Las 10 plantas comunes más tóxicas para tu mascota

Toma nota de todas estas plantas porque las encontrarás al aire libre y muchas son realmente habituales.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Parecen inofensivas. Incluso, algunas te atraerán por sus llamativos colores y su fragancia. Pero, cuidado, porque estas 10 plantas que se encuentran al aire libre pueden resultar realmente tóxicas para tu mascota.

Si tienes perro u otro animal de compañía con el que salgas a pasear, toma nota de estas flores y otras plantas porque, aunque parezcan inofensivas, pueden generar verdaderos estragos en los animales.

Los animales son curiosos por naturaleza y muchos no paran de olfatear y picar todo lo que encuentran. Así que si te encuentras una de ellas, mantén alejado a tu mascota.

*Si su mascota ha ingerido una planta tóxica o si sospechas que ha podido estar en contacto con ella, llama lo antes posible a tu veterinario. 

10 plantas tóxicas para tu mascota


1 – AZALEA

La ingestión de una azalea puede causar graves problemas de salud en los animales domésticos. Comer sólo unas cuantas hojas puede dar lugar a vómitos, diarrea y babeo.

Si no tu mascota no es tratada por un veterinario de inmediato, el animal podría caer en estado de coma, que puede dar lugar a la muerte.

2 – LIRIOS/AZUCENAS

Algunos tipos de lirios -como el de la paz o el de Perú- irritarán la boca, la lengua y el esófago si se ingiere de tu mascota.

Otros tipos de lirios, como Hemerocallis (en la foto), pueden provocar insuficiencia renal en gatos. Entre 2 y 3 pétalos u hojas es suficiente para causar problemas graves.

Las azucenas, por su parte, pueden ser también tóxicas para los animales, fundamentalmente para los gatos, ocasionando enfermedades renales.

3 – NARCISO

Los narcisos no sólo son tóxicos para los animales, sino que pueden causar malestar en los seres humanos también.

Las flores contienen un alcaloide llamado licorina, que induce el vómito. La ingestión de una bombilla entera puede causar malestar estomacal, diarrea, así como problemas en el corazón y respiratorios.

VER TAMBIÉN: ¿Qué pasa si regamos las plantas con agua caliente?

4 – TULIPÁN

Los bulbos de tulipán son más tóxicos que la flor real y sus hojas. Aunque parecen inofensivos pueden causar malestar estomacal, con la gravedad dependiendo de la cantidad que se come.

5 – BUTTERCUP

Esta pequeña y delicada flor es tóxica para los gatos, perros, caballos y vacas.

Si bien por lo general no causa problemas graves (vómitos, salivación y malestar estomacal son los efectos secundarios más comunes), en casos raros pueden llegar a provocar parálisis.

6 – GLADIOLO

Si bien esta flor es agradable a la vista, trata de mantener a tus gatos y perros lejos de los gladiolos, porque puede ser realmente peligrosa para tu mascota.

Si se ingiere, son posibles babeo, letargo y malestar estomacal.

7 – GLORIA

No te dejes engañar por su nombre, porque los efectos de la gloria pueden ir de  leve a moderados en  gatos y perros, dependiendo de la cantidad que coman.

Los síntomas incluyen: malestar estomacal, anemia y, en algunos casos, hasta insuficiencia hepática.

8 – AMAPOLA

Especial precaución hay que tener con la amapola, ya que es una flor silvestre que se encuentra en muchos lugares.

Los gatos y los perros pueden experimentar babeo, irritación de la piel, disminución del ritmo cardíaco y la dilatación de la pupila si se acercan demasiado cerca de una amapola.

9 – CEBOLLETA

Esta planta, junto con la cebolla, el ajo y el puerro, es parte de la familia allium y es tóxico para los perros y gatos. Los perros Akita Inu y Shibu, junto con los gatos, parecen ser los más susceptibles.

El dolor abdominal puede ser un problema, junto con una elevada tasa cardiaca, debilidad y una frecuencia respiratoria. Lo peor es que pueden pasar varios días antes de que los síntomas son evidentes.

10 – HORTENSIA

Los perros y gatos que se den un manjar a base de hortensias pueden experimentar letargo, vómitos y diarrea.

Te puede interesar: