¿Por qué tenemos este calor en noviembre? Esta es la respuesta

El episodio de calor que estamos teniendo en España tiene las horas contadas. Aquí te explicamos a qué se debe y cuándo terminará.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Durante un mes de noviembre no es normal tener unas temperaturas tan elevadas como las que se vienen registrando en los últimos días. Este episodio de calor se debe a varios factores y aunque ya tiene las horas contradas, te explicamos por qué y hasta cuándo va a durar este calor anómalo.

Vídeo: La dorsal y el anticiclón están favoreciendo estabilidad y calor anómalo

¿Por qué tenemos este calor en noviembre?

La configuración atmosférica que está afectando a España ha propiciado unas temperaturas anormalmente altas para estas alturas de noviembre. Por un lado, en superficie tenemos el anticiclón centrado en la península ibérica y en altura, a unos 5.500 metros, tenemos una dorsal.

Altas presiones y una dorsal sobre España. Mapa: Eltiempo.es

Las dorsales son estructuras caracterizadas por la estabilidad y que favorecen el descenso del aire. Al verse forzado a descender, el aire se calienta antes de llegar a capas más bajas y a la superficie. 

Además, la masa de aire que tenemos sobre España es templada, con temperaturas a unos 1.500 metros de altura entre los 8ºC y los 16ºC. Esta temperatura provoca que en superficie los valores sean mucho más altos.

Por sus características, esta masa de aire podría ser una de las más cálidas que hemos tenido sobre España en un mes de noviembre en los últimos 30 años.

Evolución de las temperaturas máximas los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

La suma del aire descendente y de los vientos en superficie, como los vientos de poniente que hemos tenido en el caso del sureste peninsular, han disparado las temperaturas. En puntos de Andalucía se han superado los 32ºC.

Este episodio ha dejado algunos récords

El episodio cálido que estamos viviendo esta semana se ha traducido en 13 récords por temperaturas máximas mensuales y siete récords por mínimas altas mensuales. No es un gran número de récords, pero refleja que el episodio no es tampoco una situación de calor que pudiera considerarse normal en esta época del año.

Tal y como se puede ver en el mapa, los récords de temperatura máxima se han localizado en Ayamonte (Huelva), Ceuta, Antequera (Málaga), La Roda de Andalucía (Sevilla), Doña Mencía (Córdoba), Águilas (Murcia), Cieza (Albacete), Villafranca del Cid (Castellón), Barcelona, Porqueres (Gerona) y Llanes (Asturias). En Canarias, también en las estaciones de El Hierro-Aeropuerto y San Sebastián de la Gomera.

A pesar de no batir muchos récords de calor, la situación no puede considerarse normal para la época.

El calor tiene las horas contadas: llega una masa de aire muy fría a España

A partir del domingo esperamos un cambio radical de tiempo. Llegará una masa de aire muy fría desde el norte que irá avanzando por España, provocando un desplome de las temperaturas entre el lunes y el martes. El martes el descenso será generalizado y más notable.

Temperatura a unos 1.500 m de altura y lluvia prevista para el martes 21 de noviembre. Una masa de aire muy fría sobre España. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas que se irán normalizando la próxima semana y además, con lluvias en más zonas. Las máximas seguirán elevadas hasta el domingo, con más de 25ºC en puntos del este y del sur peninsular.

A partir del lunes, comenzaría ese descenso que a de cara al martes, podrían dejar máximas por debajo de los 20ºC en casi todo el país y también un descenso en las mínimas, con heladas que volverían a extenderse a más zonas de montaña.