Escapadas ‘last minute’ perfectas en Semana Santa 2024 por España

¿Se acerca la Semana Santa y aún no sabes dónde ir? ¡Pues aquí te proponemos fantásticas ideas de último minuto por España.

David Escribano

David Escribano

Por fin llega el primer descanso largo del año y los viajeros españoles buscan opciones para disfrutar de unas buenas vacaciones. Algunos son muy precavidos, pero otros lo dejan todo a la improvisación. No pasa nada, pues hay muy buenas opciones para gozar de escapadas de Semana Santa ´last minute’ por España.

Destinos para escapadas «last minute» en Semana Santa 2024

Sevilla

calor agosto sevilla
Fuente imagen: Pixabay

Un clásico que nunca defrauda para pasarlo en grande en una escapada de Semana Santa ‘last minute’ por España.

Las procesiones de la Semana Santa de Sevilla son – con permiso de otras muchas ciudades que también viven esta festividad con la más profunda devoción – las más espectaculares, sentidas y famosas de España.

Esa es una de las razones más importantes para pasar esas vacaciones en la capital andaluza, pero Sevilla posee otros muchos encantos que enamoran sin remedio. Además, la luz primaveral de la ciudad y el olor a azahar que desprende, recargan pilas y dan fuerza a los corazones.

Guadalest, Alicante

ermita de Guadalest en Alicante escapadas de Semana Santa
Fuente imagen: Pixabay

En el interior de la provincia de Alicante se encuentra El Castell de Guadalest – o, simplemente, Guadalest -, un encantador pueblo de montaña que posee un sinfín de cosas que hacer para toda la familia.

Allí encontramos museos realmente curiosos – como el de microminiaturas, el de historia medieval o el de saleros y pimenteros -, pequeñas tiendas de artesanías, restaurantes donde poder saborear la gastronomía de la montaña alicantina, los castillos de San José y la Alcozaiba y el precioso embalse, rodeado de pinos y con sus aguas de color azul turquesa.

Ideal para una escapada de Semana Santa ‘last minute’ por España, tanto para viajes en familia como para un plan algo más romántico en pareja.

La Palma

Vista de isla de La Palma escapada Semana Santa last minute por España
Fuente imagen: Pixabay

La canaria isla de La Palma es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza.

Lugares tan mágicos como la Caldera de Taburiente o el Cubo de la Galga nos permiten caminar entre árboles que forman bosques prehistóricos, originarios de la Era Terciaria. Es la laurisilva.

Montañas, volcanes – como el tristemente famoso, volcán Tajogaite, de cuya erupción aún quedan muchas cicatrices – y la bella ciudad de Santa Cruz de La Palma, con su encantador casco histórico – son, junto a la gastronomía canaria, otros de sus reclamos viajeros.

Ibiza

Vistas de Es Vedrà en Ibiza

Antes de que comience la apretada, y ocupada, agenda veraniega de Ibiza, esta isla balear ofrece su mejor versión a aquellos que la elijan como lugar de escapada de Semana Santa ‘last minute’ por España.

Podremos visitar el casco histórico de la capital, Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad; la necrópolis de Puig des Molins; cuevas, como la de Can Marçà; mercadillos hippies llenos de ambiente; miradores y playas en las que, con un poco de suerte y una buena porción de valentía, quizá podamos darnos el primer baño del año.

Picos de Europa

cuenca hidrográfica escapadas de Semana Santa
Lagos de Covadonga

Para aquellos que buscan una escapada de Semana Santa por España para desconectar de todo y relajarse en la naturaleza, hay pocas opciones mejores que el Parque Nacional Picos de Europa.

Este parque nacional se extiende por las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Con más de catorce cimas por encima de los 2.600 metros y decenas de recorridos senderistas de todos los niveles, el contacto con la naturaleza es total. Ideal para descansar en un camping, zonas para caravanas u hoteles rurales mientras nos dejamos deleitar con una cocina de primera calidad y unos paisajes de ensueño.

Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro y Catedral de Santiago de Compostela
Fuente imagen: Pixabay

Santiago de Compostela, la ciudad donde se encuentran enterrados los restos del apóstol Santiago, es una perla muy recomendable para una escapada de Semana Santa en España.

De hecho, para aquellos que quieran experimentar en primera persona la espiritualidad que ofrece el Camino de Santiago, esta época del año se está convirtiendo – con las altas temperaturas que viene experimentando Galicia durante los últimos veranos – en una de las mejores para lanzarte a recorrer algunas etapas de la que es una de las rutas de peregrinación más famosas del mundo.

Los que prefieran algo más tranquilo, podrán embelesarse con la imponente arquitectura de la catedral, que se erige esplendorosa en la plaza del Obradoiro, y los palacios, antiguas casas nobles, conventos y monasterios del casco histórico compostelano.

Y todo eso sin olvidar los pescados y mariscos de primera calidad que ofrecen algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, como el San Jaime, situado a tan solo unos metros de la catedral.

Toledo

escapadas de Semana Santa

La antigua ciudad imperial de Toledo es otra de las ideales escapadas de Semana Santa de último minuto en España.

En ella podemos caminar por el Barrio Judío, dejándonos asombrar por la riqueza cultural y patrimonial de la que fuera conocida con el sobrenombre de la ‘Ciudad de las Tres Culturas’. Aquellos tiempos en los que judíos, cristianos y musulmanes convivían en paz marcaron la prosperidad de una Toledo que llegó a ser ejemplo para el mundo medieval.

Un mundo medieval que puede ser apreciado, hoy en día, en los grandes espectáculos presentados en Puy du Fou, que reabre sus puertas en el mes de marzo.

La Semana Santa toledana también es testigo de procesiones cargadas de solemnidad, devoción y respeto.

La plaza de Zocodover, la catedral, el Alcázar, el Museo del Greco o el monasterio de San Juan de los Reyes son otros de los imprescindibles de una urbe que siempre tiene secretos para revelar.