Previsión fin de semana: Cambio de tiempo, con lluvia y más fresco

Pero en el este hará aún más calor y se acercarán a los 40ºC en puntos de costa.

Irene Santa

Irene Santa

Tras muchas semanas con temperaturas altísimas en España, parece que el calor asfixiante tiene las horas contadas. La previsión del fin de semana apunta a que podrá haber un cambio de tiempo en la mayor parte del país, coincidiendo con el final de la canícula.

El viernes 12 de agosto, que coincide con la luna llena de agosto y la lluvia de estrellas de las perseidas, será el último día con este tiempo que venimos teniendo durante tanas semanas. Será una jornada marcada por el calor en todo el mapa. La excepción se dará en Canarias, Galicia y las regiones cantábricas. Podrá haber (puntualmente) tormentas pero no se esperan generalizadas.

Sin embargo, el sábado será un día en el que las nubes ganen presencia y llueva en buena parte de España. De hecho, lloverá en muchas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, etc, donde hace tiempo que no cae ni gota.

Puntualmente, las precipitaciones estarán acompañadas de tormenta e irán avanzando hacia el noreste a lo largo de la jornada.

Previsión fin de semana: ¿hará calor?

Las temperaturas bajarán en el oeste y el centro del país, mientras que en el este el calor se intensificará y es donde se espera que se registren las temperaturas más elevadas del mapa, pudiendo acercarse a los 40ºC en ciudades como Zaragoza y Murcia.

También en zonas costeras las temperaturas serán muy elevadas. Áreas como Palma, Ibiza, Denia o Valencia podrán tener máximas de 36º-39ºC. En Málaga, con terral, podrán tener hasta 39ºC.

El domingo irán remitiendo las precipitaciones y se espera más sol. Únicamente por la tarde podrá haber tormentas en el interior norte y este de la Península. Las temperaturas continuarán en descenso. No hará mucho calor en el oeste mientras que en el este las temperaturas todavía serán muy elevadas pese al descenso.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, sucederá algo similar: en la mayor parte del mapa se podrá dormir mejor con noches más frescas, excepto en la zona más oriental del país donde se acentuarán las noches tórridas y tropicales.