El otoño meteorológico se iniciará una destacable bajada de temperaturas

Ya se ha notado un descenso térmico y el inicio del otoño meteorológico traerá una importante bajada de las temperaturas. Hará incluso fresco, pero no será igual en todo el país.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Los últimos días de agosto, y del verano a nivel meteorológico, vendrán acompañados del inicio de un importante descenso térmico. Esta bajada de las temperaturas se acentuará con la llegada del otoño meteorológico, que tiene su inicio el 1 de septiembre. Las máximas podrían quedarse por debajo de los 30ºC en muchas zonas. ¡Te contamos dónde vas a necesitar incluso la chaqueta!

VÍDEO: ASÍ IRÁ AVANZANDO EL AIRE FRESCO DEL ATLÁNTICO

El inicio del otoño bajará las temperaturas en casi toda la península

Este descenso de las temperaturas vendrá propiciado por la aproximación de una vaguada por el noroeste peninsular, que en su seno contiene aire relativamente fresco. El establecimiento de flujo de aire atlántico a todos los niveles favorecerá el descenso térmico y la masa de aire cálido quedará desplazada, afectando a las provincias mediterráneas del este del país.

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. otoño bajada de temperaturas
Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Fuente: eltiempo.es

Ese primer descenso térmico, ya se está notando este último día de agosto, aunque aún hará calor en puntos del sur, y especialmente, el valle del Ebro, la región de Murcia y la Comunidad Valenciana. En estas dos zonas podrían superarse los 36ºC. No obstante, en el resto del país las máximas bajarán y se quedarán cerca de los 30ºC en muchas zonas.

Temperaturas máximas previstas para el jueves 1 de septiembre. otoño bajada de temperaturas
Temperaturas máximas previstas para el jueves 1 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

El jueves, primer día del otoño meteorológico, habrá pocos cambios en general. Sí que bajarán en la Comunidad Valenciana, puntos de Andalucía y de Canarias, pero podrían sumar algún grado en el Cantábrico oriental. Los 30ºC quedarán restringidos a zonas del sur y el este del país, así como el valle del Ebro. Las máximas más altas de esta jornada se darán en el Guadalquivir, Granada y Murcia, donde se rondarán o superarán los 34ºC.

El viernes volverán a bajar las temperaturas y en la vertiente atlántica los 30ºC sólo se superarán de forma evidente en el Guadalquivir. De nuevo en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, podrían subir algo las máximas.

Temperaturas máximas previstas para el sábado 3 de septiembre.
Temperaturas máximas previstas para el sábado 3 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

De cara al fin de semana, este descenso térmico continuará en la mayor parte de zonas. Los 30ºC quedarán restringidos a áreas muy específicas del sur y el este. En muchas zonas del noroeste, Extremadura y en el centro podrían superarse los 25ºC de máxima durante estas jornadas.

La bajada de temperaturas que llega con el otoño se notará por las noches

Aparte de las temperaturas máximas, las mínimas también irán en un descenso gradual pero continuado. Es probable que de cara al fin de semana las noches tropicales queden restringidas a zonas costeras del Mediterráneo, así como en Canarias. En la meseta norte se bajará o rondarán los 10ºC, y en la zona centro, los valores podrían descender hasta los 12-15ºC.

Es probable que, de forma puntual y en zonas favorables, las mínimas puedan descender de los 5ºC e incluso acercarse a la helada en los conocidos como los «polos de frío«.

Temperaturas mínimas previstas para el domingo 4 de septiembre.
Temperaturas mínimas previstas para el domingo 4 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

Algunas lluvias débiles y tormentas

Aparte de la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas, durante estas jornadas esperamos que haya lluvias débiles en el Cantábrico y tormentas en el este y noreste. La inestabilidad con la que terminamos este mes de agosto se mantendrá, con algunos días más activos y otros más calmados.

El miércoles aún habrá tormentas, pudiendo ser destacables en la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. También se suman a las tormentas en Canarias. El jueves día 1, será un día más tranquilo y con menos tormentas.

VÍDEO: LAS LLUVIAS AFECTARÁN A ESTAS ZONAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Durante el tramo final de la semana, la situación seguiría similar en la España peninsular, con tormentas concentradas en el noreste y con algunas lluvias o lloviznas en Galicia y la Cornisa cantábrica. Estas lluvias estarían favorecidas por la aproximación de un frente asociado a una borrasca que se situará sobre las islas británicas. 

La situación de los embalses sigue siendo muy mala en España (y empeorando), por lo que toda lluvia es bien recibida.

Inestabilidad también en las Islas Canarias

La inestabilidad, como apuntábamos, ya ha llegado a Canarias. La aproximación de una onda tropical a las Islas Canarias ya está dejando chubascos y tormentas, que continuarán a lo largo de la tarde del miércoles 31 y que se mantendrá hasta el jueves. Los acumulados de lluvia en algunas áreas podrían ser destacados, sobre todo en las islas occidentales.