«Nuestro objetivo: reducir las emisiones de carbono en un 20% para 2030», Elena Ruiz, NH Hotel Group

Conversamos con Elena Ruiz, directora de Sustainable Business en NH Hotel Group, sobre la estrategia de sostenibilidad y su lucha contra el cambio climático.

Arancha Pérez

Arancha Pérez

Conversamos con Elena Ruiz, directora de Sustainable Business en NH Hotel Group, sobre la estrategia de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático del grupo.

«Nuestros objetivos de sostenibilidad se enmarcan dentro del concepto NH ROOM4 Sustainable Business, concretando nuestro compromiso con el medio ambiente a través de la utilización de productos sostenibles, la reducción del consumo y la lucha contra el cambio climático», explica Elena Ruiz.

NH Group ha desarrollado un plan específico, “Plan Compromiso SBT 2030”, que recoge las palancas de actuación para cumplir con el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030.

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Elena Ruiz, directora de Sustainable Business en NH Hotel Group, durante la grabación de Marcas Responsables Talks.

NH, su aportación a la estrategia de descabonización del sector turístico

Desde 2019, el grupo ha desarrollado diferentes palancas de actuación para apoyar la descarbonización del sector turístico:

  • Análisis de datos

Control y monitorización de energía a través de la captura y análisis de datos en tiempo real.

  • Mejora de eficiencia energética

Instalación de sistemas que permitan mejorar la eficiencia energética. En 2021 destinaron 1,6M€ a proyectos de eficiencia energética.

  • Uso de energía verde

Fomentar el uso de energía verde a través de instalaciones para el consumo propio o la compra a terceros. «Actualmente el 62% de la electricidad que se consume en nuestros hoteles proviene de fuentes de energía renovables, el 100% en el caso de los hoteles del sur de Europa», explica Elena Ruiz.

  • Estrategia de compensación de emisiones

Desarrollo de la estrategia de compensación de emisiones como como alternativa excepcional para cumplir con los objetivos anuales marcados.

«Gracias a estas medidas a cierre de 2021, NH Hotel Group había logrado reducir un 91% las toneladas de CO2 y ahorrar cerca de 30.000 toneladas de CO2 que equivalen a un 31% de la huella de carbono de toda la compañía», destaca la responsable de sostenibilidad del grupo.

Edificios más eficientes y sostenibles

Hace unas semanas, NH Group firmó un acuerdo con Acciona para el suministro de energía 100% renovable en todos los hoteles del grupo en España y Portugal.

«Durante 2021, hemos trabajado en nuestros nuevos amenities eco responsables certificados con el sello EU Ecolabel, que sustituyen los tradicionales envases de plástico de un solo uso por envases más sostenibles elaborados con materiales reciclados y reciclables y rellenados con productos que reducen el impacto medioambiental», sostiene Elena Ruiz.

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Envases más sostenibles elaborados con materiales reciclados y reciclables. Fuente: NH.

La digitalización en la gestión de la estancia de los clientes ha permitido reducir el consumo de 800 toneladas de papel.

Elena Ruiz, directora de Sustainable Business en NH Hotel Group.

Además, el grupo ha realizado un esfuerzo en términos de digitalización con FastPass y Mobile Guest Service. Un par de herramientas tecnológicas que permiten al cliente gestionar su estancia en el hotel desde un dispositivo. El uso de esta tecnología ha permitido reducir el consumo de 800 toneladas de papel.

La estrategia de sostenibilidad de NH, en línea con los ODS

La compañía se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las medidas recogidas en su estrategia de sostenibilidad impactan principalmente sobre los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

«Además, trabajamos especialmente en la promoción de políticas de Igualdad de género (ODS 5) que nos han llevado a ser la única hotelera española incluida en el índice Bloomberg de Igualdad de género por tercer año consecutivo y la reducción de las desigualdades (ODS 10)», añade la responsable de sostenibilidad.

«Del mismo modo, estamos comprometidos con la producción y el consumo responsable (ODS 12). Trabajamos con proveedores que han firmado el código de conducta y el 90% del volumen de las compras son a proveedores locales», añade Elena Ruiz.

Asimismo, en 2021 el grupo cerró una alianza con la app Too Good To Go para combatir el desperdicio de alimentos en los hoteles en España.

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En 2021 NH cerró una alianza con la app Too Good To Go para combatir el desperdicio de alimentos. Fuente: NH.

«También nos preocupa la formación y educación de calidad (ODS4) de nuestros empleados. En 2021, contribuimos con casi 75.000 horas de formación a empleados. Y también con el empleo de jóvenes en riesgo de exclusión», destaca Ruiz.