España cambia sus primeras heladas por más noches tropicales

Nos acercamos a noviembre, y las primeras heladas aún no han hecho acto de presencia, con mínimas en algunos casos propias de verano

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos a punto de terminar octubre, y los que viváis en zonas más frías de la península os lo habréis preguntado: ¿dónde están las primeras heladas de esta temporada? Casi no hemos tenido frío nocturno en septiembre y octubre. De hecho, las mínimas han sido muy elevadas, propias incluso del verano en algunos casos.

El análisis de los datos: ¿cuándo deberían haberse dado las primeras heladas?

Para analizar cuándo debería haber empezado a helar, se ha utilizado el período comprendido entre 1990 y 2021. Como cada “temporada” de heladas empieza después del verano, se han considerado las temporadas como el período entre julio de un año y junio del siguiente.

Por lo tanto, la primera temporada es la 1990-1991 y la última la 2020-2021. Con todos estos datos, se han obtenido las fechas de la primera helada cada temporada y se han obtenido las medias.

Cabe destacar que España es un territorio complejo a nivel topográfico, con numerosas sierras, y a nivel climático. Esto, junto a su posición entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre las masas polares del norte y las subtropicales del sur implica una amplia variedad de climas.

Por esto mismo, el período de la primera helada en el país varía enormemente según el punto de nuestra geografía:  puede abarcar desde la primera o segunda quincena de septiembre en los lugares más fríos hasta incluso la primera quincena de febrero en los más cálidos, como es el caso de Málaga – Aeropuerto (2 de febrero como fecha media).

Dónde debería haber helado y aún no ha ocurrido

Las primeras heladas en las estaciones analizadas se deberían haber dado ya en el entorno del sistema Ibérico y puntos de alta montaña. Así pues, es Molina de Aragón el primer lugar de los analizados que suele ver heladas, ya que de media sucede por primera vez el 5 de octubre, una fecha muy tempranera.

No obstante, este año, estando ya a 26 de octubre, no ha helado. Y lo que es peor: no se espera que hiele, salvo sorpresa, durante las próximas jornadas. De hecho, las mínimas podrían rondar los 12ºC en Molina de Aragón, como ya ha pasado otros días de este mes de octubre.

Esto es excepcional ya que estos valores son propios de la canícula, el periodo más cálido del año.

Sin embargo, no es la primera vez que se da una situación así. Molina de Aragón tuvo su primera helada más tardía en el otoño de 2019 (11 de noviembre). También en el de 1979 heló por primera vez el 3 de noviembre.

primeras heladas Molina de Aragón
Evolución de las temperaturas mínimas de este octubre y sus anomalías respecto a la media y los valores más extremos en Molina de Aragón

También sería normal que ya hubiera helado desde hace un par de semanas en Sigüenza (Guadalajara), desde el 12 de octubre. Lo mismo sucede en el Puerto de Navacerrada (Madrid) y Villardeciervos (Zamora), con su primera helada normalmente alrededor del 13 de octubre.

Estos días deberían darse las primeras heladas en las capitales de provincia más frías, como Burgos (20 de octubre) o Soria (28 de octubre). No obstante, este año no parece ser que vayan a ver su primera helada hasta, al menos, la primera quincena de noviembre.

Continuarán las noches tropicales. ¿Hasta cuándo?

Deberíamos estar hablando de las primeras heladas en España, pero la realidad es que todavía se están registrando noches tropicales. Durante esta recta final de octubre, las temperaturas mínimas están siendo anormalmente altas. Hay lugares de la costa cantábrica que no bajan de los 20ºC en plena noche

En la costa mediterránea también se acumulan las noches tropicales que ya suman más de 100 este año en varios casos. No es tan excepcional como en la costa cantábrica, pero es anormal que tan avanzado el otoño haya tantas noches tropicales. En Palma, la estación del puerto ha registrado un total de 10 noches tropicales este mes. De estas, 8 han sido consecutivas entre el 16 y el 23 de octubre.

primeras heladas evolución mínimas
Evolución de las temperaturas mínimas, que poco a poco irán bajando

Allí donde no se llega a la noche tropical, también hace mucho “calor” por la noche para ser octubre. Por ejemplo, Segovia está registrando estos últimos días mínimas alrededor de los 13ºC cuando sería normal estar alrededor de los 6ºC.

De hecho, estas próximas jornadas Segovia podría registrar mínimas superiores a los 15ºC.

Sin embargo, todo parece indicar que de cara a inicios de noviembre la situación tendería a normalizarse. No hará tanto frío como debería para la fecha, pero las previsiones más recientes indican que las temperaturas por fin bajarán.  Lo notaremos sobre todo de cara el puente de Todos los Santos.