La calidad del aire empeora en España estos días y este es el motivo

La calidad del aire empeora día tras día por la presencia del anticiclón: las partículas PM2.5 se disparan en la atmósfera

Irene Santa

Irene Santa

Desde hace días venimos teniendo situación anticiclónica y la calidad del aire se está viendo resentida. Aunque las emisiones contaminantes sean aproximadamente las mismas que otros días, los niveles de contaminación presente en la atmósfera pueden incrementarse con las condiciones meteorológicas que tenemos precisamente en días como estos.

Este es el estado actual de la calidad del aire en España. Los puntos naranjas muestran zonas donde existe una peor calidad del aire, principalmente, por el aumento de las partículas PM2.5 suspendidas en el aire. Estas partículas proceden fundamentalmente del tráfico rodado, la industria, la construcción, la agricultura o las emisiones relacionadas con la calefacción de edificios. Son partículas emitidas directamente a la atmósfera.

Mapa de calidad del aire a las 10 de la mañana del 02/02/23. Fuente: sección calidad del aire
Mapa de calidad del aire a las 10 de la mañana del 02/02/23. Fuente: sección calidad del aire

Es conocido que la meteorología es uno de los factores determinantes en la calidad del aire de las ciudades y zonas industriales. Con situación anticiclónica suelen empeorar los índices de calidad del aire y ocurre por varios factores asociados a esta configuración.

¿Por qué empeora la calidad del aire cuando hay anticiclón?

Bajo la influencia de las altas presiones aumenta la estabilidad atmosférica. Esto significa que se reducen los movimientos verticales en la atmósfera, y la falta de mezcla de las masas de aire impide que se dispersen las partículas contaminantes.

Bajo la influencia de las altas presiones aumenta la estabilidad atmosférica. Esto significa que se reducen los movimientos verticales. De esta forma no se produce apenas mezcla de las masas y esto impide que se dispersen las partículas contaminantes.

Es habitual que incluso lleguen a producirse inversiones térmicas, como ha ocurrido estos días. El aire se queda estancado en la superficie y el resultado es la inevitable acumulación de los contaminantes. A veces se puede observar a simple vista que está ocurriendo este fenómeno cuando vemos que el humo de una chimenea sube hasta cierta altura y luego sólo es capaz de expandirse horizontalmente.

La falta de viento también es muy evidente cuando hay anticiclón, y eso tampoco ayuda a que puedan desplazarse los contaminantes y queden cerca de la fuente que los expulsa. Así mismo, tampoco suele haber lluvia, que consigue arrastrar consigo la contaminación, depositándola sobre las superficies y retirándolas del aire que respiramos.

Boinas de contaminación: mejor si no se ponen «de moda»

Las situaciones de estancamiento del aire son sobre todo perjudiciales en las ciudades y en zonas industriales, donde la emisión de contaminantes es mayor.

Alrededor del 90 % de los habitantes de las ciudades de Europa están expuestos a contaminantes en concentraciones superiores a lo que se considera saludable. 

Efectos en la salud de la mala calidad del aire. Fuente: Ballester et al. 1999. Gráfico: Eltiempo.es
Efectos en la salud de la mala calidad del aire. Fuente: Ballester et al. 1999. Gráfico: Eltiempo.es

Es por ello que en las grandes urbes, como Madrid o Barcelona, cuando persisten las situaciones anticiclónicas se forman boinas de contaminación sobre la ciudad. Cuanto más dure el episodio mayor será la acumulación de partículas contaminantes con el paso de los días.

¿Hasta cuándo está previsto que dure el anticiclón?

Podrá durar más días por lo que la calidad del aire todavía puede no ser del todo buena en muchos puntos de nuestra geografía. Las altas presiones se mantendrán en el primer fin de semana de febrero y la situación de anticiclón sobre España tendrá pocos cambios hasta el martes 7, cuando ya no será tan favorable a tener mala calidad del aire.

Situación anticiclónica en el primer fin de semana de febrero. Mapa: Eltiempo.es