Tiempo en el puente de Todos los Santos en España: empezará con calor pero irá refrescando

Lloverá en estas regiones en concreto y ya no hará tanto calor como estos días

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Los últimos días han dejado temperaturas muy por encima de lo normal y las noches han batido numerosos récords de temperaturas mínimas. El calor irá aliviándose, pero de momento parece que el “veroño” se quedará a pasar el Puente de Noviembre en algunas zonas. Después del cambio de hora, el descenso térmico seguirá y hay algunas precipitaciones a la vista. Te contamos qué tiempo hará en el Puente de Todos los Santos.

¿Por qué hace tanto calor ahora mismo?

La actual situación meteorológica genera un intenso flujo de viento sur sobre la Península, trayendo aire cálido procedente de África. Además, en muchos puntos el viento en superficie también procede del sur. 

Allí donde el viento tiene que atravesar montañas o una cordillera, al descender por su cara norte, el aire se calienta. Esto provoca que las temperaturas se disparen en lugares como Segovia, Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián.

Irá refrescando, pero seguirá el calor en el sur y el este

Temperaturas mínimas y máximas prevista para el domingo 30 de octubre.
Temperaturas mínimas y máximas prevista para el domingo 30 de octubre. Fuente: eltiempo.es

Las temperaturas irán aliviándose durante el fin de semana, aunque los valores se mantendrán por encima de la media en muchas zonas. Las máximas irán perdiendo algunos grados progresivamente, aunque el sábado 29 será una jornada en la que todavía haga bastante calor 

En la mayor parte del mapa la anomalía será de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal según la climatología. Destacarán las temperaturas que todavía puedan darse en el norte: la máxima prevista en Bilbao es superior a la de Murcia. También hará más calor en Santander que en Cádiz o Badajoz.. 

El sábado hará más calor en Santander que en Cádiz o Badajoz. 

A partir del domingo día 30 habrá que hacer una gran división entre en noroeste del país, donde las temperaturas serán más otoñales. Por otro lado, en el sur y el este de España, las temperaturas se mantendrán muy elevadas y no habría un ligero descenso de las temperaturas hasta el mismo día de Todos los Santos 

Temperaturas máximas previstas para el 1 de noviembre.
Temperaturas máximas previstas para el 1 de noviembre. Mapa: Eltiempo.es

¿Hará tiempo como para ir a la playa?

Las temperaturas permitirán disfrutar todavía de ratos de playa. Ciudades como Valencia, Alicante y Barcelona tendrán máximas entre los 23 y los 26ºC. Las temperaturas serán más altas en el caso de las Islas Baleares. 

El tiempo el Puente de Todos los Santos en el área mediterránea vendrá marcado por temperaturas muy suaves y tan solo en Cataluña la probabilidad de lluvias es mayor el martes día 1. Sin embargo, las nubes de tipo alto del fin de semana darán paso a cielo más nuboso a partir del lunes y durante la primera mitad del día festivo.

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días.
Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Fuente: eltiempo.es

Canarias también tendrá tiempo tranquilo y mucho sol, aunque también algo de calima. Todavía destacará el calor en las islas más orientales, aunque en todo el archipiélago las máximas pasarán de los 25ºC y en algunos puntos incluso se acercarán a los 30ºC. 

El frío otoñal podría llegar después del puente

Tras el primer descenso de temperaturas hacia valores más normales para la fecha, parece que en la segunda mitad de la primera semana de noviembre la temperaturas podrían continuar en descenso y esta vez más marcado. 

Además de calor diurno, también las noches están siendo cálidas. Todo parece indicar que con el inicio de noviembre la situación tendería a normalizarse. No hará tanto frío como debería para la fecha, pero las previsiones más recientes indican que las temperaturas por fin bajarán. 

Temperaturas mínimas previstas para el 1 de noviembre. tiempo puente de Todos los Santos
Temperaturas mínimas previstas para el 1 de noviembre. Mapa: Eltiempo.es

¿Qué tiempo hará el Puente de Todos los Santos?

Galicia será la región de España con más lluvia durante el puente, ya que podrá llover prácticamente todos los días, únicamente serán menos probables durante el domingo. La tarde del viernes podrá llover por la tarde con intensidad coincidiendo con la operación salida.

El sábado podría llover en Galicia con cierta intensidad, donde el aviso por lluvias se eleva a nivel naranja. También lloverá en Asturias y con el avance del frente se irán extendiendo por el oeste de Castilla y León y también al norte de Extremadura.

Los acumulados en Galicia podrían superar los 80 mm en 12 horas en Pontevedra

En la madrugada del domingo, el frente iría avanzando debilitándose por la mañana cuando estaría sobre Asturias, Cantabria, y provincias del centro y el oeste de Castilla y León, así como en el norte de Extremadura.

Al avanzar hacia País Vasco y llegar hasta la Ibérica riojana y el entorno del Sistema Central las precipitaciones podrían ganar cierta intensidad en las horas centrales del día. De esta forma la nubosidad y la precipitación podrían quedar más restringidas a la vertiente norte de dichas cordilleras, sin que las lluvias pudieran avanzar más hacia el sur o el este. 

Precipitaciones previstas para el lunes 31 de octubre. tiempo puente de Todos los Santos
Precipitaciones previstas para el lunes 31 de octubre. Mapa: eltiempo.es

El lunes 31 la llegada de un nuevo frente volvería a dejar lluvias intensas en Galicia y se extenderán prácticamente a toda la vertiente atlántica peninsular. Por la tarde podrían extenderse hasta la Ibérica y no se descartan en la C. de Madrid o puntos de Castilla-La Mancha. También pueden darse chubascos de tipo tormentoso en el Pirineo oscense y puntos de Cataluña por la tarde.

Precipitaciones previstas para la tarde del martes 1 de noviembre. tiempo puente de Todos los Santos
Precipitaciones previstas para la tarde del martes 1 de noviembre. Mapa: Eltiempo.es

El martes 1 de noviembre ese frente, ya más debilitado, podría dejar precipitaciones irregulares y dispersas en buena parte del territorio. Por la tarde, podrían activarse algunos chubascos en el nordeste afectando principalmente a zonas de Aragón y Cataluña. Además durante la tarde, la cola de un nuevo frente podría traer más lluvias a Galicia