La primavera 2024 será mucho más cálida de lo normal en España

Esta es la previsión de temperaturas y precipitación que tenemos para esta próxima primavera en la que esperamos valores anormalmente altos

Mar Gómez

Mar Gómez

El tiempo esta primavera 2024 en España podría llegar con temperaturas mucho más cálidas de lo normal en buena parte del país. Después de haber tenido un invierno con valores muy por encima de lo habitual para esta época del año, esperamos que la tendencia alta en los valores siga durante la próxima estación.

La primavera es la estación del año en la que las temperaturas van ascendiendo poco a poco, despedimos los días fríos del invierno y las jornadas comienzan a ser más largas tras el paso del equinoccio.

En España, de media, hay una temperatura de unos 13,6ºC durante esta estación, con noches que todavía suelen ser frías durante los primeros meses y con valores más agradables cuando se acerca el verano. No es de «normal» una estación especialmente seca, las precipitaciones medias suelen estar alrededor de los 173 mm.

Pero la primavera en nuestro país es muy diferente según la zona donde nos encontremos. ¿Cómo esperamos el tiempo esta primavera 2024? Analizamos las tendencias en precipitación y temperatura.

Una primavera especialmente cálida en todo el país este 2024

Durante los meses de marzo-abril-mayo (la primavera climatológica) esperamos que las temperaturas estén por encima de lo normal en todo el país, sobre todo en la mitad este y en ambos archipiélagos, donde las anomalías podrían ser más importantes.

primavera 2024
Anomalías de temperatura para primavera. Fuente: eltiempo.es

Previsión de lluvia esta primavera: más lluviosa en estas zonas

En cuanto a la previsión de lluvia durante esta primavera 2024, esperamos que sea más lluvioso de lo normal en el noroeste y ligeramente más lluvioso en toda la mitad occidental. En el archipiélago balear la primavera se prevé ligeramente más seca de lo normal.

primavera 2024
Anomalías de precipitación para primavera. Fuente: eltiempo.es

Así suele ser el tiempo en primavera en España

En general, la temperatura media de primavera en España es de 13.6ºC* y las precipitaciones medias suelen estar alrededor de los 173mm en el periodo de los tres meses de marzo, abril y mayo, los meses en los que se considera la primavera climatológica.

En primavera aun hace frío por las noches, de ahí el refrán de hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Las temperaturas van subiendo progresivamente desde marzo a mayo pero aun así en zonas de montaña las temperaturas medias se sitúan por debajo de los 10ºC en todos los sistemas montañosos.

En el suroeste peninsular suele superar los 16ºC. En la submeseta norte se sitúa en torno a los 10ºC  y entre los 12 y 14ºC en áreas del Cantábrico.

Destaca también la temperatura media en el Valle del Ebro, situándose entre los 14 y 16ºC en este periodo.

Canarias muestra una temperatura media alrededor de los 20ºC en áreas de costa, en las islas orientales y entre los 14 y 18 en las islas orientales(salvo en las cumbres).

Primavera 2024: lluvias y ¿tormentas?

La media de precipitación en primavera se sitúa en unos 173.13mm aunque no se distribuye de forma homogénea en todo el país. La zona más lluviosa es el norte peninsular, donde las precipitaciones rondan los 400 /m². La zona más seca son las islas orientales de Canarias seguidas de Almería y Murcia.

La zona norte de Almería registró en la primavera de 2014 las cotas más bajas de lluvia de los últimos 150 años. En el resto de la península y Baleares, las precipitaciones se sitúan entre los 90 l/m² y 150 l/m².

Aunque suelen darse algunas tormentas, no es ni mucho menos la época de mayor actividad tormentosa en nuestro país, esta corresponde al verano.

Durante la primavera y el otoño la media del número de días de tormenta está entre uno y cinco en casi toda España. Sin embargo, hay comarcas (sobre todo de alta montaña) en las que ese valor medio supera esta última cifra.

primavera 2024
La zona más lluviosa en primavera es el norte peninsular, donde las precipitaciones rondan los 400 /m²