Agosto nos trae la tercera ola de calor de este verano: a 45ºC otra vez

La tercera ola de calor del año llega a inicios de este agosto. Se superarán los 45ºC en el sur y los 40ºC en el resto del país

Roberto Granda

Roberto Granda

Tras iniciar con un acusado descenso térmico que nos ha traído valores otoñales a la mitad norte, agosto traerá de nuevo el calor intenso a partir del domingo. Se confirma que el lunes arranca una nueva ola de calor en agosto 2023, será la tercera ola de calor del verano.

El fresco que hemos experimentado será pasajero y los termómetros ya están listos para dispararse de nuevo. Las temperaturas van a empezar a subir en la península y las islas Baleares desde el domingo 6 y, de cara a los siguientes días alcanzarán valores muy elevados, pudiendo incluso superar los 46ºC y llevándonos a la tercera ola de calor del verano, la primera de agosto, en España.

Dorsal, subsidencia y aire cálido: así se gestará la ola de calor de agosto

¿Por qué tendremos otra ola de calor en España? La situación atmosférica en España va a venir marcada por la imposición de la dorsal atmosférica en capas medias y altas. Esta estructura estable provoca movimientos descendentes de aire en su interior. En dichos movimientos descendentes, el aire se calienta.

Además, en esta ocasión se sumará también una advección de aire que ya será de por sí cálido. Si juntamos ambos factores, la masa de aire sobre España se tornará excepcionalmente cálida en la próxima semana. Al nivel de 850 hPa (unos 1.500 metros de altitud aproximadamente), las temperaturas podrían alcanzar los 30-32ºC, cifras bastante poco habituales.

Advección cálida y dorsal: su combinación disparará las temperaturas a 850hPa el martes por la tarde. Mapa: Eltiempo.es

Esta situación cálida parece ser que alcanzará su cénit entre los días miércoles y jueves, cuando las temperaturas más elevadas alcanzarán más regiones y el máximo se dará en el sur peninsular. El viernes podría ser el último día de esta ola de calor.

Las temperaturas podrían alcanzar o superar los 45ºC en zonas del sur

Las temperaturas previstas, si bien todavía presentan incertidumbre en muchas zonas, podrían alcanzar los 45ºC e incluso superarlos en el Valle del Guadalquivir.

A día de hoy, las previsiones probabilísticas muestran como escenario más probable que la ciudad de Córdoba alcance los 45ºC durante las jornadas del miércoles y el jueves. En zonas cercanas, más cálidas, no sería por tanto descartable que se pudieran superar e incluso alcanzarse los 46ºC.

El martes será una jornada muy calurosa en casi todo el país. Mapa: Eltiempo.es

En otras zonas como Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia o Aragón se superarán los 40ºC. Ciudades como Ciudad Real o Toledo podrían superar los 42ºC, y en Madrid las máximas podrían rondar los 40ºC.

En  la meseta norte también subirán bastante las máximas y no es descartable que en Valladolid, por ejemplo, pudieran alcanzar los 40ºC, al igual que en Zamora. Incluso ciudades poco acostumbradas al calor, como Burgos, podrían ver sus termómetros acercándose a los 40ºC.

El nuevo episodio de calor podría alcanzar su pico de altas temperaturas entre los días miércoles y jueves

La cornisa cantábrica será, a priori, la zona menos afectada. Si bien es probable que haga calor, no será tan continuado ni generalizado. En el País Vasco, así como en zonas del interior de Asturias y Cantabria, sí podrían alcanzar o superar los 36ºC desde el martes.

ola calor agosto evolución
Evolución de las temperaturas máximas hasta la mitad de la próxima semana. Meteograma: Eltiempo.es

En Galicia sería el martes la jornada más cálida, pudiendo incluso llegar a los 40ºC en Lugo o Ourense. Las zonas costeras cantábricas tendrán valores más contenidos en Galicia, Asturias y Cantabria, sin superar los 34ºC.

El arco mediterráneo también tendrá calor más llevadero en la costa. La imposición de las brisas ayudará a contener las máximas, aunque allí donde sople viento terral se podrían disparar los termómetros hasta los 40ºC, como es el caso del interior de Valencia.

En las islas Canarias se mantendrían al margen del episodio cálido, con temperaturas contenidas, al menos hasta el miércoles de la próxima semana.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ LA MASA CÁLIDA

Noches tropicales extendiéndose y algunas tormentas

El calor diurno vendrá acompañado de noches tropicales en todo el territorio. A partir del martes y del miércoles, con las previsiones actuales, las temperaturas nocturnas sólo bajarían de los 20ºC en zonas de alta montaña o favorables a las inversiones térmicas, así como Galicia.

En el resto del territorio, desde Asturias a Cataluña y de Cataluña a Andalucía, las temperaturas nocturnas serían elevadas. De hecho, en muchas zonas del sur, zona centro y arco mediterráneo es probable que no baje de los 25ºC.

Aparte de las elevadas temperaturas, la presencia de cierta inestabilidad podría dejar algunas tormentas desde el martes. Sus mayores riesgos asociados serán las fuertes rachas de viento y la actividad eléctrica.