México ‘bombardea’ nubes para conseguir que llueva

La siembra de nubes consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México va a continuar con el «bombardeo» de nubes para intentar combatir la fuerte sequía que atraviesa el país. Un proyecto, también conocido como «siembra de nubes«, con el que esperan «estimular las lluvias» en las zonas más áridas del país, con el fin de recuperar así las praderas y proveer de agua a la población, ganado y productores.

Tal y como informan medios locales, esta práctica, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia, ya se puso en marcha en varios ciclos durante el 2021. El bombardeo de nubes permitió generar un promedio de 45,1% de exceso de lluvia en las entidades afectadas durante la época de sequía.

Este proyecto abierto en 2022 repercutirá a las zonas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa con éxito y continuará durante este año en el periodo primavera-verano 2022, con la adición de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.

El bombardeo de nubes permitió generar un promedio de 45,1% de exceso de lluvia en las zonas más afectadas por la sequía

La NASA ha publicado imágenes el donde se aprecia cómo en 2021 fue afectado alrededor del 85% de la superficie de México por la sequía.

Qué es el bombardeo o siembra de nubes?

Hay distintos métodos para realizar la conocida técnica de la «siembra de nubes», dependiendo del clima y la zona geográfica. Las más comunes son las que hacen uso del yoduro de plata, o en las que se usa hielo seco o dióxido de carbono congelado. Para que tenga eficacia es necesario que la nube contenga agua sobreenfriada o en estado líquido por debajo de cero grados.

¿Cómo se consigue que llueva?

o primero que hay que hacer es lanzar el yoduro de plata, que tiene una estructura muy parecida a la del hielo. Estas partículas actúan como núcleos de condensación que son necesarios para que se produzca la condensación de vapor de agua presente en nuestra atmósfera. Al condensarse el vapor de agua dan lugar al proceso de formación de la nube y se produce la precipitación.

¿Es seguro bombardear nubes?

Las prácticas de geoingeniería para solventar problemas asociados con la meteorología y el cambio climático tienen sus detractores y, aunque muchos países ya las usan desde hace años, lo cierto es que no tienen largas trayectorias de demostración.

En el caso del bombardeo de nubes el problema puede radicar en que se puede cambiar el balance energético de la tormenta, produciéndose efectos no deseados poco predecibles, como es la caída de granizo de mayor tamaño en zonas próximas, o formación de otras tormentas.

Geoingeniería contra el cambio climático

El propio IPCC menciona las técnicas de geoingeniería climática para ante esta inmediatez en la necesidad de frenar el calentamiento global, generando una gran controversia científica sobre cómo evitar los impactos irreversibles en el planeta. La geoingeniería, o intervención climática, es la modificación deliberada y a gran escala del clima terrestre para combatir el calentamiento global.

Existen multitud de técnicas que se están probando a día de hoy, como procesos artificiales para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera o la modificación de la radiación solar para moldear los incrementos de las temperaturas o el deshielo. Magnates como Bill Gates ya han invertido en estas técnicas con el fin de revertir de forma artificial algunos de los efectos más severos del cambio climático.

VÍDEO: GEOINGENIERÍA CLIMÁTICA, ¿QUÉ ES?