¿Por qué va a nevar más en Madrid que en San Petersburgo?

Maddalen Iza

Maddalen Iza

La nieve necesita de aire frío y precipitación, en este momento estás dos condiciones son más favorables en España que en el norte de Europa.

VÍDEO: NIEVE ACUMULADA EN MADRID

En la gran nevada que estamos viviendo en el centro y este peninsular se va a acumular más nieve que en Oslo o San Petersburgo.

¿Por qué va a nevar más de Madrid?

Un fuerte sistema de altas presiones en el norte del Atlántico está desplazando hacia España masas de aire polares que, junto con la precipitación asociada a la borrasca Filomena, están resultando en la Gran Nevada.

Un fuerte bloqueo de altas presiones en el norte del Atlántico está alterando la circulación polar y el tiempo. Debido al potente anticiclón situado sobre Groenlandia el flujo de aire frío está siendo transportado fuera de la regiones polares y se está extendiendo hacia el suroeste de Europa. Esta masa de aire frío polar es la causante de las bajas temperaturas que se están registrando en toda la península.  

Asociado a este sistema de altas presiones, que se prolonga desde el norte del Atlántico y hasta Siberia, un sistema de bajas presiones se está desplazando desde el norte de las Islas Canarias y hasta el sureste de la Península.

La borrasca Filomena es el principal centro de este sistema de bajas, y la principal causante de las intensas precipitaciones que se están produciendo en el sur y centro de la península.

De modo que se están se están dado a la vez los dos ingredientes necesarios para que se produzca la nieve: temperaturas inferiores a los 0ºC y la precipitación. Por mucho frío que haga, sin precipitación no hay nieve posible.

Por tanto, con temperaturas similares, pero con una menor precipitación en el norte de Europa, nuestras ciudades lucirán más blancas que capitales como Oslo o San Petersburgo.

Más frío en algunas regiones de España que en algunos puntos del Ártico

Las gélidas temperaturas que se están registrando en España se contraponen a la ola de calor sobre el océano ártico. En gran parte de Siberia las temperaturas están siendo hasta 20ºC superiores a lo habitual. El sistema de altas presiones sobre Siberia también afecta al polo norte, donde tenemos un sistema de bajas presiones. Esta configuración está desplazando hacia el círculo polar ártico aire más cálido de latitudes más bajas.

Mientras que en nuestras latitudes estamos bajo la influencia de una advección de aire frío, en el polo norte se están sufriendo las consecuencias de la advección de aire más cálido procedente de latitudes más bajas.

Esta situación ha llevado a que en puntos de España se den temperaturas más bajas que en puntos del Ártico y se prolongará durante los próximos días.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS