¿Vamos a tener la primera ola de calor en España del 2023?

Tenemos por delante un episodio de calor con temperaturas muy anómalas para la época del año pero no se trata de una ola de calor

Redacción

Redacción

El calor que vamos a tener en la última semana de abril va a ser de récord, con valores rozando los 40ºC, noches tropicales y avisos activados por temperaturas máximas. Es abril y estos fenómenos no son habituales para esta época del año. Los termómetros estarán tocando techo durante este jueves y viernes con récords de temperatura que ya están 20ºC por en encima de lo normal en varias zonas del mapa.

España está metida en un auténtico «horno ibérico» con valores asfixiantes para la temporada, pero ¿estamos ante la primera ola de calor del 2023? A pesar de que las temperaturas máximas se encuentran disparadas, no podemos hablar de que nos encontremos ante una situación oficial de ola de calor.

Para que podamos hablar de ola de calor, se deben mirar los datos de temperatura máximos a posterior y se deben cumplir ciertos criterios. A pesar de que vayamos a tener temperaturas muy elevadas para la época, estos requisitos no se cumplirán.

No está previsto que se supere la temperatura umbral para considerarse ola de calor, ni en la cantidad del territorio suficiente, ni durante al menos 3 días seguidos.

A pesar de que vayamos a tener temperaturas muy elevadas para la época, estos requisitos para que se produzca una ola de calor no se cumplirán

Entonces, ¿por qué estamos tendiendo tanto calor?

Varios serán los factores que van a ayudar a que las máximas lleguen a tener valores tan altos como la estabilidad en superficie, la alta insolación y la presencia en capas medias de la atmósfera de una dorsal situada sobre la Península. Estas estructuras, se caracterizan por su estabilidad y por movimientos descendentes de aire. Cuando el aire se ve forzado a descender, se comprime y aumenta su temperatura.

Acompañando a la dorsal, tenemos una masa de aire cálido sobre nuestro país que aumentará día tras día aún más temperatura al producirse esos movimientos de aire descendentes. Esto se traduce en un aumento de las temperaturas también en capas bajas y por eso en los próximos días, el calor irá a más.

¿A qué llamamos ola de calor oficialmente?

Una ola de calor (o onda de calor) es un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa en el que aparecen temperaturas anormalmente elevadas durante un periodo más o menos prolongado de al menos tres días seguidos, en que al menos el 10% de las estaciones consultadas miden máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto (los más cálidos en nuestra latitud) del período citado.

Una vez calculado el percentil del 95% se localizan, dentro del intervalo de tiempo considerado, el 5% de los días más cálidos y por último se toma como «temperatura umbral» la más baja de las máximas registradas en esos días.

La ola de calor ser caracteriza por provocar un ambiente excesivamente cálido yen ocasiones, también muy húmedo, aunque no es muy habitual, porque el propio calor atmosférico provoca que se condense la humedad y se formen nubes, y ello conlleva que disminuya el calor atmosférico (calor de condensación) al ser parcialmente absorbido por las propias nubes. Por ejemplo, la zona del Ecuador no registra las temperaturas más cálidas del planeta por la presencia de más nubosidad, que mantiene la temperatura constante, sin grandes contrastes.