París limita así la entrada de vehículos SUV a la ciudad

La capital francesa triplicará las tarifas de parking para vehículos SUV con la idea de reducir la contaminación y aumentar la seguridad

Mario Picazo

Mario Picazo

París ha decidido limitar el número de vehículos todoterreno SUV que entran en la ciudad, aumentando las tarifas de aparcamiento. La idea de esta nueva iniciativa es reducir la contaminación que generan este tipo de vehículos, a la vez que la ciudad gana en espacio y seguridad.  

La decisión se ha puesto a votación este pasado fin de semana, aunque la participación ha sido baja y el margen de victoria de los síes sobre los noes no ha sido tan grande como se esperaba.

Las ventas de este tipo de vehículos se ha disparado durante los últimos años y un buen número de Parisinos, ya habían manifestado en varias ocasiones el deseo de limitar su presencia en el centro de la ciudad. A partir de , el que entre en París con un gran todoterreno de gasolina deberá pagar una tarifa tres veces más cara.

La capital francesa apuesta por la sostenibilidad en varios frentes

A parte de limitar la entrada de vehículos SUV encareciendo las tarifas de parking, París lleva años potenciando un modelo más sostenible de ciudad. El ayuntamiento ha conseguido construir más kilómetros de carriles bici limitando a su vez el espacio para los coches.

Estas y otras iniciativas se han ido desarrollando para reducir los niveles de contaminantes especialmente en el centro de la ciudad, pero también para mejorar la seguridad y para potenciar el transporte limpio y la calidad de vida de los peatones.

La normativa aprobada este fin de semana no afectará a los residentes de la ciudad. Los propietarios urbanos de cualquier tipo de SUV van a poder seguir aparcando sus vehículos en las correspondientes zonas asignadas el barrio.

Pero el gran volumen de estos vehículos de mayor tamaño y consumo procede de barrios periféricos de la ciudad y de zonas rurales. Serán esos conductores los que tengan que desembolsar más por aparcar cuando decidan viajar al centro de París en sus SUV.

París
Mapa de los 371 kilómetros de carriles bici en el centro de París. Fuente mapa: Ayuntamiento de París

Una normativa que como otras podría aplicarse en otras ciudades de Europa

La participación para decidir sobre el futuro de los SUV en territorio urbano ha sido sólo del 5,7% y únicamente ha ganado el sí con el 54,55% de los votos. A pesar de ello, la alcaldesa de la ciudad Anne Hidalgo, cree que la fórmula se exportará a otras grandes urbes de Europa y del mundo. 

Hace menos de un año, los Parisinos aprobaron otra normativa para prohibir la circulación de los conocidos patinetes eléctricos de alquiler que abarrotaban las calles de la ciudad. En esa ocasión, aunque la participación de los votantes también fue baja, un 7,5%, el 89% de los Parisinos dijeron no.

La medida adoptada para vehículos SUV ha generado todo tipo de críticas por parte de los habitantes que viven a las afueras de la ciudad. A partir de ahora aparcar tu SUV en el centro va a costar 18 euros por hora, un aumento considerable respecto a los 6 euros que se pagaban la semana pasada. 

Pero la tarifa aumenta incluso más con el aumento de las horas de estacionamiento, de forma que aquellos que se estacionen 6 horas en el centro pagaran la friolera de 225 euros. La tarifa que se aplica a vehículos de combustible fósil, híbridos recargables de más de tonelada y media o eléctricos de más de dos toneladas.

París
Los SUV que lleguen de las afueras de la ciudad tendrán que pagar 18 horas por hora de estacionamiento en el centro. Fuente foto: Unsplash

París, pensando en las olimpiadas de este verano 2024 

Desde su elección como sede los juegos olímpicos de verano, París ha ido adaptando sus calles en favor de los peatones y las bicicletas. Se peatonalizó un sector a orillas del río Sena, y simultáneamente se ha ido construyendo una red de carriles para bicicletas para reducir coches y sus emisiones nocivas.

El ayuntamiento también ha velado por la seguridad de los peatones sobre todo pensando en este verano cuando la ciudad cuente con un considerable aumento del turismo. Los expertos han resaltado que los SUV más altos y pesados, son «dos veces más mortales para los peatones que un coche estándar» en caso de accidente.

Estas medidas adoptadas por el ayuntamiento pretenden convertir a París, una de las ciudades más visitadas del mundo, en ciudad limpia, segura y cómoda a la hora de recorrerla a pie. Una serie de iniciativas que han ido aumentando a medida que se acercan los juegos olímpicos pero que las autoridades confían contagien a otras grandes capitales del continente en un futuro próximo.