Las mejores playas de España

Te ofrecemos un listado con las mejores playas de España tanto de la península ibérica como de las islas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

¿Cuáles son las mejores playas de España? Los miles de kilómetros de costa en la península ibérica y en los archipiélagos hacen que en el litoral se encuentren miles de playas de diferentes características y particularidades. De arena, de piedras, con comodidades, aisladas, extensas, vírgenes, etc. Cada playa tiene su encanto.

Sin embargo, por encima de todas ellas, destacan las playas más bonitas, emblemáticas, más grandes o aquellas situadas en parajes únicos, como las mejores playas de España

 ¿Cuántas playas hay en total en España?

Se estima que en España existen más de tres mil playas en el litoral y en los archipiélagos, según los registros de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Aunque este es el dato oficial, a lo largo de la costa se pueden encontrar otros muchos puntos, como calas, a los que también se puede acceder y disfrutar del mar. Por lo que, en función de las características que se contabilicen, el número de playas en España puede ser superior a esas 3.000

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la región que mayor número de playas tiene, con más de 800. Por su parte, Canarias tiene cerca de 700 playas y Cataluña más de 400, por citar algunas de las más numerosas. 

¿Cuáles son las mejores playas de España?

Playas como La Concha de San Sebastián en el País Vasco, la playa de Famara en Lanzarote o la playa de Valdevaqueros en Cádiz suelen estar entre los puestos más altos como algunas de las mejores playas de España. Aunque hay que tener en cuenta que la selección depende principalmente de los objetivos y las opiniones particulares de sus visitantes.

De todos modos, entre las mejores playas de España se encuentran: 

Playa de Los Muertos, en Almería

Enclave en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. La playa de Los Muertos es considerada como una de las más bonitas y de las mejores del país. Esta playa de piedra fina tiene una extensión de más de 1.100 metros de longitud y una anchura de en torno a 70 metros. 

Es una playa concurrida pero no masificada y a ella se puede acceder a través de un sendero de unos 20 minutos sin mucha dificultad. Además, hay que tener en cuenta que esta es una playa que no dispone de servicios por lo que se recomienda acudir con agua.  

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa Los Muertos

Cómo llegar:

Playa de La Concha, San Sebastián

Otra de las playas que está considerada como una de las mejores playas de España es la Playa de La Concha, en San Sebastián. Esta playa es considerada como la joya donostiarra por excelencia y un marco incomparable. 

playas de España
Fuente: Pexels

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de la Concha

La Concha es una playa urbana desde la que se puede observar al frente la Isla Santa Clara. Mide más de 1.300 metros de longitud y tiene una anchura media de unos 40 metros. Además, dispone de todo tipo de equipamiento y servicios como lavabos, duchas, baños y toldos e incluso guardarropas.

Cómo llegar:

Playa de Famara, Lanzarote

En una de las islas más espectaculares de Canarias, en Lanzarote, la Playa de Famara es otra de las mejores playas de España. Situada en el término municipal de Teguise, es conocida por su enorme longitud, de más de 6 kilómetros, y por el risco rocoso que lo domina, llamado Peñas del Chache.

La Playa de Famara también es un punto de referencia a nivel nacional para la práctica de deportes acuáticos como el surf o el kitesurf, aunque dada su extensión se realizan un sinfín de actividades para los visitantes, turistas y bañistas. 

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en la playa de Famara

Cómo llegar:

Cala de Sa Calobra, Mallorca

Otro de esos puntos únicos de la costa española es la Cala de Sa Calobra, una de las playas más espectaculares de España. La playa de Sa Calobra está situada en la zona noreste de la isla de Mallorca, en una área rocosa y escarpada.

Sus acantilados han permitido accesos estrechos al mar como esta playa de apenas unos 100 metros de longitud dejando imágenes únicas y unas aguas turquesas y cristalinas.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en cala de Sa Calobra

Cómo llegar:

Playa de Valdevaqueros, Cádiz

Por su parte, en el sur del país, la playa de Valdevaqueros en Cádiz es una de las mejores playas de España y con mayor afluencia. De unos 4 kilómetros de longitud, está dominada por una imponente duna y es considerada como el paraíso europeo para la práctica de kitesurf.

No obstante, hay que tener en cuenta que evaluar de forma objetiva cuáles son las mejores playas de España es muy complejo. Cada año aparecen diversas encuestas entre los visitantes en las que se seleccionan las mejores playas del país.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa de Valdevaqueros

Cómo llegar:

¿Cuáles son las mejores playas de la Península Ibérica?

En lo que respecta a las mejores playas de la Península Ibérica, existen muchos puntos a lo largo del litoral que tienen un encanto especial, ya sea en la zona sur del país, en el Levante, o en la costa del mar Cantábrico. 

Entre las mejores playas de la península ibérica destacan la playa de Isuntza en el País Vasco, la playa del Silencio de Cudillero en Asturias, la playa de Tregandín en Cantabria o la playa Rompeculos de Huelva, entre muchas otras. 

Playa de Isuntza, País Vasco

La playa de Isuntza en Lekeito es una de las mejores playas de la península ibérica. Esta playa urbana está dotada de todos los servicios y es un punto de referencia en el mar Cantábrico para practicar deportes como la vela o el submarinismo. 

