Previsión miércoles: el verano meteorológico termina con tormentas en el nordeste y en Canarias

La inestabilidad aumenta en esas zonas y las temperaturas comienzan a bajar.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Fin del verano meteorológico con algunos cambios. La previsión del miércoles apunta a que las tormentas vuelven a ganar protagonismo en el noreste de la península. Se esperan algunas lluvias en puntos de Galicia y del Cantábrico. Localmente pueden ser más intensas por la tarde al este de Asturias y en Cantabria.

Las tormentas destacarán en el área pirenaica. Pero también podrían ser intensas en Huesca y en la mayor parte de Cataluña, donde no se descarta el granizo. Cabe destacar que, en una hora, podrían acumularse más de 20 litros por metro cuadrado.

También habrá chubascos y algunas tormentas en puntos de la Comunidad Valenciana. Más dispersas en el interior de la Región de Murcia, en el entorno de Sierra Nevada y en Baleares. En el resto de la Península, el ambiente será más estable y con pocas nubes un día más.

Previsión miércoles: atentos al archipiélago canario

La novedad meteorológica estará en Canarias durante el último día de agosto. Allí se espera un aumento de la inestabilidad en el archipiélago a partir del miércoles. Podría alargarse hasta el jueves día 1 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del otoño meteorológico.

El acercamiento de una onda tropical desde el sur podría favorecer convección y algunos chubascos y tormentas. Serán más probables en las islas occidentales, aunque no se descartan en el resto. Aunque es difícil de predecir, puntualmente estas precipitaciones podrían ser intensas y acumular cantidades importantes de agua en algunas zonas de las islas de mayor relieve.

Las precipitaciones se mantendrán hasta el jueves, con tormentas más fuertes en la islas de La Palma y remitiendo al final del día. Los mayores acumulados según las últimas actualizaciones se esperarían en La Palma, El Hierro y en zonas altas de Tenerife.

¿Va a hacer calor?

En cuanto a las temperaturas, este miércoles se espera un descenso casi generalizado en la península. Será más notable en puntos del interior del País Vasco y norte de Navarra. Sin embargo, en Canarias subirán y el calor se dejará notar en el interior sur de Gran Canaria. Allí las máximas podrán superar los 34ºC.

El calor en el resto del país será mucho más llevadero a partir de este miércoles, ya que seguirán bajando los termómetros. Aún así, este miércoles se esperan alcanzar máximas de 36ºC en Valencia o Castellón, misma temperatura que en Córdoba. Hasta 38ºC en Murcia pero, ya más próximas a los 30ºC en zonas del centro.

De madrugada, sin embargo, aún seguirán altas. Aún así, en los próximos días ya se notarán noches más frescas. Este miércoles no bajarán de los 20ºC en el área mediterránea y en puntos de la Meseta Sur. Tampoco bajarán en Andalucía, en el valle del Ebro y en las islas.