonas del norte del país, donde la presencia de nubosidad y polvo en suspensión ha sido menor.

Por el contrario, en el interior y sur peninsular han destacado sobre todo los nuevos récords por mínimas altas. En muchos lugares se han batido las marcas previas por varios grados. El caso más destacado, sin duda, es el de Almería.

En la ciudad costera andaluza, la mínima el pasado día 23 de marzo fue de 23.5ºC. Esto suponía batir los 21.2ºC del día previo, y reventar el registro histórico de 17.6ºC. Así, Almería ha registrado su primera noche tropical para un mes de marzo desde 1968.

Noches tropicales... y ecuatoriales

Durante la madrugada del sábado 23, en lugares de Almería como El Ejido la temperatura no descendió de los 28ºC en toda la noche. Hablamos, por tanto, de una noche plenamente ecuatorial, como si fuese verano.

Si bien la mínima oficial terminó siendo inferior, ya que la temperatura descendió durante el día, la realidad es que hubo una noche ecuatorial en pleno mes de marzo. Esto es un hecho excepcional, y tal y como atestiguan los récords de mínimas, el episodio de marzo ha sido excepcional por la nueva cantidad de récords por calor.