Previsión de alergia esta primavera 2024: más duradera y con más intensidad

Se espera una incidencia de la alergia moderada e intensa en el centro y sur del país y leve o muy leve en el litoral e islas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

A las puertas de la primavera, la previsión sobre la temporada de alergia a pólenes este 2024 va a ser más duradera debido a las particularidades climáticas de este invierno. 

En concreto, se han registrado importantes precipitaciones durante el mes de febrero, buena parte de marzo y con unas temperaturas más altas de lo habitual, unas particularidades que van a afectar a la incidencia. 

Según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) esta primavera se espera que “el polen se mantenga más tiempo en el ambiente lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes” en los pacientes. 

Se estima que en España hay unos ocho millones de personas alérgicas de los que cerca del 85% son alérgicos a las gramíneas. El resto de pólenes por orden de incidencia son el olivo, la arizónica, el plátano de sombra, la salsola y o la parietaria.

prevision-de-alergias-en-2024-mas-duradera-y-con-mas-intensidad-en-muchos-puntos-de-espana (1)
Fuente de imagen: Pexels

Previsión de alergia en 2024 

La temporada de alergias en España se espera que tenga una incidencia variada en función de la zona del país. De este modo, las previsiones de la SEAIC indican que la alergia será moderada e intensa en el centro y sur del país, en las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad de Madrid y puntos de Andalucía.  

En concreto, en provincias como Madrid, Toledo, Sevilla, Jaén Badajoz y Cáceres se van a registrar los índices más elevados con entre 6.000 y hasta 12.000 granos de polen por metro cúbico (g/m3).   

“La primavera en el centro peninsular será variable en cuanto a la concentración de gramíneas. En Castilla y León la primavera será moderada, menos en la zona de Segovia, que se prevé intensa. También en algunos puntos de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real y Toledo, será muy intensa, como en Madrid. Sin embargo, en Aragón, se espera que los alérgicos tengan una primavera leve”, explica el doctor Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC. 

Por su parte, se espera una primavera moderada en cuanto alergias en el Córdoba,  Granada y Huelva, leve en Cádiz, Málaga, Aragón,La Rioja,  Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia así como en la zona del Cantábrico en áreas como  Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco. En las Islas Canarias y Almería, la incidencia de la alergia a pólenes en 2024 será muy leve. 

prevision-de-alergias-en-2024-mas-duradera-y-con-mas-intensidad-en-muchos-puntos-de-espana (2)
Fuente de imagen: Pexels

Factores de las alergias, clima y contaminación

Además de las condiciones climáticas del invierno, el cambio climático y la contaminación también son fenómenos que guardan una relación directa con la intensidad e incidencia de las alergias. 

De hecho, estos factores determinan la dispersión, la cantidad y la calidad de los alérgenos, así como en la distribución y en la gravedad de las enfermedades alérgicas.

Por ejemplo, el aumento de las temperaturas y la falta de precipitaciones pueden llegar a alterar la forma de polinización de las plantas y por  tanto, la sintomatología que presenten los pacientes alérgicos.

“En consecuencia, aumenta la incidencia de las enfermedades respiratorias como el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivitis. Además, cambia la distribución y la cantidad de polen en las áreas urbanas, así como los periodos y la duración de las temporadas con mayores niveles de polen”, señala la profesora Carmen Andreu, secretaria de la SEAIC.

En lo que respecta a la contaminación, los altos índices de polución también contribuyen al  aumento de la sensibilidad a los alérgenos y un agravamiento de los síntomas de los pacientes alérgicos. “Además, las partículas contaminantes pueden irritar la mucosa nasal, la piel y la conjuntiva ocular, de modo que los alérgenos penetren con mucha más facilidad”, incide Andreu. 

En la sección de Polen de Eltiempo.es se puede consultar el estado de los índices polínicos así como los distintos tipos de polen presentes en cada una de las estaciones.