Las mejores playas de Almería para disfrutar

Selección de las mejores playas de Almería entre el más de centenar de playas y calas que se dispersan a lo largo de la costa de esta provincia andaluza.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La provincia de Almería tiene un litoral envidiable. Sumado a esto, la cantidad de días de sol al año y la ausencia de precipitaciones (es uno de los lugares más áridos de Europa) hacen que sea un destino de sol durante todo el año. Es por eso que las mejores playas de Almería son frecuentadas continuamente, tanto por locales, como por turistas.

Según los cálculos, la costa de Almería ofrece más de 100 playas. Desde su límite con la Región de Murcia hasta Granada, hay cerca de 200 kilómetros de litoral. 

¿Cuáles son las mejores playas de Almería?

La situación de Almería hace que esta provincia ofrezca una gran cantidad de playas de diversas características. Desde calas y playas totalmente vírgenes hasta playas dotadas de todas las comodidades y equipamientos más indicadas para el turismo. 

Las más reconocidas (a la par que recomendadas) son:

Playa de Los Muertos

Playas de los Muertos. Fuente imagen: Canva

Suele considerarse como una de las mejores playas de España. Es una playa extensa de piedra fina a la que se accede caminando a través de un sendero sinuoso.

Sus aguas con cristalinas y es una zona de baño que tiene cierto riesgo. Esto es debido a las características orográficas de la playa y a las corrientes que se generan en este punto. 

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, es una de las playas más famosas de Almería. Además de por su peculiar nombre, por su entorno.

Se trata de una playa de más de un kilómetro de longitud. Mide, en concreto, 1.160 metros. Su anchura es de 70 metros que no suelen tener mucha variación. Tal y como se puede apreciar en las fotos, la fachada que rodea a esta parte del litoral almeriense es de montaña, lo que le otorga un aspecto aún mucho más impresionante.

Con respecto a la arena, es de tipo arena blanca y fina en algunas partes de la playa y arena tipo grava en otras. Acceder a pie a la playa de Los Muertos no es fácil, pero sí lo es hacerlo en coche o autobús.

Si se accede a ella en coche, es necesario destacar que sí tiene aparcamiento (de unas 100 plazas aproximadamente) y que sí está vigilado. Aunque suela ser una playa muy transitada, no se puede decir que sea una playa turística al uso, ya que no está preparada para el turismo en cuanto a otros aspectos.

Por ejemplo, sí que cuenta con papeleras (algo fundamental para deshacerse de los restos) pero no cuenta ni con duchas, ni con aseos. Como tampoco es posible encontrar servicio de alquiler de hamacas o sombrillas.

La práctica del nudismo es poco común, como tampoco lo es la práctica del submarinismo. Y es que, no hay que olvidar que, aunque sea una playa impresionante, es también muy peligrosa. De hecho, está catalogada como una de las playas más peligrosas de toda la costa española.

Es lógico, dado el nombre con el que se la bautizó. Los factores que hacen que está playa resulte peligrosa son dos.

El primero es el gran desnivel que hay en la orilla, que hace que en poco tiempo el agua cubra 3/4 partes del cuerpo. El segundo son sus corrientes, bastante fuertes y «traidoras». La suma de estos dos factores puede ser muy peligrosa, por lo que toda precaución siempre es buena.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Los Muertos

Como llegar:

Playa Las Salinas

Otra de las mejores playas de la provincia de Almería. Esta es una playa urbana y tranquila en la que se cuenta con todos los servicios y se pueden realizar una gran cantidad de deportes náuticos y acuáticos.

Además, actividades como el snorkel también son muy habituales gracias a la riqueza de sus fondos marinos. 

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Las Salinas

Como llegar:

Cala Monsul

La playa de Monsul es una de esas playas casi vírgenes en las que se puede disfrutar de unas aguas cristalinas y arenas finas rodeado de un entorno agreste. Se caracteriza por una enorme roca, casi islote, que domina la zona izquierda de la playa.

Además, es una playa en la que los vientos y el oleaje suele ser bastante suave en prácticamente cualquier época del año. Hay que tener en cuenta que se debe acceder en vehículo o en transporte público ya que desde el municipio de San José hay varios kilómetros andando.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en Cala Monsul

Como llegar:

Playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses es otra de las mejores playas de Almería. Esta playa virgen es de las más conocidas. Está rodeada de dunas de arena fina y dorada en el entorno del paraje del Campillo del Genovés. 

Es tranquila, perfecta para disfrutar del baño para toda la familia, ya que su profundidad es muy progresiva. Se puede acceder tanto en coche como caminando un par de kilómetros desde el municipio de San José. 

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Los Genoveses

Como llegar:

Playa de Las Marinicas 

Está situada en Carboneras. Esta es una amplia playa urbana de cerca de dos kilómetros de extensión, de aguas tranquilas con una fina arena blanca.

Un paraje adecuado para ir con la familia y los niños ya que dispone de servicios, equipamientos deportivos y accesos y zona de baño para discapacitados.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Las Marinicas

Como llegar:

Cala de Enmedio

Se llama «Cala de Enmedio» y es impresionante. No es para nada grande, pues sólo mide 150 metros. Sin embargo, lo que más impresiona es que, a pesar de sí estar frecuentada durante todo el año, es virgen. Es, quizás esta razón la que la convierte en la playa más bonita de Almería.

mejores playas de Almería
Cala de Enmedio, en Níjar. Fuente imagen: Canva

No dispone de servicios municipales de limpieza o papeleras, por lo que su perfecta conservación depende de la responsabilidad de los visitantes y bañistas que hasta allí se acerquen.

Está rodeada por los laterales de dunas fosilizadas, el agua es cristalina y la arena fina y dorada. No sólo esto, sino que las vistas son también increíbles, pudiéndose observar desde esta cala el pueblo de Agua Amarga.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en Cala de Enmedio

Cómo llegar:

El Playazo de Rodalquilar

El Playazo está situado en Níjar. No es una playa muy extensa, ya que sólo cuenta con 400 metros de longitud. Sí que se puede decir que es una playa ancha, pues tiene 100 metros de anchura en los que poder «poner la toalla» en una arena de tipo dorada.

Como otras tantas playas de Almería, la fachada que la rodea es montañosa y el acceso más común allí es mediante coche o autobús interurbano. El aparcamiento tiene entre 50 y 100 plazas de estacionamiento, pero no cuenta con vigilancia.

mejores playas de Almería
El Playazo de Rodalquilar. Fuente imagen: Canva

La única «comodidad» para el visitante con la que cuenta es que dispone de papeleras. No es muy extraño que no cuente ni con duchas, ni con sombrillas o hamacas, pues la mayoría de playas de la zona son bastante salvajes y tampoco cuentan con estas facilidades para el turista.

Practicar submarinismo allí es bastante frecuente. Lo que no lo es tanto es practicar nudismo.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en El Playazo de Rodalquilar

Cómo llegar al Playazo de Rodalquilar

Playa de Aguadulce

La turística playa de Aguadulce, situada en Roquetas de Mar, es una de las más inclusivas del litoral andaluz (en incluso el español). Y es que no sólo cuenta con un acceso fácil a las personas con movilidad reducida. Estas personas también su propia zona de baño.

Mide 2.900 de longitud, por lo que pasear por ella resulta un plan fantástico. Su arena es oscura y sus aguas muy tranquilas. Al ser una playa destinada al turismo y urbana, está bordeada por un paseo marítimo muy agradable.

Playa de Aguadulce. Fuente imagen: Canva

Cuenta con un clima muy cómodo y agradable durante los meses más fríos del año, por lo que es normal verla frecuentada, independientemente de la estación del año. Se encuentra situada junto al Club Náutico y tiene una gran variedad de chiringuitos y locales en los que poder comer o tomar una bebida mientras se disfruta de la puesta de sol.

Sin olvidar que cuenta con duchas, baños, equipo de socorrismo y alquiler de sombrillas y hamacas.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en Playa de Aguadulce

Cómo llegar:

Playa de Aguamarga

Otra playa reconocida de Almería, perteneciente a la localidad de Níjar, es la playa de Aguamarga.

Los alrededores de este pequeño enclave costero (no llega la kilómetro de longitud) son muy peculiares. En la parte occidental se puede observar un cargadero mineral abandonado por el que se puede iniciar una bonita ruta de senderismo.

mejores playas de Almería
Playa de Aguamarga. Fuente imagen: Canva

En la zona occidental se contemplan unas cuevas antiguas que se pueden visitar y que completan esta bonita estampa.

Es una playa que posee todas las comodidades posibles, al estar (como otras tantas) destinadas al turismo. Su arena fina y dorada y sus aguas muy tranquilas. Es también una playa en la que no se practica el nudismo.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa de Aguamarga

Cómo llegar:

Playa de Cerillos

Para los practicantes de nudismo, la playa de Cerrillos es perfecta. Está bastante aislada por encontrarse en el entorno protegido de Punta Entinas Sabinar. Además, es una playa con etiqueta ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Por lo tanto, aquellos que disfrutan de la observación de las aves, pueden disfrutar de una jornada de turismo orntiológico. Mide 2.620 metros y tiene una anchura de, aproximadamente, 45.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en Playa de Cerillos

Cómo llegar a playa de Cerrillos

Playa del Zapillo

La playa del Zapillo es la playa «más almeriense». Y es que es la playa que se encuentra en la capital de la provincia, Almería. Está muy bien comunicada con muchos barrios de la ciudad y es a la que acuden los habitantes de la capital.

Playa el Zapillo. Fuente imagen: Canva

Mide 1,5 kilómetros y la verdad es que suele estar muy concurrida (casi masificada). Aún así, cumple con las características para que tenga bandera azul y certificado «Q» de Calidad Turística. Cuenta con un paseo marítimo por el que los locales suelen dar sus paseos matutinos y nocturnos (cuando menos aprieta el calor).

Debido a su localización y posición central, desde ella se pueden contemplar tanto el Cabo de Gata como el el Puerto de Almería.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en Playa del Zapillo

Cómo llegar a playa del Zapillo

Playa del Algarrobico

La playa del Algarrobico no sólo es una playa reconocida por su belleza natural. Lleva años siendo objeto de polémica por la construcción de un hotel, el denominado «Hotel El Algarrobico». Es un complejo hotelero cuya licencia autorizó el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra, Carboneras.

mejores playas de Almería
Playa El Algarrobico. Fuente imagen: Canva

El problema de este hotel es que se salta la Ley De Costas y está construido en mitad de un Parque Natural. Bien es sabido que, en España, los parques naturales están protegidos.

Dejando de lado la polémica de la construcción, esta playa mide 1.350 metros de largo y 50 de ancho (con poca variación). Está rodeada de montañas, lo que le da un aspecto muy bonito. Aunque sí cuenta con papeleras para depositar los desperdicios, no cuenta ni con salvamento, ni con restaurantes ni con aseos.

Otro aspecto a destacar que el nudismo allí no es muy común.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en Playa del Algarrobico

Cómo llegar a playa de El Algarrobico

Playa de Balerma

Tal y como muchos dicen, la playa de Balerma (situada en la localidad de El Ejido) es un rincón por descubrir. Dispone de bandera azul y de certificado «Q» de Calidad Turística.

Hay que aclarar que no es una playa de arena fina, más bien de pequeñas piedritas oscuras

. Mide 2.000 metros de largo y 40 de ancho, por lo que es perfecta para dar paseos. El acceso es fácil tanto a pie como en coche. En época estival suele tener una ocupación media-alta pero, al ser larga, no se vuelve agobiante.

Como otras tantas playas de Almería, cuenta con todo tipo de facilidades para el visitante. Duchas, pasarelas, acceso para personas con movilidad reducida, baños, lavapies, etc.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa del Balerma

Cómo llegar a la playa de Balerma

Playa de San Miguel

Dentro de las playas que se encuentran en la zona de Cabo de Gata, la de San Miguel es urbana ya que se encuentra en el barrio de San Miguel de Cabo de Gata, junto al paseo marítimo. Precisamente por esta razón, las comodidades de esta playa son muchas.

Y es que, cuenta con equipo de salvamento, acceso con pasarela y accesos para personas movilidad reducida, duchas, baños y una serie de chiringuitos en el paseo que la convierten en una playa cómoda, especialmente para familias.

Tiene una longitud de dos kilómetros y una anchura de 50 metros. Esta playa termina en el Torreón de San Miguel, una torre defensiva datada del siglo XVII, hoy en día propiedad de la Guardia Civil. Es una playa en la que se puede observar a los pescadores varar sus embarcaciones después de un largo día de pesca.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa de San Miguel

Cómo llegar a la playa de San Miguel

Playa de la Garrofa

A la playa de la Garrofa es una playa bastante intacta y virgen, ya que no dispone ni de duchas, ni de papeleras, ni de servicios de hamacas ni de aseos. Es fácilmente accesible, ya que se puede acceder a ella en coche y en autobús interurbano de manera fácil.

Se trata de una playa de 150 metros de longitud y 20 metros de ancho que no tienen mucha variación (independientemente de la marea). Está rodeada de acantilados y montaña. La arena es del tipo grava, es decir no es fina.

El aparcamiento para coches es gratuito y tiene 50 plazas, aunque no está vigilado. No es una playa en la que el nudismo sea una práctica habitual pero sí que es una playa idílica para la práctica de submarinismo.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa de La Garrofa

Cómo llegar a la playa de La Garrofa

¿Cuál es la mejor zona de playa de Almería?

En la provincia de Almería se pueden distinguir varias zonas de playa diferenciadas con características distintas. Por lo que la mejor zona de playa dependerá de las necesidades y objetivos de cada visitante. 

Si el objetivo es conocer entornos únicos y casi vírgenes, una de las mejores zonas de playa de Almería es la zona de Cabo de Gata. En este parque natural se encuentran algunas de las mejores playas de Almería. Además de los paisajes más espectaculares de la provincia.

Por otro lado, si el objetivo es descansar y disponer de todas las comodidades, servicios e instalaciones, otra de las zonas de referencia son las playas del entorno de Carboneras y de Mojácar. Unas playas menos espectaculares, pero con accesos más sencillos, aparcamientos más amplios y con servicios más numerosos como bares, chiringuitos, duchas y baños.

¿Dónde ir en Almería a la costa?

A la hora de decidir qué zona se debe visitar en Almería, lo más adecuado es conocer previamente el sitio ya que en función del lugar que se decida marcará el desarrollo de las vacaciones y de las visitas a la playa. 

En este sentido, la zona de Cabo de Gata tiene pueblos con instalaciones, pero gran parte de las playas y calas requieren de un traslado en coche e incluso caminatas de más de 20 o 30 minutos para llegar a algunas calas en concreto. 

Por otro lado, zonas como Roquetas de Mar o Mojácar ofrecen unas playas de alta calidad con grandes comodidades más adecuadas para personas que buscan descanso y esparcimiento sin necesidad de tener que coger el coche ni caminar durante varios minutos para ir a la playa. 

Y otra buena opción es la zona de la playa de las Almoladeras que ofrece una playa de cerca de 4 kilómetros de longitud situada en un área protegida en la que se pueden observar importantes bandadas de aves. 

¿Qué mar baña las playas de Almería? 

La costa de Almería está bañada en su gran mayoría por el Mar de Alborán, la denominación que recibe el área más occidental del mar Mediterráneo desde el estrecho de Gibraltar hasta Cabo de Gata.

Desde este punto hacia el norte, en la frontera con la región Murcia, el mar que baña la costa oriental de Almería es el mar Mediterráneo. 

También te puede interesar:

Playas paradisiacas
Las mejores playas del Cántabrico
Las mejores playas de Cádiz
Las mejores playas de España
Las mejores playas de Málaga