Dispone de fina arena y unas aguas tranquilas a lo largo de sus más de 300 metros de longitud. Cuando la marea es baja, se puede acceder a la isla San Nicolás, situada frente a la bahía.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa de Isuntza

Cómo llegar:

Playa del Silencio, Cudillero, Asturias

La costa asturiana tiene una importante cantidad de playas, pero de todas ellas, una de las más conocidas y populares es la Playa del Silencio, de Cudillero. Este enclave es considerado como el punto más bonito de todo el occidente del Principado en el que los islotes que la flanquean hacen de esta zona un lugar único. 

Otro importante aspecto a destacar es que esta playa ha logrado mantenerse alejada de la masificación del turismo y de las construcciones en el litoral del mar Cantábrico. Se mantiene casi virgen. 

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa del Silencio

Cómo llegar:

Playa de Tregandín, Cantabria

También en el norte, la Playa de Tregandín en Cantabria es otra de las mejores de la península ibérica. En concreto, la playa de Tregandín es un extenso arenal de más de 3 kilómetros de longitud. 

Esta playa nace al abrigo de un paraje montañoso y suele tener una importante afluencia de público, especialmente en la época estival. 

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa de Tregandín

Cómo llegar:

Playa de Rompeculos, Huelva

Ya en el sur de la península, en pleno entorno del Parque Nacional de Doñana, la Playa de Rompeculos, en Huelva es una imponente extensión de arena fina de más de 3 kilómetros de longitud y unos 100 metros de anchura.

Es una playa casi virgen, con pocos servicios, en la que el oleaje suele ser suave y moderado gracias a un entorno en el que se registran vientos flojos. 

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa de Rompeculos

Cómo llegar:

¿Cuáles son las mejores playas del Mediterráneo?

Por otro lado, si se habla de las playas de España, se debe destacar las mejores playas del Mediterráneo. En esta región del país se encuentran algunas de las playas más populares, conocidas y concurridas, más en época de verano. Entre las mejores playas del Mediterráneo se puede destacar:

Playa Illa Roja en Begur, Girona

La playa Illa Roja en Begur, Girona, es una espectacular cala escondida en los acantilados de la Costa Brava, en el noreste del litoral mediterráneo. Esta es una playa en la que la isleta rocosa y rojiza que se encuentra en su orilla en la gran protagonista. Tanto es así que hasta da nombre a este paraje. 

Esta es una playa de arena fina y aguas transparentes, de unos 200 metros de longitud y rodeado de un bosque de pinos propios de la zona del Mediterráneo. 

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa Illa Roja

Cómo llegar:

Playa Racó de Mar de Canet d’en Berenguer, Valencia

En los últimos años, la playa Racó de Mar de Canet d’en Berenguer en la provincia de Valencia ha sido seleccionada como una de las mejores playas de España y del mar Mediterráneo. Principalmente porque dispone de una gran calidad y cantidad de instalaciones y servicios para todo el mundo. Así como accesos muy cuidados para las personas con discapacidad. 

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa Racó de Mar de Canet d’en Berenguer, Valencia

Cómo llegar:

Playa de Bolnuevo, Murcia

La playa de Bolnuevo en la provincia de Murcia es una playa semiurbana flanqueada por palmeras y un paseo marítimo que tiene una extensión de más de 1.600 metros de longitud, con una arena gruesa de un llamativo color dorado, casi rojizo. 

Esta es una playa muy popular en la zona. Tiene grandes servicios e instalaciones, por lo que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre cuenta con una gran afluencia. 

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa de Bolnuevo

Cómo llegar:

Cala de San Vicente, Ibiza

Otro de los puntos de referencia del mar Mediterráneo en lo que a playas se refiere son las Islas Baleares. Y en ellas, la Cala de San Vicente, en Ibiza, es una de las mejores playas del archipiélago. 

Esta es una playa con unas aguas cristalinas y turquesas. En sus extremos destacan dos colinas de cierta altitud que permiten obtener unas impresionantes imágenes de un entorno idílico. 

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en cala de San Vicente

Cómo llegar:

Playa de Llevant, Formentera 

En otra isla balear también se encuentra la Playa de Llevant en Formentera, considerada como una de las playas más espectaculares del mar Mediterráneo. Orientada al levante, sobre una lengua de arena fina muy blanca de apenas 90 metros de anchura. 

Estas son solo algunas de las playas más destacadas en el litoral del mar Mediterráneo que se extiende desde el sur del país hasta la Costa Brava, a lo largo de más de 1.200 kilómetros, así como del archipiélago balear.

Qué tiempo hará, características, servicios, tipo de accesos y condiciones medioambientales en playa de Llevant

Cómo llegar:

Listado de las playas más bonitas de España.

Consulta qué tiempo va a hacer en cada una de ellas para que no te pille por sorpresa.

También te puede interesar:

Playas paradisiacas
Las mejores playas del Cántabrico
Las mejores playas de Cádiz
Las mejores playas de Almería
Las mejores playas de Málaga