¿Por qué esta haciendo más calor en el norte de Europa que en España?

El carácter cálido de este mes de mayo en Europa deja algunos récords de temperatura. Valores de 30ºC en Escandinavia mientras en España no había ni 20ºC.

Irene Santa

Irene Santa

  • El mes cierra con récords de temperatura en la península escandinava. 
  • Mientras que en España hemos pasado un mes muy poco primaveral, se alcanzaban los 30ºC en zonas más frías de Europa.
  • Aunque tengamos la sensación de que ha sido un mes fresco, la temperatura media ha sido normal en nuestro país.

El mes de mayo ha estado marcado por el calor en gran parte de Europa. Las temperaturas han sido más altas de lo habitual, tanto que se han llegado a alcanzar récords. El pasado 30 de mayo se registraron 31.1ºC en Gotemburgo, Suecia. Es el valor más alto registrado para un mes de mayo desde el año 1859 y el más alto desde hace más de un siglo en el país.

Anomalía de temperatura registrada en el mes de mayo a nivel mundial (izda) y en Europa (dcha). En rojo las zonas donde el mes ha sido más cálido de lo habitual, en azul las más frías. Fuente: Copernicus, ECMWF.

La península escandinava ha sido una de las zonas donde más se hizo notar este episodio de altas temperaturas. En Oslo (Noruega) la temperatura media del mes ha sido de 16.1ºC, más de 5 grados por encima de lo normal según la climatología.

El mes de mayo ha sido cálido en Europa, ya que en casi todo el continente los valores han estado por encima de lo normal.

Los responsables de esta situación son los anticiclones de bloqueo situados estratégicamente en el mapa. Las zonas de altas presiones están asociadas con la estabilidad, el cielo despejado y el ascenso de las temperaturas.

Situación meteorológica registrada durante el mes de mayo: las altas presiones en el norte de Europa y en el Atlántico permiten la circulación de las borrascas hacia España.

En España podríamos pensar que ha hecho más frío de lo normal, ya que cuando en Escandinavia llegaban a los 30ºC aquí apenas llegábamos a los 20ºC. Sin embargo, a la vista de los datos, el mes ha tenido temperaturas normales.

¿Dónde está la «trampa»?

El dato es ciertamente engañoso. Se trata de la temperatura media, teniendo en cuenta los valores del día y la noche.  La realidad es que las temperaturas máximas sí han sido más bajas de lo habitual. Las mínimas, sin embargo, más altas de lo normal. Es decir, hemos tenido menos amplitud térmica entre el día y la noche de lo normal para el mes de mayo, y un dato ha compensado al otro.

¿Cómo es posible esto si sabemos que hay calentamiento global?

Aunque conocemos la tendencia al calentamiento global, es posible que haya épocas en las que aquí no estemos en temperaturas por encima de la media, como en este caso. Hemos tenidos meses de mayo más fríos recientemente, como 2013 o 2016. Contrastan con los años cuyos meses de mayo fueron muy cálidos como 2015 y 2017, con temperaturas medias por encima de los 19ºC.

 Te puede interesar: