Temperaturas muy altas en el arranque del verano

Mañana comienza el verano y lo hará con mucho calor. ¿Quieres saber dónde tendrán que tirar de abanico?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO ESTA SEMANA

Hoy es el último día de la primavera ya que esta noche a las 00:34 dará comienzo el verano, la estación más deseada del año, y lo hará en una semana en la que el calor será el gran protagonista.

Lunes

Despedimos la primavera con sol en gran parte del país, tan solo veremos en el cielo algunas nubes altas en la mitad norte de la Península.

Las temperaturas suben excepto en el área mediterránea y en Baleares. El aumento será más notable en el interior de la mitad norte peninsular, Cantábrico oriental, Valle del Ebro y Pirineos, con hasta 8 ºC más que ayer. Así, se pueden superar los 36 ºC en el Valle del Guadalquivir, en torno a 32 ºC en el centro peninsular y Valle del Ebro, y 26-28 ºC en gran parte de la mitad norte.

Esta mañana tenemos avisos costeros en Menorca por viento fuerte y olas que pueden llegar a los 3 metros de altura, pero irá remitiendo a lo largo del día. En cambio, aumentará el viento de levante en el Estrecho.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN VERANO | NOTICIAS CALOR | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Martes y miércoles

Comienza el verano y las temperaturas máximas y mínimas continuarán subiendo, serán los días de más calor de la semana.

En el Valle del Ebro se notará mucho este aumento, allí llegarán a los 36 ºC el miércoles. En puntos del Valle del Guadalquivir y del Guadiana incluso superarán los 38 ºC. En el interior de Castilla y León y en el centro peninsular las temperaturas estarán entre 34-36 ºC, y se superarán los 36 ºC a orillas del Duero y del Tajo.

Todo esto con cielos prácticamente despejados pero con posibilidad de tormentas por la tarde en el entorno de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos. Allí el martes las tormentas serán más aisladas pero el miércoles podrían descargar en el interior de Asturias, interior de Galicia, noroeste de Castilla y León y en el Pirineo Catalán.

Se activarán los avisos por rachas de viento de levante que pueden llegar a 80 km/h en el área del Estrecho y 70 km/h en el litoral gaditano, además de avisos por fenómenos costeros. También se notará el viento fuerte en el litoral oriental andaluz y los alisios en Canarias.

Estaremos atentos al episodio de calima en Canarias, allí a partir de la tarde del martes se notará una importante entrada de polvo en suspensión de origen africano.

Jueves y viernes

Por el noroeste y extremo norte peninsular se empezará notar la influencia de una borrasca situada en las islas británicas. Las temperaturas se suavizarán en la mitad norte pero seguirán subiendo en el área mediterránea, Baleares y Canarias.

En la noche de San Juan las temperaturas serán de unos 21 ºC en Alicante, 18 ºC en Granada o 15 ºC en A Coruña.

Los cielos estarán más despejados cuanto más al sur, mientras que en el litoral Cantábrico, la Cordillera Cantábrica, interior de Galicia y en el Alto Ebro es probable que se den algunas tormentas con chubascos durante las tardes. El viernes las tormentas también podrán afectar al interior nordeste peninsular.

Fin de semana

Tendremos sol en la mitad sur y algunas nubes en la mitad norte, con posibilidad de lluvias en el Cantábrico. Las temperaturas volverán a sus valores normales para la época del año.

Te puede interesar: