La alergia se dispara en España en 25 provincias por el calor

La mitad del país presenta unas concentraciones de polen en el aire elevadas, lo que puede afectar a los alérgicos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los alérgicos en España llevan ya unas semanas en alerta, ya que los índices de polen se han elevado de forma notable. En las primeras semanas de la primavera la mitad del país ya presenta unos niveles  polínicos moderados o elevados. 

En concreto, provincias como Ourense, Guipúzcoa, Álava, Zaragoza, Lleida, Barcelona, Madrid, Segovia, Córdoba, Jaén, Murcia, Granada y Málaga presentan índices de polen elevados. 

Por su parte, en A Coruña, Zamora, Vizcaya, Navarra, Huesca, Girona, Tarragona, Toledo, Cáceres, Badajoz,  Albacete y Almería, los niveles de polen son moderados. En el resto del país, los índices, de momento, son bajos. 

Niveles de alergia a polen en España 

En cuanto a tipos de alérgenos, los pólenes más presentes en España a finales de marzo y principios de abril son el ciprés y el plátano de sombra. En el caso de las provincias de Segovia y Málaga, los tipos de polen con índices más altos son las ortigas. Y en Córdoba, también el polen de roble y encina. 

En el resto del país, estos tipos de polen de plantas son los más comunes, pero no tienen unos registros tan altos.

niveles-alergia-espana-primavera
Mapa de polen de la última semana de marzo 2023. Fuente: Eltiempo.es

Relación entre el calor y alergias

Según los expertos, existe una relación directa entre las concentraciones de pólenes en este periodo del año con los factores meteorológicos. Especialmente, con la lluvia y con las altas temperaturas de las semanas previas. 

“El aumento de las temperaturas está adelantando el periodo de polinización y retrasando su finalización, aumentando el periodo de exposición a los pólenes”, apunta Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). 

Además, la presencia de ciertos agentes contaminantes que afectan a las plantas han alterado su metabolismo. “Las plantas tienen que defenderse y lo hacen produciendo nuevas proteínas, denominadas de estrés que les permitan subsistir, pero que aumentan la alergenicidad de los pólenes”, explica el doctor Zapata.

Las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en España a más de ocho millones de personas

Lluvia y alergias en primavera

En el caso de la lluvia, las precipitaciones influyen de dos formas distintas. Por un lado, limpia la atmósfera de alérgenos a corto plazo reduciendo la incidencia de la alergia. Por otro lado, a medio plazo favorece el crecimiento de las plantas y el desarrollo de polen. 

“A largo plazo la lluvia favorece el crecimiento de todas las plantas, sobre todo las gramíneas, lo que contribuye a un mayor desarrollo y un aumento en la producción de pólenes de gramíneas que se van a dispersar por la atmósfera en su momento de floración, con un aumento de los síntomas alérgicos”, 

Se estima que las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en España a más de ocho millones de personas. De ellos, siete millones son alérgicos a gramíneas seguidos de el polen de olivo, arizónicas, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Previsión de las alergias para esta primavera

En cuanto a las previsiones, desde la SEAIC se prevé que la temporada de alergias sea intensa en Toledo, Badajoz y Cáceres. Moderada en  Huelva, Córdoba, Jaén, Sevilla y Madrid. Y leve en el resto del país salvo Canarias donde será muy leve. 

En la sección de Polen de Eltiempo.es se puede consultar tanto los niveles de alergia como el tipo de polen por provincias actualizado semanalmente.